×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Showcase: Hammam

De Javiera Peón-Veiga

  • Español, no requiere traducción
  • 70 minutos
  • + 16 años

Advertencia Obra exclusiva para programadores de Platea 22

Obra estrenada el 11 de noviembre de 2021, en NAVE, Santiago de Chile.

Terminada la función conoceremos más del Centro NAVE, Centro de Creación y Residencia y compartiremos en su Azotea.

HAMMAM propone la experiencia de una purga colectiva inspirada en las prácticas tradicionales de los baños de sudor o calor presentes en distintas geografías y culturas a lo largo de la historia. En un entorno inmersivo, la obra explora el vapor de agua y el sonido como cuerpos medioambientales y medios táctiles, y el baño como práctica social de sanación entre lo íntimo y lo público.

Hammam es una palabra árabe que significa “esparcidor de calor” y tiene relación con espacios sociales de baño y limpieza del cuerpo y el espíritu, mediante el vapor. La performance invita a una experiencia envolvente en un medio ambiente vaporoso; a una transición térmica entre calores y fríos; a un vaho sonoro oxigenante, vigorizante e ionizante.

HAMMAM es un proyecto de investigación y creación transdisciplinar que genera cruces entre danza, arte sonoro, performance y escritura, desarrollando piezas en diversos formatos, como cápsulas sonoras, una publicación editorial, una performance de danza, prácticas corporales y conciertos vaporosos.

En cada función de HAMMAM se ofrendan aproximadamente 50 litros de agua, cantidad equivalente al agua corporal de un cuerpo humano. El agua utilizada es recolectada y devuelta a la tierra luego de cada función.

“En todas estas prácticas se busca generar experiencias de limpieza a través de la sudoración y la provocación de una fiebre artificial por medio del calor. Eso gatilla la dilatación de los cuerpos, la transición entre estados, la liberación de toxinas y la circulación y el tráfico de aguas corporales dentro y fuera en un ciclo de estados, entre lo líquido y la evaporación. Son todas experiencias públicas, de encuentro social, donde lo íntimo y lo colectivo se tocan”, explica Javiera Peón-Veiga, directora de HAMMAM.

Creación: Claudio Muñoz, Antonia Peón-Veiga, Rodrigo Sobarzo, Natalia Ramírez Püschel y Javiera Peón-Veiga | Dirección artística: Javiera Peón-Veiga | Performance: Claudio Muñoz | Diseño sonoro: Rodrigo Sobarzo | Diseño de iluminación: Antonia Peón-Veiga | Documentación Natalia Ramírez Püschel | Diseño gráfico: Simón Sepúlveda | Colaboradorxs: Luc Delannoy, Rodrigo Ríos Zunino, Luis Enrique Díaz-Lazcano, Andrea Moro, Daniela López, Núria Buch Canet, Mario Carreño, Camilo González, Paz Pachy Durán y proyecto Soundlapse | Gestión de medios y prensa: Graciela Marín | Asesoría en tráfico virtual: Rossana Santoni | Producción: HAMMAM | Co-producción: NAVE | Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2019.

(c) Isabel Ortíz

Javiera Peón-Veiga

La directora

Coreógrafa, investigadora, performer y gestora

Sus trabajos se caracterizan por la creación de experiencias inmersivas que intencionan rituales de transmutación. Su interés se centra en interrogar los límites difusos entre el interior y exterior de los cuerpos, entre lo íntimo y lo público, explorando la respiración, la sexualidad, el sonido y el vapor de agua como fenómenos y materialidades para el estudio. Estudia Psicología en la Universidad Católica y luego danza contemporánea en London Contemporary Dance School, The Place, en Inglaterra. Se especializa en investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers y en la Fondation Royaumont. El trabajo de Javiera se ha presentado en Sudamérica y Europa en festivales y contextos como MIRADA, Festival de Artes Escénicas Ibero-Americano (Santos, Brasil), Konstnärsnämnden (Estocolmo, Suecia), Künstlerhaus Mousonturm (Frankfurt, Alemania), Bienal SESC de Dança (Santos, Brasil), Tanz im August (Berlín, Alemania), Festival Sâlmon (Barcelona, España), Festival DañsFabrik (Brest, Francia), FIDCU (Montevideo, Uruguay), Arqueologías del Futuro (Buenos Aires, Argentina), Festival International Santiago a Mil y Festival Danzalborde (Valparaíso), entre otros. Es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, siendo co-directora Artística hasta el 2019. Desde entonces es artista asociada del centro y parte del equipo curatorial.

Este proyecto fue ganador, en 2021, en los LIT Design Awards, en la categoría Theater Performance Design. Más detalles en este enlace: https://litawards.com/winners/winner.php?id=2997&mode=win

COLABORA

También te podría interesar

Fechas


19 de enero, Santiago / Exclusivo Platea 22

×