×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

El fuego que llevamos dentro

De Teatro a la Deriva | Escrita y dirigida por Sebastián Ayala

  • Español
  • 103 minutos
  • + 14 años

Advertencia La obra trata un tema sensible y que podría afectar emocionalmente a personas que estén viviendo algún tipo de violencia, por lo que se recomienda ver en compañía.

Una obra sobre el asesinato de Nicole Saavedra y la búsqueda de justicia de parte de su familia.

Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana de El Melón, está desaparecida y su familia inicia una búsqueda incansable por encontrarla, pero siete días después se revela que ha sido secuestrada y asesinada. Durante más de cinco años su familia y amigues mantienen viva la llama por lograr justicia para ella, pero la desidia policial y lesbo-odio de las instituciones amenazan constantemente con prescribir el caso. Siendo testigo de la lucha, Nicole Saavedra se niega a ser borrada de la Historia y jura no abandonar a su madre hasta que se haga justicia.

Luego del estreno de la obra, María Bahamondes, prima hermana de Nicole Saavedra, expresó su agradecimiento a la compañía por el trabajo realizado. “Han sido sumamente respetuosos, no han movido un lápiz sin consultarme. Han hecho un excelente trabajo y con mucha preocupación. Yo quiero que ellos sigan haciendo esto. Estoy muy agradecida porque a mucha gente no le importó Nicole Saavedra, pero a ellos sí”, dijo. Meses después, el 29 de octubre pasado, la justicia determinó presidio perpetuo calificado para el asesino de Nicole.

Ficha artística


Asistencia de dirección: Estefanía Villalobos V. | Producción general: Jenny Cortés Z. | Producción ejecutiva: Sebastián Ayala A. | Intérpretes: Robinson Burgos N., Paula Montenegro Arredondo, Electra Hernández, Franco Rocca Lillo, Estefanía Villalobos V. | Diseño escénico: Andrés Pérez R., Estudio Astrom | Diseño iluminación y realización de escenografía: Andrés Pérez Rojas, Milton Acuña Aguilera | Diseño y realización de vestuario: Lian Gallano V. | Diseño sonoro: Galacticx | Equipo audiovisual, dirección de fotografía y cámara: Cristóbal Sánchez B. | Asistencia de cámara: Diego Muñoz C., Javier Astudillo | Asistencia de arte: Camila Saldías Pérez | Producción técnica: Sebastián Ayala A., Cristóbal Sánchez B. | Sonido directo: Sofía Solís, Cristóbal Cerda | Montaje y post. de color: Cristóbal Sánchez B. | Fotografía fija: Pablo Montt C. | Traducción: Bruce Gibbons Fell | Diseño gráfico: Sebastián Carvajal P. | Prensa: Chandra Espinoza R. | Producción de campo y catering: Andrea Robinson G. | Patrocinan: Movimiento Justicia para Nicole, Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres | Produce: Teatro a la Deriva | Colabora: Parque Cultural de Valparaíso

Sebastián Ayala Alveal

Directxr

Con una destacada carrera en teatro, cine y TV

Actxr licenciado en Teatro de la Universidad de Valparaíso con especialidad en Dramaturgia. Su primera obra fue Colgadas de Peñalolén, inspirada en un hecho real. Productor de Mosaico de pescadores, obra de teatro documental con pescadores artesanales. Director y dramaturgo de la compañía Teatro a la Deriva, cuyo primer montaje es Brian, el nombre de mi país en llamas; el segundo, Agorafobia, inspirado en la tragedia de la discoteque gay Divine, y actualmente escribe y dirige El fuego que llevamos dentro, por la memoria de Nicole Saavedra, joven lesbiana asesinada en Limache. Produce la obra Tirando la pelá, inspirada en vivencias de jóvenes internos de un centro de reclusión administrado por Sename, seleccionada por el Festival Internacional Santiago a Mil 2021. Protagonizó la serie de TV El Reemplazante, por la cual fue nominadx al premio Altazor 2013. También protagonizó el film La pasión de Michelangelo, siendo ganadxr del premio Pedro Sienna a Mejor Interpretación Masculina. Actualmente es directxr, guionista y protagonista del largometraje La isla de las gaviotas, que aborda la identidad de género no binarie de un adolescente.

Teatro a la Deriva

La compañía

Al rescate de la memoria de las diversidades y disidencias

Dirigida por Sebastián Ayala, actxr y directxr de Valparaíso, es un colectivo teatral que desde 2014 crea obras con dramaturgia original, tomando como eje central la MEMORIA de las diversidades y disidencias sexuales y de género a través del subgénero teatro documental. La compañía ha basado su creación en la investigación de la memoria que revela una realidad histórica y/o política, generando en el espectador interrogantes sobre las verdades asumidas por la sociedad respecto al género y la sexualidad. El colectivo está compuesto por mujeres cisgénero, mujeres transgénero, travestis, personas no binarias y hombres homosexuales, identidades diversas que suman capas de sensibilidad, memoria, cuerpo e historia.

-Porque es una obra que trata un tema sensible y complejo, sin perder de vista el cuidado de la teatralidad y la puesta en escena. La compañía Teatro a la deriva se ha propuesto crear un montaje con cercano al público y que, pese a su formato audiovisual, no pierde la teatralidad. La mayoría de artistas que forman parte del proyecto pertenecen a la disidencia sexo-genérica, grupo que toma el caso y adquiere un compromiso para llevarlo a escena, investigando en conjunto con la Abodaga Silvana del Valle, de la Red chilena contra la violencia y el movimiento Justicia para Nicole, durante más de cinco años.

-Porque es un montaje que realiza un interesante cruce entre teatro y género documental, originado por el rescate de la memoria de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana de “El Melón” secuestrada, violada y asesinada por un chofer de micro en Limache el 2016 y cuyo caso sigue impune. La obra muestra las dificultades que ha debido enfrentar su familia para lograr ser escuchadas, tanto por las instituciones como por los medios de comunicación. Asimismo, muestra el amor profundo y el fuerte movimiento a nivel nacional que se ha creado en nombre de Nicole Saavedra.

—Teatro documental: sus orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XX, cuando comienza un interés por llevar a escena temáticas políticas e históricas, difuminando así los límites entre ficción y realidad. Esta vertiente teatral se caracteriza por trabajar no solo con documentos, sino también con testimonios que le entregan una dimensión más íntima, emotiva y personal a la obra.

En Facebook, Teatro a la deriva

En Instagram, @teatroaladeriva

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Desde el 14 al 23 de enero en Teatroamil.tv

×