×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

El 11 de septiembre de Salvador Allende

De Teatro Aleph

  • Chile
  • Español
  • 90 minutos
  • + 10 años

Una de las obras más aplaudidas de Teatro Aleph, la icónica compañía radicada en Francia y dirigida por Oscar Castro, vuelve a escena de la mano de Aleph Chile.

Un dramaturgo queda encerrado en un teatro después de que todo el mundo ha partido. Solo, en medio de accesorios de distintas obras, se encuentra con personajes del pasado, que deambulan siempre en su memoria en busca de resurrecciones, nuevas vidas hechas de momentos de comedia y tragedia. Entonces vuelven a la superficie los acontecimientos de un 11 de septiembre ya lejano y la figura emblemática de Salvador Allende, quien llevó con él los sueños de todo un pueblo en búsqueda de justicia y libertad.

Estrenada en 1996 por el Teatro Aleph en París, esta obra —escrita por el fundador de la compañía, Oscar Castro, y dirigida por el fallecido director de origen egipcio Adel Hakim— se remonta en el país de la mano de Teatro Aleph Chile, dirigido por Gabriela Olguín, con un elenco nacional y en la Sala Julieta, espacio que esta agrupación tiene en la comuna de La Cisterna, en Santiago.

De Teatro Aleph Chile | Dirección: Gabriela Olguín | Elenco: Yassim Inojosa, Athenea Lagos, Valentina Nuñez, Daniel Zambelli, Hector Guerra, Jacqueline Rojas, Gabriela Olguin. Escuela Aleph: Ruben Casanova, Bita Espinoza, Marcelo Alarcon. | Coreografía: Sylvie Miqueu | Músicos: Ignacio Hernández, Javiera Abufhele

Gabriela Olguín

La directora

A la cabeza de Teatro Aleph en Chile

Es actriz y directora formada en el seno de El Aleph, donde trabaja desde los años 80 hasta hoy. Ha sido asistente de dirección de Oscar Castro y actualmente encabeza Teatro Aleph Chile, que desde 2013 viene montando espectáculos del autor chileno, como La bruma, La democracia del miedo o La nebulosa vida de José Miranda. Además, ha incursionado en la performance y las artes visuales.

(c) Jef Noel

Oscar Castro

El autor

Un artista inagotable

Este creador multidisciplinario nació en Santiago en 1947. 20 años después, junto a un grupo de amigos y artistas autodidactas, fundó el Teatro Aleph. Con una pluma provocadora e inspirada por los movimientos políticos y sociales de la época, sus textos se convirtieron prontamente en íconos del teatro latinoamericano. Debido a su labor de difusión teatral durante los primeros años de la dictadura, en 1976 salió al exilio a Francia, donde rearmó la compañía con la que trabaja hasta hoy en Europa.

Teatro Aleph

La compañía

Doble trabajo en Francia y Chile

Fundada en 1967 en Chile por el director, dramaturgo y actor Oscar Castro, nació como una agrupación teatral conformada por estudiantes sin formación teatral de distintas universidades, quienes tuvieron como maestros a artistas como Héctor Noguera, el brasileño Augusto Boal y el polaco Jerzy Grotowski, entre otros. Durante la dictadura recorrieron los campos de concentración presentando sus obras, y a partir de 1976 —debido al exilio de su director– siguió su trabajo en Francia. En 2013, se refundó la versión chilena de Teatro Aleph, dirigida por Gabriela Olguín, que mantiene el mismo espíritu de los 60 y 70.

«Una obra magnifica, cuando el teatro, lugar de ilusiones y palabras; y la política, lugar de ideas convertidas en acciones, se encuentran para lo mejor».

—Le Monde

«Personajes extravagantes actúan, cantan y danzan escenas de la vida de Salvador Allende, confiriéndole mil facetas para conocerlo mejor».

—Pariscope

“Ciertos muertos no se olvidan jamás. Salvador Allende abrió una « vía magnífica » fundada en el amor y la revolución, en el corazón de una sociedad donde la lucha de clases no podía expresarse sino que con la fuerza y la sangre. Una obra magnifica, cuando el teatro, lugar de ilusiones y palabras; y la política, lugar de ideas convertidas en acciones, se encuentran para lo mejor.”

-Le Monde

—Porque es una obra que ha sido elogiada en Francia, donde ha tenido varias temporadas, por su combinación de elementos teatrales con hitos de la historia política de Chile. “Es uno de los casos más extraordinarios que he visto y escuchado en mi vida sobre entender realmente lo que es la transformación del mundo de la historia real al mundo del teatro”, dijo del montaje el sociólogo francés Alain Touraine.

Para ver en escena a Oscar Castro en el rol de este dramaturgo que revive la figura de Allende: un intérprete que hoy tiene una exitosa carrera en Francia y cuyo lenguaje teatral, que da cabida a actores profesionales y autodidactas, es un referente en América Latina.

—Canal oficial del Teatro Aleph francés en YouTube

Trailer de la versión francesa de la obra en YouTube

También te podría interesar

Fechas


Del 14 al 22 de mayo en el Teatro Aleph, La Cisterna

×