F
u
n
c
i
o
n
e
s

Discovery

De Germaine Acogny

  • 45 minutos

Originada en un workshop dirigido por la destacada coreógrafa senegalesa Germaine Acogny en Santiago, Discovery mezcla las raíces de intérpretes nacionales con las de su directora, creando un nuevo cosmos expresivo.

Dirigida por la reconocida bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny, Discovery nace de un taller que realizará en Chile con bailarines y bailarinas nacionales que provienen de distintas formas de danza, diferentes raíces y naturalezas, en Santiago, en el contexto del Festival Santiago a Mil 2022. La creación propone desarrollar un nuevo cosmos expresivo a partir de lo que cada integrante aporta, fusionando las raíces culturales de los bailarines y de Acogny.

La directora busca generar una expresión única y colectiva a partir de la conexión del cuerpo con la tierra, en sintonía con el momento sociopolítico que estamos viviendo y el universo.

Alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu del trabajo de Germaine Acogny, que habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza. Los movimientos están basados en la vida cotidiana y en la naturaleza, de tal manera que estos representan animales o gestos de la vida cotidiana. El corazón de esta técnica es la columna vertebral; parte del cuerpo que se trabaja de manera constante.

Esta creación es retroalimentada constantemente por cada uno de los intérpretes y la conexión de ellas y ellos con su ascendencia y su historia.

Ficha artística


Idea, creación y dirección: Germaine Acogny| Intérpretes: Clara Racz, Elizabeth Ocaña, Carla Pía Fierro, Antonia Sandoval, Rayen Alcapán, Marcel Torres Deik, Delfina Torres, Karin Mayorinca, Ricardo Montt, Luiz Moreno Zamorano, Pancho Bagnara, Cristian Waman, Kevin Magne, Matthias Chacón, Pablo Zamorano, Joshua Leyton, Javiera González, Nicole Schonffeldt, Daniela Alejandra Quiroga Melo, Lorena Marlene Rivas Ramírez, Erick Marín Valladares, Germán Antonio Larre Larre, Luis Wladimir Chaura Maldonado, Michell Fernanda Venegas Moya y Javiera Morales González. | Agradecimientos a: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Germaine Acogny

Dirección

Bailarina, coreógrafa y profesora. Creadora y directora de ECOLE DES SABLES, International Center for Traditional and Contemporary African Dances en Senegal, un lugar para la educación profesional y punto de encuentro para bailarines de África y de todo el mundo.

Germaine Acogny es mundialmente reconocida por sus trabajos en el mundo de la danza, donde ha fijado una línea que resalta las interseccionalidades. Influenciada por su natal Senegal, por las danzas heredadas por su abuela, sacerdotisa Yoruba, así como también por la danza occidental, Acogny busca realzar las raíces y el patrimonio cultural que hay detrás de cada intérprete, mediante la creación colectiva.

La técnica de Germaine Acogny es la única técnica de danza contemporánea creada en África que ha sido codificada y reconocida. Está basada en la danza tradicional africana -especialmente la de Senegal y Benin-, y en las técnicas de danza contemporáneas occidentales -danza clásica, release y Graham.

Se trata de una re-contextualización de la danza africana tradicional en el mundo actual, donde el cuerpo se concibe como un ser íntegro y se pone a disposición del disfrute y el trabajo, al mismo tiempo, para estar sano, presente y vital. Respeta cada cuerpo diferente y único.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


23 de enero, Santiago


×