×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Fasma

Creación y dirección colectiva: Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina, Julio Escobar

  • Español
  • 50 minutos
  • + 15 años

Una obra interdisciplinaria que busca hacer desaparecer el cuerpo artístico uniendo danza, música y diseño lumínico.

Inspirado en el texto de Georges Didí Huerman, este solo de danza interdisciplinar cuestiona los modos en que el cuerpo aparece en el arte, centrándose en la verticalidad y el retrato para buscar nuevas formas de (des)aparición de la corporalidad. Con técnicas poco convencionales, como la regresión a vidas pasadas, el mindfulness y la respiración del yoga Kundalini, esta performance se desarrolla como un viaje en el que un cuerpo transita por diversos estados mientras se va relacionando con distintas materialidades.

Fasma no posee una estructura lineal, sino que se plantea como un viaje o recorrido por un paisaje escénicos, una obra-paisaje que propone una experiencia perceptual a las/los espectadores planteando preguntas como ¿Cómo podría un cuerpo aparecer? ¿Cuáles son los límites del cuerpo? ¿Cuántos cuerpos habitamos o nos habitan?

Dirección colectiva: Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina, Julio Escobar | Interpretación danza: Macarena Campbell | Dramaturgia: Rolando Jara | Diseño Integral: Eduardo Cerón | Música: Ramiro Molina | Diseño lumínico: Julio Escobar | Producción: Kristopher Gómez | Realización escenográfica y montaje: Manuel Morgado, Nicolás Muñoz | Realización de vestuario: Marcela Muñoz | Tramoyas: María José Merino, Kevin Magne.

Macarena Campbell

La gestora

Responsable del proyecto

Intérprete, creadora, docente y gestora. Participa como intérprete en diversos proyectos de danza independiente, es académica en el Departamento de Danza de la Universidad de Chile y codirige la organización Plantar, plataforma de gestión de espacios formativos para profesionales de la danza. Realiza estudios formales en danza en Laban Centre de Londres, en la Universidad de Chile y en la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Ha participado en diversos seminarios de perfeccionamiento en áreas relacionadas con el movimiento y en proyectos de investigación como Vertebral junto a Rolando Jara (residencia Nave 2017). Desarrolla creaciones escénicas en colaboración con artistas en Chile y el extranjero, destacando los proyectos Canvas, Obra, Dobles, Relevo y Homo Ludens. Como intérprete ha colaborado con Alys Longley (Nueva Zelanda), Deborah Hazler (Austria), Vangelis Legakis (Grecia), Zikzira Teatro Físico (Brasil-Reino Unido), The Cholmondeleys y bOxd Productions en Inglaterra, además de las nacionales Teresa Prieto, Javiera Peón-Veiga, Marisol Vargas y el Colectivo Danza La Vitrina.

El Colectivo

Rolando Jara; dramaturgo seleccionado en cinco ocasiones en la Muestra de Dramaturgia Nacional que ha estrenado sus obras en Chile, Alemania, México, Argentina y España. Entre sus textos teatrales destacan Proyecto/Fausto, Polen y Calias, tentativas sobre la belleza, presentada en el National Theater de Mannheim de Alemania. Además de la ópera Lamentaciones, coautoría con el compositor Cristian Morales Ossio.

Eduardo Cerón: diseñador y artista escénico, ha trabajado en distintas compañías de la escena nacional e internacional, destacándose su trabajo en teatro, danza, artes visuales y audiovisual. Ha hecho residencias para festivales y performance en Argentina, Italia, Alemania, Bélgica y España . Participó en la delegación de diseñadores para la Bienal de Praga 2015. Fue director de arte para el Festival del mundo WOMAD Chile.

Ramiro Molina: improvisador, compositor e intérprete en guitarra eléctrica. Organizó el Festival Internacional de Música Improvisada (FIMI), que reunió en 2012 a músicos como Marc Ducret (Francia), Samuel Blaser (Suiza) y Agustí Fernández (España). Trabaja composiciones para diversos lenguajes y formatos instrumentales, incluyendo video-danza, danza, obras multimedias y teatro de movimiento.

Julio Escobar Mellado: diseñador de Iluminación para Artes Escénicas y Visuales, Productor y Técnico Escénico. Ha profundizado su estudio y oficio lumínico en diferentes instancias tanto en Chile como en el extranjero. La búsqueda de sentido del lenguaje lumínico aplicado a las diferentes disciplinas, es la característica de su trabajo.

»Proyecciones, dispositivos interactivos con sensores, archivos audiovisuales, instalaciones sonoras y otras herramientas conciben el espacio como un cuerpo en mutación«.

Culturizarte

— Porque es una investigación que tomó como punto de partida el texto Fasmas, ensayos sobre la presencia de Georges Didi-Huberman. Donde se cuestiona las formas de aparición del cuerpo en el arte.

— Porque, al ser Fasma una creación interdisciplinar, puede ser apreciado desde múltiples puntos de vista: el trabajo corporal, la composición musical/el sonido en tiempo real, los dispositivos lumínicos y tecnológicos y la creación de mundos imaginarios y experiencias perceptuales.

— Porque el proyecto ha generado diversas instancias abiertas a la comunidad: conversatorios, ensayos abiertos al público, funciones a colegios, prácticas abiertas y la creación de una web, que abrirá los resultados al público: fasma.cl

— Averigua más sobre Georges Didi-Huberman en esta nota del diario La Nación de Argentina.

— Revisa parte de la residencia Vertebral que desarrollaron Macarena Campbell y Rolando Jara en Nave en 2017.

También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya se realizó.

×