×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

210 Genocidio de la memoria

De Laburatorio Teatro | Dirigida por Fabián Sáez

  • Chile
  • Español
  • 55 minutos
  • + 14 años

Un montaje callejero que busca visibilizar la represión y violencia vivida en Chile a través de una revisión histórica de cuatro grandes abusos cometidos en el país.

210 Genocidio de la Memoria es un montaje callejero que busca visibilizar los episodios de represión y violencia constantes vividos en Chile desde 1810 –año de su supuesta independencia– en adelante. La compañía rescata cuatro hechos históricos en los que las fuerzas de orden público han exterminado el levantamiento: el genocidio selknam, la matanza obrera, la dictadura y el estallido social. En esta pieza, el concepto de genocidio se utiliza como objeto de estudio y creación principal, y es el hilo conductor y reflexivo de la narrativa callejera que propone la compañía.

Textos, cantos, coreografías y música son parte de la puesta en escena, en donde la fusión del material histórico y biográfico de los intérpretes desencadena en un vínculo directo con los espectadores.

Dirección: Fabián Sáez Maldonado | Producción: Raisa Ganter Araya | Intérpretes: Raisa Ganter Araya, Rodrigo Alvayay Inostrosa, Ximena Sheila Concha, Carolina Rodríguez Pinto, Claudia Munzenmayer Vega, Nicolás Godoy Olave, Luis Felipe Chávez Sáez, Elena Orueta Castro, Javiera Arancibia Vicuña | Músicos: David Pérez Rada, Matías Baeza Miranda | Diseñadora: Catalina Salas Méndez.

Fabián Sáez Maldonado

Director y fundador de Laburatorio Teatro

Actuación, dirección y formación

Es actor y Licenciado en Estudios Escénicos de la Universidad Mayor. Se ha desempeñado como intérprete en varias compañías nacionales e internacionales, como La Rueda Coja, La Patriótico Interesante, La Difunta Teatro, Teatro La Criatura, Teatro del Silencio y LabPerm entre otras. Ha participado, además, de proyectos y pasantías en Italia y Turquía.

Actualmente es director de la compañía Laburatorio Teatro, desde donde ha encabezado cinco montajes y 28 procesos formativos en torno al teatro calle en Chile, Uruguay y México.

Laburatorio Teatro

La compañía

Un caldo de cultivo para el teatro de calle

Esta compañía de teatro de calle comienza su trabajo en 2014, con el objetivo de conformarse como un laboratorio de investigación, formación y creación en teatro de calle, a partir de la intervención de espacios públicos y privados. La música en vivo tiene un rol fundamental en sus trabajos, especialmente sus cantos originarios, creados por la misma compañía. Con cinco montajes estrenados, también ha aplicado su línea de investigación en más de 28 procesos formativos y creativos abiertos a la comunidad, tanto en Chile como en el extranjero.

–Porque es un montaje que busca refrescar y revivir la memoria histórica en torno a la represión y el exterminio que han sufrido pueblos, trabajadores y organizaciones durante el devenir del país; la compañía quiere poner de manifiesto, además, el abuso que los grupos de poder ejercen sobre la sociedad, “y cómo el Estado chileno y la iglesia defienden los intereses económicos de estos grupos, pasando por encima del bienestar de todo un país”.

–Porque, por su naturaleza –ser una obra de calle– logra establecer una profunda conexión con la audiencia a partir de la esencia misma del teatro, sin mayor aparataje técnico. “Se sustenta solo en la destreza física de las actrices y los actores, la música en vivo, las coreografías y estructuras físicas de la puesta en escena, el uso del canto como herramienta de comunicación y los datos históricos que se dan a través del texto y algunas experiencias biográficas de los intérpretes”, cuentan en la compañía.

–Porque dentro de sus escenificaciones hay una concreta, cercana y sensible para los chilenos y chilenas: el estallido social del 18 de octubre de 2019 y sus episodios de represión y muerte.

Teatro callejero o de calle: Forma de representación teatral que se desarrolla en espacios públicos abiertos, donde los espectadores no pagan por asistir al espectáculo y comúnmente dan con él de manera espontánea. Tiene sus orígenes en la antigua Grecia hacia el siglo VI a.C. En su etapa moderna nació del rechazo a los recintos teatrales convencionales en búsqueda de un público que no frecuenta el teatro, como acción sociopolítica directa. Ese valor ideológico original hizo que durante la primera mitad del siglo XX se asociara al teatro proletario.​ A partir de los 60, se inclinó progresivamente hacia objetivos más estéticos que políticos, en los 90 se incorporan mayores efectos de iluminación, sonido y efectos especiales.

—Ve el documental Más cerca de la luz, de Martín Farías, sobre el nacimiento y crecimiento del teatro de calle en Santiago.

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.

×