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Danza | Teatro | Teatro ecuestre

Producción: Bartabas y Andrés Marín | Concepción, puesta en escena y escenografía: Bartabas | Régie general: Eric Tartinville | Régie de iluminación: Jacques Grislin en alternancia con Cyril Cottet | Régie de sonido: Guillaume Rechke | Asistente de la puesta en escena: Anne Perron | Vestuario: Sophie Manach y Yannick Laisné | Accesorios: Sébatien Puech | Iluminación: Laurent Matignon | Sonido: Frédéric Prin | Música de Tomás Luis de Victoria, motetes para solista | Coreografía e interpretación: Andrés Marín y Bartabas | Músicos: Christophe Baska, Adrien Mabire, Marc Wolff | Actor: William Panza | Producción del set: Les Ateliers Jipanco | Cuidado de los caballos: Clémence Plesse y Philipe Tran | Con los caballos Horizonte, Le Tintoret, Soutine, Champagne y el burro Lautrec | Agradecimiento especial: Emmanuelle Santini, Jean-Michel Verneiges, Anna Kozlovskaya | Una producción del Teatro Ecuestre Zíngaro | Coproducción: Bonlieu Scène nationale Annecy y La Bâtie-Festival de Ginebra, como parte del proyecto PACT; Théâtre du Rond-Point, Maison de la Culture d’Amiens.

Bartabas

El creador

Pionero del teatro ecuestre

Nacido como Clément Marty en Courbevoie, Francia, en 1957, Bartabas es un artista multifacético: jinete, instructor de equitación, director de escena, coreógrafo y creador teatral. Es uno de los principales impulsores del teatro ecuestre, disciplina que mezcla danza, comedia y arte ecuestre en la generación de historias. Debutó en 1977 en el Festival de Aviñón, y en 1985 fundó su propia compañía, el Teatro Ecuestre Zíngaro, que tiene su propio escenario adaptado para los espectáculos con caballos. Entre sus principales obras están Cabaret ecuestre (1984), Ópera ecuestre (1991), Chimère (1994), Eclipse (1997), Triptyk (2000), Loungta (2003), Entr’apercu (2004), Batutta (2006), Darshan (2009), Calacas (2011) y Golgota (2013), entre otros. Todos ellos tienen como punto en común la cautivante presencia de su troupe de caballos en escena.

Andrés Marín

Bailaor y coreógrafo

Flamenco en plena vigencia

Nacido en Sevilla en 1969, es uno de los bailarines de flamenco más destacados de la escena actual. En sus trabajos mezcla la tradición flamenca con una estética contemporánea, estilo que comenzó a cultivar desde pequeño en la escuela de su padre, su principal formador. Comenzó su carrera profesional 1992, y diez años después fundó su propia compañía. Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea, entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyón, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler´s Wells de Londres y la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

»Los caballos añaden otra dimensión: la de un paso por los paisajes de la muerte, la grandeza, la belleza, el poder«.

–Le Figaro

-Para ver a Bartabas en acción: en este show, él es el protagonista, desplegando todo su dominio del arte ecuestre junto a los caballos: “Tiene una intensidad mágica cuando los mueve a través de gráciles círculos, un elegante trote ascendente, o cae con ellos al suelo, en una pietá a cámara lenta”, dice de su actuación el diario inglés The Guardian.

-Para ver a Andrés Marín, uno de los referentes actuales del flamenco en España y Europa, y quien aquí no solo baila; también demuestra una gran química en la interacción con los caballos de Bartabas.

Teatro ecuestre: La investigadora estadounidense Kimberly Poppiti define este género como “obras escritas o representadas para incluir un caballo o varios que representan acciones o personajes importantes como parte necesaria de la trama”. Aquí, los caballos son intérpretes, quienes realizan las principales escenas del montaje. Los caballos aparecieron por primera vez en el teatro en el siglo XVIII, con pioneros como el jinete Philip Astley. Su ejecución toma elementos del circo, y es un género muy popular en Estados Unidos.

-Revisa el canal del Teatro Ecuestre Zíngaro en Youtube y en Vimeo

CON EL APOYO DE

Golgota

EN

De Bartabas

  • Francia
  • 75 minutos

Luego de la espectacularidad de Calacas, Bartabas da un giro hacia un montaje más íntimo: cuatro caballos, él y la estrella del flamenco Andrés Marín.

Bartabas, pionero de la combinación del arte ecuestre, la danza, la música y la escena, y director del Teatro Ecuestre Zíngaro de París, decidió invitar en 2013 al coreógrafo y bailaor sevillano Andrés Marín a coprotagonizar su nueva creación, Golgota, un montaje inspirado en la pasión y muerte de Jesucristo. Tras Entre´Apercu y El centauro y el animal –que se presentó en la edición 2013 de Santiago a Mil–, el reconocido artista francés creó este nuevo espectáculo en un mano a mano con el flamenco contemporáneo de Andrés Marín: un diálogo entre el hombre, el animal, la danza y la música silenciosa del compositor sacro renacentista Tomás Luis de Victoria; una vez más, demostrando que el flamenco no tiene fronteras y que es un arte vivo.

Golgota

ES

By Bartabas

  • Francia
  • 75 minutos

After the spectacular Calacas, Bartabas turns his hand to a more intimate piece: four horses, him and flamenco star Andrés Marín.

Pioneer of combining equestrian art, dance, music and theater and director of the Zíngaro Equestrian Theater in Paris, Bartabas decided to invite Sevillian choreographer and flamenco dance Andrés Marín to co-star in his new creation, Golgota - a piece inspired by the passion and death of Jesus Christ - in 2013. After Entre´Apercu and The Centaur and the Animal - performed at the 2013 version of Santiago a Mil - the renowned French artist created this new show incorporating the contemporary flamenco of Andrés Marín. It’s a dialogue between man, animal, dance and the subdued music of sacred Renaissance composer Tomás Luis de Victoria that once again shows that flamenco has no borders and is a living art.

Producción: Bartabas y Andrés Marín | Concepción, puesta en escena y escenografía: Bartabas | Régie general: Eric Tartinville | Régie de iluminación: Jacques Grislin en alternancia con Cyril Cottet | Régie de sonido: Guillaume Rechke | Asistente de la puesta en escena: Anne Perron | Vestuario: Sophie Manach y Yannick Laisné | Accesorios: Sébatien Puech | Iluminación: Laurent Matignon | Sonido: Frédéric Prin | Música de Tomás Luis de Victoria, motetes para solista | Coreografía e interpretación: Andrés Marín y Bartabas | Músicos: Christophe Baska, Adrien Mabire, Marc Wolff | Actor: William Panza | Producción del set: Les Ateliers Jipanco | Cuidado de los caballos: Clémence Plesse y Philipe Tran | Con los caballos Horizonte, Le Tintoret, Soutine, Champagne y el burro Lautrec | Agradecimiento especial: Emmanuelle Santini, Jean-Michel Verneiges, Anna Kozlovskaya | Una producción del Teatro Ecuestre Zíngaro | Coproducción: Bonlieu Scène nationale Annecy y La Bâtie-Festival de Ginebra, como parte del proyecto PACT; Théâtre du Rond-Point, Maison de la Culture d’Amiens.

Bartabas

El creador

Pionero del teatro ecuestre

Nacido como Clément Marty en Courbevoie, Francia, en 1957, Bartabas es un artista multifacético: jinete, instructor de equitación, director de escena, coreógrafo y creador teatral. Es uno de los principales impulsores del teatro ecuestre, disciplina que mezcla danza, comedia y arte ecuestre en la generación de historias. Debutó en 1977 en el Festival de Aviñón, y en 1985 fundó su propia compañía, el Teatro Ecuestre Zíngaro, que tiene su propio escenario adaptado para los espectáculos con caballos. Entre sus principales obras están Cabaret ecuestre (1984), Ópera ecuestre (1991), Chimère (1994), Eclipse (1997), Triptyk (2000), Loungta (2003), Entr’apercu (2004), Batutta (2006), Darshan (2009), Calacas (2011) y Golgota (2013), entre otros. Todos ellos tienen como punto en común la cautivante presencia de su troupe de caballos en escena.

Andrés Marín

Bailaor y coreógrafo

Flamenco en plena vigencia

Nacido en Sevilla en 1969, es uno de los bailarines de flamenco más destacados de la escena actual. En sus trabajos mezcla la tradición flamenca con una estética contemporánea, estilo que comenzó a cultivar desde pequeño en la escuela de su padre, su principal formador. Comenzó su carrera profesional 1992, y diez años después fundó su propia compañía. Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea, entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyón, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler´s Wells de Londres y la Bienal de Flamenco de Sevilla, entre otros.

»Los caballos añaden otra dimensión: la de un paso por los paisajes de la muerte, la grandeza, la belleza, el poder«.

–Le Figaro

-Para ver a Bartabas en acción: en este show, él es el protagonista, desplegando todo su dominio del arte ecuestre junto a los caballos: “Tiene una intensidad mágica cuando los mueve a través de gráciles círculos, un elegante trote ascendente, o cae con ellos al suelo, en una pietá a cámara lenta”, dice de su actuación el diario inglés The Guardian.

-Para ver a Andrés Marín, uno de los referentes actuales del flamenco en España y Europa, y quien aquí no solo baila; también demuestra una gran química en la interacción con los caballos de Bartabas.

Teatro ecuestre: La investigadora estadounidense Kimberly Poppiti define este género como “obras escritas o representadas para incluir un caballo o varios que representan acciones o personajes importantes como parte necesaria de la trama”. Aquí, los caballos son intérpretes, quienes realizan las principales escenas del montaje. Los caballos aparecieron por primera vez en el teatro en el siglo XVIII, con pioneros como el jinete Philip Astley. Su ejecución toma elementos del circo, y es un género muy popular en Estados Unidos.

-Revisa el canal del Teatro Ecuestre Zíngaro en Youtube y en Vimeo

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