×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

El Horacio

De Heiner Müller | En la versión del Colectivo The Braiers | Dirigida por Néstor Cantillana

  • Español
  • 45 minutos apróx
  • + 16 años

Dirigido por el destacado actor Néstor Cantillana, la obra pone en escena un texto de Heiner Müller en clave rock sobre El Horacio, guerrero romano, héroe y asesino al mismo tiempo.

Escrita por el dramaturgo alemán Heiner Müller en 1968, El Horacio narra la disputa por el liderazgo en la batalla contra los etruscos entre el Horacio, representante de Roma, y el Curiáceo, de Alba, quien además es amante de la hermana de Horacio. Luego de una pelea, el Curiáceo muere en manos del Horacio, quien vuelve a Roma como vencedor. Sin embargo, su hermana le recrimina haber matado a su amado. El Horacio, entonces, la mata, bajo el argumento de que ningún romano puede “llorar a un enemigo”.

El pueblo juzga el futuro del Horacio y decide, primero, honrarlo como un héroe, y luego, ajusticiarlo como un asesino. Así, le rinden honores a su cadáver y luego lo arrojan a los perros. Esta versión chilena, dirigida por Néstor Cantillana, tiene el formato de un concierto poético musical al estilo beatnik, en el que los actores no interpretan personajes, sino que, como juglares modernos, cuentan la historia acompañados de una banda compuesta por guitarra, bajo eléctrico y una batería que traslada al campo de batalla.

Dirección: Néstor Cantillana | Elenco: Igor Cantillana, Pablo Schwarz, Heidrun Breier, Macarena Teke, Álvaro Espinoza, Eduardo Herrera, Gonzalo Muñoz | Músicos: Gabriel Muñoz Breier y Cristián Correa | Diseño de vestuario: Daniel Bagnara | Diseño escenográfico: Belén Abarza | Diseño gráfico: Javier Pañella | Sonido: Nicolas Moreno l Iluminación: Ignacio Tolorza l Producción: Inés Bascuñán | Coproducción: Fundación Teatro a Mil.

Néstor Cantillana

El director

Talento en cine, teatro y TV

Estudió en la escuela de teatro de Fernando Gonzalez. Desde entonces, ha trabajado en numerosos montajes, protagonizando obras como Hamlet, Calígula, El misántropo, Roberto Zuco, Delirio y Bajo hielo, entre otros. Como director, ha puesto en escena obras de Marguerite Duras, Philipp Löhle, Rafael Spregelburd y Lola Arias. También ha participado en numerosas teleseries y series en TVN, Canal 13, Chilevisión y HBO Latinoamérica. En cine, ha trabajado en películas como Historias de fútbol, de Andrés Wood; Cofralandes, de Raúl Ruiz; No, de Pablo Larraín, y Una mujer fantástica, de Sebastian Lelio, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera 2018. En 2010, fue director de la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Heiner Müller

El autor

Dramaturgo fundamental del teatro alemán

Fue un dramaturgo, poeta, escritor, ensayista y director de escena alemán cuyo trabajo fue una contribución significativa a la dramaturgia contemporánea y al teatro posdramático. Ganador de múltiples reconocimientos en vida, Müller es uno de los mayores autores alemanes y el dramaturgo alemán más importante desde Bertolt Brecht.

Entrevista a Néstor Cantillana por el estreno de El Horacio

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


×