×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Atravesar

De Compañía Mundomoebio

  • Español
  • 34 minutos
  • Todo público

Dos espacios vacíos por la pandemia se unen en una pieza que habla de la memoria y el ahora.

ECDISIS_acciones para mudar de piel es una obra que se presenta en una serie de capítulos que, a modo de capas de piel, abordan la transformación en la comunicación social y tecnológica que estamos viviendo como sociedad. Sobre la base del estudio de los procesos biológicos de ecdisis y metamorfosis que realizan algunos seres vivos para poder crecer, y desde una perspectiva transdisciplinar, la compañía Mundomoebio encarna en cuerpo, imagen y movimiento reflexiones que se intensifican en 2020 tras la revuelta social y la pandemia.

A la fecha, los tres primeros capítulos –LICUAR, ATRAVESAR y ESCUCHAR(nos)– se pueden ver tanto de modo sucesivo como autónomo. En el marco de Santiago a Mil 2022 se presenta ATRAVESAR, que surge una serie de experimentaciones de improvisación realizadas en 2020 en playa Calfuco (Valdivia) y su traducción al Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. La puesta en tensión del concepto de naturaleza de dos espacios aparentemente vacíos habla de la memoria y del ahora.

Autoría colectiva de Mundomoebio | Investigación, creación, diseño, cinematografía y performance: Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva Tolosa, David Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera y Alexandra Farías Aguirre | Entrenamiento corporal: Daniela Villanueva Tolosa, Rocío Rivera Marchevsky y David Legue | Post producción audiovisual: dEUSeXmACHINA | Producción general: Alexandra Farías Aguirre y Rocío Rivera Marchevsky | Cámara adicional: Mariella Valdebenito Ruffo | Registro sonoro en teatro y post producción de audio: Miguel Jáuregui Arévalo | Escenotecnia en teatro: Omar Rivera Rivera y Claudia Fuentes Villaseca | Colaboración técnica en teatro: Jorge Espinoza Galindo | Tramoya: Marco Cortés | Registro fotográfico teatro: Nelson Campos Ros | Asesoría científica: Ignacio Garrido, Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y Museo de Historia Natural de Valparaíso | Apoyan: Parque Cultural de Valparaíso, Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard de Quillota y Teatro Municipal de Quilpué Juan Bustos Ramírez | Financian: Fondart Regional 2020 y Mundomoebio | Colaboran: Mariella Valdebenito Ruffo, Lukax Santana, Daniel Nunes, Turba | Financian: Fondart Regional 2020 y Mundomoebio | Colaboradores: Parque Cultural de Valparaíso, Centro Cultural Matucana 100, Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard de Quillota y Teatro Municipal de Quilpué Juan Bustos Ramírez, Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y Museo de Historia Natural de Valparaíso.

(c) Nelson Campos Ros

Mundomoebio

La compañía

Más de 20 años de investigación en danza

MUNDOMOEBIO es un núcleo creativo, transdisciplinar y colectivo integrado por les artistas Rocío Rivera Marchevsky, Daniela Villanueva Tolosa, Mariella Valdebenito Ruffo, David Legue, Felipe Díaz Galarce, Omar Rivera Rivera y Alexandra Farías Aguirre. Fundada en Valparaíso/Chile por Rocío Rivera Marchevsky y Kena Lepe Acosta el año 99 como compañía de danza contemporánea, han realizado más de 20 puestas en escena que se han presentado a lo largo del país y en diversos escenarios internacionales como Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, México, España y China.

»Una reflexión sobre la paradoja de habitar vidas hiperconectadas, pero desvinculadas del contacto físico, como parte de un sistema que enajena el cuerpo y estimula la competencia por sobre la cooperación«.

-Vlpo.cl

-Porque es un interesante ejercicio de fusión en imágenes de dos performances realizadas en espacios diferentes a partir de la creación de un código corporal de improvisación en site specific. Ambas, a partir de la idea de proceso y crecimiento como idea constitutiva en una obra que no tiene fin.

-Porque, a través de la danza, reflexiona acerca de las transformaciones del cuerpo y del movimiento en contextos diversos, y cómo el contexto pandémico ha transformado los espacios públicos, urbanos, naturales e íntimos desde el nuevo habitar del cuerpo en ellos.

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

En Facebook, Mundomoebio

En Instagram, @mundomoebio

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


Desde el 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv

×