Teatro
12 al 16 de enero 2026, 10:00 a 12:30 horas en Universidad UNIACC, Providencia
PARTICIPANTES
María Natacha Koss es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora adjunta a cargo de Historia del Teatro de esa misma Universidad. Secretaria Académica del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA). Integra la Dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación, (Secretaria de Investigaciones). Fue Presidenta de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP) en el período 2021-2023, y ha publicado numerosos libros a partir de sus investigaciones.
Agustina Trupia es doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Historia y Teoría de las Artes, y licenciada y profesora en Artes Combinadas por la misma universidad donde también da clases en la materia Historia del Teatro I. A su vez, es becaria posdoctoral del CONICET e investiga cuestiones ligadas al teatro, performance y estudios de género.
Eugenio Schcolnicov es actor, docente e investigador en artes escénicas. Egresado de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, actualmente se desempeña como docente en esa institución y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se especializa en el estudio de la dirección teatral en Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Carmina Infante, gestora cultural, productora, investigadora y docente, con más de 10 años de experiencia en creación, desarrollo y gestión de proyectos escénicos. Actualmente dirige la productora que administra el trabajo de Manuela Infante y su equipo, además de colaborar con diversas iniciativas culturales y académicas en Chile y el extranjero.
Catalina Devia, diseñadora teatral de la Universidad de Chile. Su trabajo ha marcado un sello en el teatro nacional. Es parte de las compañías Teatro Niño Proletario y La Provincia. Ha participado como diseñadora de variados montajes de la escena contemporánea. Autora de varios libros sobre diseño escénico, es docente universitaria en escuelas de teatro y directora de arte en cine.
Juan Pablo Troncoso, actor, dramaturgo y director. Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Formó parte del Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre. Integra la compañía Colectivo Zoológico, además trabaja de manera independiente y en colaboración con diversas agrupaciones y directoras. Sus textos se han presentado en México, España, Alemania, Uruguay, Noruega, Portugal, Colombia y Argentina. Ha sido docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso, UNIACC, Finis Terrae y Universidad Católica.
Francisco Albornoz, director teatral, académico de la Facultad de Artes UNIACC, ha estrenado más de treinta puestas en escena que han girado tanto en Chile como en el extranjero. Como investigador ha publicado trabajos sobre performatividad, puesta en escena, estudios de la memoria y movimientos sociales. Director del Proyecto Fondecyt que organiza el seminario
De Facultad de Artes de la Universidad UNIACC, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires
Este seminario busca abordar los principales ejes para la construcción de la puesta en escena, proponiendo un diálogo entre especialistas de la teoría y la práctica teatral.
Se presentará un modelo de comprensión, análisis y creación fundado en las investigaciones realizadas por especialistas de Chile y Argentina.
Programa
Este seminario es organizado por la Facultad de Artes de la Universidad UNIACC, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires, y forma parte del proyecto Fondecyt de Iniciación 11230863 "Performatividad y Puesta en Escena".
Fechas:
LUN
12
ene
10:00
Gratis
MAR
13
ene
10:00
Gratis
MIÉ
14
ene
10:00
Gratis
JUE
15
ene
10:00
Gratis
VIE
16
ene
10:00
Gratis
PARTICIPANTES
María Natacha Koss es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora adjunta a cargo de Historia del Teatro de esa misma Universidad. Secretaria Académica del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA). Integra la Dirección artística del Centro Cultural de la Cooperación, (Secretaria de Investigaciones). Fue Presidenta de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP) en el período 2021-2023, y ha publicado numerosos libros a partir de sus investigaciones.
Agustina Trupia es doctora de la Universidad de Buenos Aires, área Historia y Teoría de las Artes, y licenciada y profesora en Artes Combinadas por la misma universidad donde también da clases en la materia Historia del Teatro I. A su vez, es becaria posdoctoral del CONICET e investiga cuestiones ligadas al teatro, performance y estudios de género.
Eugenio Schcolnicov es actor, docente e investigador en artes escénicas. Egresado de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, actualmente se desempeña como docente en esa institución y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se especializa en el estudio de la dirección teatral en Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Carmina Infante, gestora cultural, productora, investigadora y docente, con más de 10 años de experiencia en creación, desarrollo y gestión de proyectos escénicos. Actualmente dirige la productora que administra el trabajo de Manuela Infante y su equipo, además de colaborar con diversas iniciativas culturales y académicas en Chile y el extranjero.
Catalina Devia, diseñadora teatral de la Universidad de Chile. Su trabajo ha marcado un sello en el teatro nacional. Es parte de las compañías Teatro Niño Proletario y La Provincia. Ha participado como diseñadora de variados montajes de la escena contemporánea. Autora de varios libros sobre diseño escénico, es docente universitaria en escuelas de teatro y directora de arte en cine.
Juan Pablo Troncoso, actor, dramaturgo y director. Magíster en Literatura de la Universidad de Chile. Formó parte del Programa Internacional de Dramaturgia The Royal Court Theatre. Integra la compañía Colectivo Zoológico, además trabaja de manera independiente y en colaboración con diversas agrupaciones y directoras. Sus textos se han presentado en México, España, Alemania, Uruguay, Noruega, Portugal, Colombia y Argentina. Ha sido docente en las Escuelas de Teatro de la Universidad de Valparaíso, UNIACC, Finis Terrae y Universidad Católica.
Francisco Albornoz, director teatral, académico de la Facultad de Artes UNIACC, ha estrenado más de treinta puestas en escena que han girado tanto en Chile como en el extranjero. Como investigador ha publicado trabajos sobre performatividad, puesta en escena, estudios de la memoria y movimientos sociales. Director del Proyecto Fondecyt que organiza el seminario
PRODUCE