F
u
n
c
i
o
n
e
s

A Descoberta Das Américas

De Dario Fo | Dirigida por Alessandra Vannucci

  • Portugués, con subtítulos en español
  • 80 minutos
  • + 14 años

Un solo actor en escena recrea la asombrosa historia de Johan Padan, quien llega a América junto a Cristóbal Colón y termina luchando contra la dominación española.

Un hombre llamado Johan Padan se escapa de la hoguera de la Inquisición embarcándose, en Sevilla, en una de las carabelas de Cristóbal Colón. En el Nuevo Mundo sobrevive a naufragios, presencia masacres, es encarcelado, esclavizado y casi devorado por caníbales. Con el tiempo, aprende el idioma de los nativos, los cautiva y se sale con la suya haciendo “milagros” con algo de técnica y una buena dosis de suerte. Venerado como hijo del sol y la luna, Padan se propone un objetivo: guiar a los nativos en una batalla de liberación contra los españoles invasores.

Basado en el texto del mismo nombre del escritor italiano Dario Fo, este montaje unipersonal despliega en escena toda la energía del actor brasileño Julio Adrião, quien encarna a todos los personajes de la historia: indios, españoles, caballos, gallinas, peces, Jesús y Magdalena. Adrião, lleva 15 años recorriendo el mundo con esta obra despojada de artificios, directa y cercana al público.

Ficha artística


Traducción y adaptación: Alessandra Vannucci y Julio Adrião | Dirección: Alessandra Vannucci | Elenco: Julio Adrião | Escenografía: Gabriella Marra | Iluminación: Luiz André Alvim | Montaje y operación de luces: Gulga Ensá | Producción ejecutiva: Fernando Alax | Realización: Julio Adrião Produções Artísticas Ltda.

Alessandra Vannucci

La directora

Una renovación del lenguaje teatral

Dramaturga y directora de teatro italiana, Vannucci es licenciada en letras por la Universidad de Bolonia, tiene una maestría en teatro en la Universidad Federal de Río de Janeiro, y un doctorado en letras en la Universidad Católica de la misma ciudad. Es autora de varios libros, entre los que destacan Crítica de la razón teatral: el teatro en Brasil visto por Ruggero Jacobbi (2005) y La misión italiana: historias de una generación de directores italianos en Brasil (2014).

Julio Adrião

Actor

Enfoque en la expresión física

Actor, productor y director de teatro brasilero (1960). Trabajó seis años en Italia con Teatro Potlach y Abraxa Teatro, enfocándose en la preparación física del actor . De regreso en Brasil, en 1994, creó el trío cómico Cia. Do Público hasta 2002. Como actor ha participado en varias producciones audiovisuales y teatrales, trabajando con Moacyr Góes, Fábio Junqueira, Lucia Coelho, Mauricio Abud, Isabella Irlandini, entre otros directores. En 2005 ganó el premio Shell/RJ a mejor actor con el unipersonal A descoberta das Americas.

»La obra de Júlio Adrião es de primer orden, una obra de joyería al detalle que conserva la ilusión de la improvisación y el fluir de la narración«.

–Diario O Globo de Brasil

»Jamás en mi vida había visto un clásico popular, épico, romántico en tan perfecta armonía como en este espectáculo«.

-- Crítica de Fausto Wolff, Jornal do Brasil.

» Sin duda se trata de una de las creaciones que alcanzan aprobación de la crítica especializada y de un público amplio, diversificado. En su temporada carioca provoca una inmensa propaganda de boca en boca, con un impresionante espectro físico y vocal creado por Adrião «.

-- O Estado de Sao Paulo

-Por su destacada trayectoria. Estrenada en 2005, esta obra lleva 15 años presentándose en las tablas, pasando por un total de ocho países en cuatro continentes y con más de 700 funciones, A descoberta das Americas sigue siendo una propuesta estimulante, interesante e innovadora que ha cautivado al público por más de una década. “Los movimientos corporales, las expresiones faciales, son las olas por las que el público navega en disfrute”, comenta una crítica de Rionoteatro en Brasil.

-Por su elenco, compuesto por el connotado actor carioca Julio Adrião quien, mediante su especial dominio corporal y vocal, da vida a una serie de personajes que sumergen al espectador en un dinamismo seductor. “Julio, eres el más desvergonzado, más desnudo, libre de cualquier convención; dominando músculo, lengua, voz, ojos, todo en uno manera que no olvidaré", describe Sergio Brito, crítico de teatro brasilero.

Unipersonal: Tipo de montaje teatral que se caracteriza por tener solo a un actor o actriz en escena, quien puede interpretar a varios personajes a lo largo de la obra, a diferencia del monólogo que presenta solo uno. Esta modalidad enfatiza la visión artística del creador o creadora, siendo una de sus pioneras la bailarina y coreógrafa estadounidense, Isadora Duncan.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×