F
u
n
c
i
o
n
e
s

Espíritu del agua

Intervención de Delight Lab

  • Español
  • 16 minutos
  • Todo público

La historia del agua y su significado para la sabiduría ancestral, contada por grandes copas contenedoras, es lo que trae Delight Lab en formato de instalación y mapping

Espíritu del agua es un proyecto que busca intervenir con relatos una serie de copas de agua para hablar, desde los mismos contenedores, sobre lo que hay o hubo en su interior, pero desde una mirada de la sabiduría ancestral. Son cuatro miradas, una norte, otra centro, sur, y Patagonia, en forma de cuentos, donde las torres tomarán vida y hablarán para contar un cuento relativo a su cosmovisión del vital elemento; porque el agua va más allá de un recurso: es como la vida misma.

Los recursos visuales serán animaciones y cada cuento tendrá sus propias características estéticas, desde lo figurativo hasta lo abstracto.

Ficha artística


Obra e idea general: Andrea Gana y Octavio Gana | Producción ejecutiva: Marco Martínez | Texto: Galo Ghigliotto | Interpretación oral al mapudungun, traducción, locución y canto: Joel Maripil | Musicalización y efectos de sonido: Sergio Tito Pérez | Steel drum: Andrea Gana | Trutruka: Octavio Gana | Diseño audiovisual y animación: Andrea Gana, Octavio Gana.

Delight Lab

Los creadores

Hágase la luz

Estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio, conformado por los hermanos Andrea y Octavio Gana, artista visual y diseñador, respectivamente. Establecidos desde el 2009, abarcan una diversidad de proyectos tales como: proyecciones de videomapping a gran escala sobre la arquitectura, instalaciones audiovisuales en museos, diseño escenográfico audiovisual y visuales audioreactivas para espectáculos en vivo entre otras cosas.

—Porque ellos mismos se definen como “artistas activistas”, como señaló Andrea Gana en Artishock: “Sentimos que el arte es un arma y tiene un deber en sí de poder hacer posible problematizar y reflexionar sobre la contingencia política bajo una concepción estética». Ya sea con intervenciones en fachadas o lugares públicos, y más explícito aún con las palabras que proyectan sobre el edificio Telefónica desde el inicio de la revuelta social en octubre de 2019.

—Porque sigue la tradición de arte en espacios públicos de agrupaciones como CADA durante dictadura. Es arte gratuito y popular. “Desde hace mucho tiempo que hacemos intervenciones en la ciudad, en la calle, en el paisaje. Sentimos que ahí se puede llegar a otro tipo de público, un círculo que no es reducido, sino que abre la reflexión y el debate a otro tipo de personas”, en palabras de Octavio a El Desconcierto.

—Porque si bien un texto contingente proyectado sobre un edificio en medio de las manifestaciones, es una narrativa, Espíritu del agua cuenta una historia de un modo más tradicional, con personaje principal, una historia con episodios, etc. Es una historia de activismo medioambiental.

Mapping: técnica audiovisual considerada un medio artístico y una forma de expresión basada en la proyección de imágenes sobre cualquier superficie, generalmente edificios, y que suele ir acompañada de efectos sonoros y ópticos que hacen más realista la proyección. Su primer antecedente son las representaciones de sombras chinas hacia el año 200 a.C. Luego la linterna mágica, y la fantasmagoría en el siglo XVII, que eran proyecciones desde una cámara oscura con distintos efectos ópticos. En los años 70 comenzó su uso para entornos multimedia por medio de pantallas múltiples, realidad virtual y performance. Algunas de sus obras más representativas son: Ebb y Please (Amy Jenkins, 1996), Man She She (Tony Oursler, 1997) y The homeless projection: a proposal for the city of New York (Krzysztof Wodiczko, 1986).

Estallido social: es el nombre con que se denomina a la serie de masivas manifestaciones y protestas originadas en Santiago y propagadas a varias regiones de Chile, desarrolladas principalmente entre octubre de 2019 y febrero de 2020. Detonada por el alza en el transporte de pasajeros, escaló en demandas que fueron desde una nueva Constitución política a diversas reivindicaciones sociales, así como a manifestaciones culturales y contraculturales en todo tipo de disciplinas artísticas: desde la performance hasta las artes gráficas. Diversos informes de organismos internacionales constataron en terreno violaciones a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado, dejando, entre otras secuelas, masivas lesiones oculares.

—Octavio Gana: "el desafío de Delight Lab es tratar de expandir y abrir el imaginario de lo que estaba pasando diariamente [en el estallido social]”, escucha la entrevista hecha por El Mostrador al codirector del colectivo.

—Ve el microdocumental sobre el colectivo, realizado por el medio de cultura electrónica South Plug. Es previo a la revuelta social.

También te podría interesar

Fechas



×