Teatro
20 y 21 de enero, a las 20:00 horas, en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA) (Santiago)
Dirección: Bernardo Rey y Nube Sandoval | Comité asesor: Cabildo Gobernador Arregocés Conchacala, Mamo Aluntana Vacuna, Saka Francisca Zarabata Pinto, Mamo Shibulata Zarabata, Yanelia Mestre, Juan Mayr, Jose Manuel Sauna Mamatacan | Producción musical: Christian Castagno | Dramaturgia: Nube Sandoval | Textos: Saka Francisca Zarabata Pinto, Mamo Aluntana Vacuna y Nube Sandoval a partir del libro Shikwakala El Crujido de la Madre Tierra de Yanelia Mestre Pacheco, Peter Rawitscher Adams y O.G.T | Coordinador: José Manuel Sauna Mamatacan | Músicos: Mamo Vangelio Alberto Moscote, Jaba Francisca Jandigua Pinto, Jaba Rosa Sauna Mamatacan, Blas Moscote Alberto, Jacinto Coronado, Mariano Sauna Limaco, Mamo Aluntana Vacuna | Actores y actrices: Senekan Gil Nuvita, Angela Sauna Mamatacan, Arregoces Sauna Simungama, José Nakogui Zarabata, Alfonso Lavata Sauna, Juan David Zarabata Gil, José María Pinto Zarabata, Yuliet Nieve Dingula, Manuel Nolavita Garavito, Pedro Sauna Coronado, José Manuel Sauna Mamatacan, José Miguel Sauna Simungama | Con la participación especial de: Saka Francisca Zarabata Pinto y Mamo Aluntana Vacuna | Voces en Off: Saka Francisca Zarabata Pinto y Mamo Aluntana Vacuna | Estudio de grabación: Sonido Selva | Diseño de escenografía: Bernardo Rey | Realización escenografía: Plinio Barraza, María Camila Monroy, Bernardo Rey | Video Mapping: Luis David Cáceres | Diseño de luces: Humberto Hernández y Andrés Gutierrez | Fotografía: Juan Diego Castillo y Michel Cavalca | Producción general: Teatro Cenit
Nube Sandoval y Bernardo Rey
Dirección
En 1994, Nube Sandoval y Bernardo Rey fundan en Bogotá el Centro de Investigaciones Teatrales Cenit. Con sus propuestas artísticas y pedagógicas han sido invitados en universidades, instituciones artísticas y festivales en Sur América, Norte América, Europa y África. Desarrollan una búsqueda sobre el compromiso social del teatro capaz de generar procesos de resiliencia en contextos vulnerables. Esa mirada consolidó las bases de su metodología: el Teatro como Puente. En el 2022 codirigieron la obra DEVELACIONES Un Canto a los 4 Vientos. Obra Legado cultural de la Comisión de la Verdad.
Centro de Investigaciones Teatrales CENIT
Compañía
Desde 1994 es un espacio para el estudio y la experimentación de los principios que rigen el trabajo del actor/actriz, la creación e investigación en torno a una dramaturgia propia, la construcción y uso de la máscara en el teatro contemporáneo, el diálogo entre diversas disciplinas y culturas, así como al diseño y creación de escenografías y espacios teatrales no convencionales. Paralelamente, el Cenit ha dedicado una extensa labor al compromiso social del teatro, el “Teatro como Puente” es la propuesta que desarrollan en este ámbito.
"…Es una obra sublime y contundente. Un aprendizaje increíble. Y ellos, los actores y actrices Kogui, son tan mágicos y poderosos como todo lo que representan. Es una obra importante y muy urgente…” - Carlos Vives (Cantante colombiano)
“Gonawindúa El Corazón del Mundo es una obra histórica y profundamente conmovedora, es una puesta en escena que debería ver no solamente Colombia sino el mundo y fue el producto de un arduo trabajo del pueblo Kogui y el Centro de Investigaciones Teatrales, Cenit” - Podcast A Fondo.
Durante estos 30 años de labores teatrales, el Cenit ha obtenido los siguientes reconocimientos: Primer premio en la VI Bienal Internacional de Teatro y Psiquiatría de Italia 2006, el Premio Ellen Stewart International Award de Nueva York 2016, el premio Catarsi-Teatri delle Diversità 2017 de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro de Italia y el Premio a la Trayectoria otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, 2024.
De: Teatro Cenit | Dirección: Bernardo Rey y Nube Sandoval
GONAWINDÚA El Corazón del Mundo es un poema visual que presenta los fundamentos de “los primeros hijos de la Madre”. Es el mensaje de los hermanos mayores sobre el cuidado y respeto a la naturaleza.
La obra es una puesta en escena que nace de la conversación entre dos mundos culturales. Por un lado, el pueblo Kogui y su misión cosmogónica de armonizar y cuidar el planeta y, por otro lado, el teatro, que, en su rol de puente, integra los lenguajes contemporáneos de las artes escénicas para comunicar el llamado a la salvaguardia de la biodiversidad.
Hablada totalmente en lengua Koguian, con subtítulos en español, e interpretada por un elenco conformado por 12 jóvenes Kogui y dos líderes espirituales de la comunidad, GONAWINDÚA El Corazón del Mundo se presenta como un espectáculo transversal musicalizado especialmente por Christian Castagno, productor musical -ganador de tres premios Grammy-.
Fechas:
MAR
20
ene
20:00
MIÉ
21
ene
20:00
Dirección: Bernardo Rey y Nube Sandoval | Comité asesor: Cabildo Gobernador Arregocés Conchacala, Mamo Aluntana Vacuna, Saka Francisca Zarabata Pinto, Mamo Shibulata Zarabata, Yanelia Mestre, Juan Mayr, Jose Manuel Sauna Mamatacan | Producción musical: Christian Castagno | Dramaturgia: Nube Sandoval | Textos: Saka Francisca Zarabata Pinto, Mamo Aluntana Vacuna y Nube Sandoval a partir del libro Shikwakala El Crujido de la Madre Tierra de Yanelia Mestre Pacheco, Peter Rawitscher Adams y O.G.T | Coordinador: José Manuel Sauna Mamatacan | Músicos: Mamo Vangelio Alberto Moscote, Jaba Francisca Jandigua Pinto, Jaba Rosa Sauna Mamatacan, Blas Moscote Alberto, Jacinto Coronado, Mariano Sauna Limaco, Mamo Aluntana Vacuna | Actores y actrices: Senekan Gil Nuvita, Angela Sauna Mamatacan, Arregoces Sauna Simungama, José Nakogui Zarabata, Alfonso Lavata Sauna, Juan David Zarabata Gil, José María Pinto Zarabata, Yuliet Nieve Dingula, Manuel Nolavita Garavito, Pedro Sauna Coronado, José Manuel Sauna Mamatacan, José Miguel Sauna Simungama | Con la participación especial de: Saka Francisca Zarabata Pinto y Mamo Aluntana Vacuna | Voces en Off: Saka Francisca Zarabata Pinto y Mamo Aluntana Vacuna | Estudio de grabación: Sonido Selva | Diseño de escenografía: Bernardo Rey | Realización escenografía: Plinio Barraza, María Camila Monroy, Bernardo Rey | Video Mapping: Luis David Cáceres | Diseño de luces: Humberto Hernández y Andrés Gutierrez | Fotografía: Juan Diego Castillo y Michel Cavalca | Producción general: Teatro Cenit
Nube Sandoval y Bernardo Rey
Dirección
En 1994, Nube Sandoval y Bernardo Rey fundan en Bogotá el Centro de Investigaciones Teatrales Cenit. Con sus propuestas artísticas y pedagógicas han sido invitados en universidades, instituciones artísticas y festivales en Sur América, Norte América, Europa y África. Desarrollan una búsqueda sobre el compromiso social del teatro capaz de generar procesos de resiliencia en contextos vulnerables. Esa mirada consolidó las bases de su metodología: el Teatro como Puente. En el 2022 codirigieron la obra DEVELACIONES Un Canto a los 4 Vientos. Obra Legado cultural de la Comisión de la Verdad.
Centro de Investigaciones Teatrales CENIT
Compañía
Desde 1994 es un espacio para el estudio y la experimentación de los principios que rigen el trabajo del actor/actriz, la creación e investigación en torno a una dramaturgia propia, la construcción y uso de la máscara en el teatro contemporáneo, el diálogo entre diversas disciplinas y culturas, así como al diseño y creación de escenografías y espacios teatrales no convencionales. Paralelamente, el Cenit ha dedicado una extensa labor al compromiso social del teatro, el “Teatro como Puente” es la propuesta que desarrollan en este ámbito.
"…Es una obra sublime y contundente. Un aprendizaje increíble. Y ellos, los actores y actrices Kogui, son tan mágicos y poderosos como todo lo que representan. Es una obra importante y muy urgente…” - Carlos Vives (Cantante colombiano)
“Gonawindúa El Corazón del Mundo es una obra histórica y profundamente conmovedora, es una puesta en escena que debería ver no solamente Colombia sino el mundo y fue el producto de un arduo trabajo del pueblo Kogui y el Centro de Investigaciones Teatrales, Cenit” - Podcast A Fondo.
Durante estos 30 años de labores teatrales, el Cenit ha obtenido los siguientes reconocimientos: Primer premio en la VI Bienal Internacional de Teatro y Psiquiatría de Italia 2006, el Premio Ellen Stewart International Award de Nueva York 2016, el premio Catarsi-Teatri delle Diversità 2017 de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro de Italia y el Premio a la Trayectoria otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, 2024.
CON EL APOYO DE
COLABORA
PRODUCE