×

Teatro

21 de enero a las 10:00. En Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Sede Catedral, Santiago.

Dirección: Manuela Infante | Dramaturgia: Manuela Infante, Michael de Cock y Marcela Salinas (basado en conversaciones con R.L.) | Elenco: Marcela Salinas | Música original: Matthew Herbert | Producción general: Carmina Infante | Diseño Integral: Rocio Hernández | Diseño sonoro: Manuela Infante y Víctor Muñoz | Diseño y realización de utilería: Kristian Orellana | Realización de vestuario: Elizabeth Perez | Jefe técnico: Kristian Orellana | Sonidista: Victor Muñoz | Músico en vivo: Kristian Orellana | Co-productores: KVS (Bruselas, Bélgica) Centro Cultural Matucana 100 (Santiago, Chile) Centro Dramático Nacional (Madrid, España) National Swedish Touring Theater (Suecia) NAVE (Santiago, Chile) | Con el apoyo de: Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Espacio Diana

Manuela Infante

Dirección

Directora teatral, dramaturga, músico y guionista. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia creando obras que se sitúan entre la música, el teatro y la literatura. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016) escribió y dirigió mas de diez obras, entre las que se cuentan “Prat”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo”. Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017). En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la “ Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Sus obras han sido traducidas y publicadas en Ingles, Italiano y Alemán. Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal”. Ha producido y dirigido en Matucana 100 (Chile), GAM (Chile), KVS (Bélgica), Kaai Theater (Bélgica), TheaterWorks (Singapore), Münchner Kammerspiele (Alemania) Schauspielhaus Bochum (Alemania), Theater Basel (Suiza), Kyoto Experiment (Japon), Volkstheater Vienna (Austria), Schauspielhaus Hannover (Alemania), FIBA (Buenos Aires), Teatre Nacional de Cataluña (España), Nord Nederland Toneel (Paises Bajos), Teatro a Mil (Chile), entre otros. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda “Bahía Inútil”. “Stand Scared” (2011) y “Bahía Inútil” (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Sebastian Lelio, Cristián Jiménez, Alicia Scherson, y Marialy Rivas.


Los huesos

De: Manuela Infante

  • Chile
  • Español
  • 90 minutos

La antropóloga forense sudamericana, R.L, es experta en trauma óseo. Trabaja identificando víctimas de desaparición forzada en todo el mundo. Tras décadas desarrollando su práctica en un campo que -para nuestro horror y asombro solo sigue expandiéndose, R.L. ha querido dirigirse a un grupo de artistas con una petición sencilla pero muy profunda: «He leído los datos que me arrojan los huesos desde la perspectiva de la ciencia y he acabado con cientos de reportes científicos. Quiero saber qué podría emerger si leyéramos los mismos datos con música. Estoy segura de que hay más ahí para ser oído».

Estamos encantadas de haber sido convocadas por R.L —y quizá también por las personas desaparecidas que la convocan a ella— para intentar hacernos cargo de esta petición. "Los muertos nos llaman para que les recordemos” (Despret). ¿Puede la música convertirse en un "lugar" donde los muertos nos hablen de formas inesperadas?

Esta es una obra poblada de entidades incompletas. Modos de existencia transicionales e indeterminados, que se sitúan en los márgenes de lo perceptible y lo comprobable. Existencias inestables que emergen de la catástrofe de sentido que supone la desaparición forzada. Un trabajo sobre la necesidad de continuar el diálogo entre los vivos y los muertos, sobre todo en el contexto de políticas de Estado destinadas a la producción masiva de espectros.


Fechas:

Dirección: Manuela Infante | Dramaturgia: Manuela Infante, Michael de Cock y Marcela Salinas (basado en conversaciones con R.L.) | Elenco: Marcela Salinas | Música original: Matthew Herbert | Producción general: Carmina Infante | Diseño Integral: Rocio Hernández | Diseño sonoro: Manuela Infante y Víctor Muñoz | Diseño y realización de utilería: Kristian Orellana | Realización de vestuario: Elizabeth Perez | Jefe técnico: Kristian Orellana | Sonidista: Victor Muñoz | Músico en vivo: Kristian Orellana | Co-productores: KVS (Bruselas, Bélgica) Centro Cultural Matucana 100 (Santiago, Chile) Centro Dramático Nacional (Madrid, España) National Swedish Touring Theater (Suecia) NAVE (Santiago, Chile) | Con el apoyo de: Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Espacio Diana

Manuela Infante

Dirección

Directora teatral, dramaturga, músico y guionista. Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia creando obras que se sitúan entre la música, el teatro y la literatura. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016) escribió y dirigió mas de diez obras, entre las que se cuentan “Prat”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo”. Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017). En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la “ Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Sus obras han sido traducidas y publicadas en Ingles, Italiano y Alemán. Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal”. Ha producido y dirigido en Matucana 100 (Chile), GAM (Chile), KVS (Bélgica), Kaai Theater (Bélgica), TheaterWorks (Singapore), Münchner Kammerspiele (Alemania) Schauspielhaus Bochum (Alemania), Theater Basel (Suiza), Kyoto Experiment (Japon), Volkstheater Vienna (Austria), Schauspielhaus Hannover (Alemania), FIBA (Buenos Aires), Teatre Nacional de Cataluña (España), Nord Nederland Toneel (Paises Bajos), Teatro a Mil (Chile), entre otros. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda “Bahía Inútil”. “Stand Scared” (2011) y “Bahía Inútil” (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Sebastian Lelio, Cristián Jiménez, Alicia Scherson, y Marialy Rivas.

CON EL APOYO DE

Desarrollado por AW
×