F
u
n
c
i
o
n
e
s

K To Go (App)

De Nadine Jessen y Sirwan Ali | Producida por Kampnagel Hamburgo

  • Español
  • La duración dependerá de la experiencia del espectador
  • Todo público

Las artes escénicas y la realidad aumentada se fusionan en una app interactiva que trae teatro, danza, y performances a la palma de la mano.

Durante los largos meses de encierro por coronavirus, el noble hábito de caminar se transformó en la única actividad de estímulo y placer ¿qué podría haber sido más obvio que convertir esta acción en una instancia cultural? La app K to go transforma al smartphone en un escenario móvil y de realidad aumentada donde los performers se fusionarán con el entorno, transmitiendo una experiencia teatral que se siente casi análoga.

¿Cómo se hace? primero descargas la app y los distintos tours disponibles desde tu teléfono. En el recorrido, las gráficas de la app irán señalando los lugares por los que se puede acceder a la obra. Simplemente hay que mantener la cámara del teléfono en la imagen que se mostrará y el video comenzará a reproducirse automáticamente. Todas las performances disponibles fueron desarrolladas por artistas internacionales de manera exclusiva para esta app.

Ficha artística


Idea y concepto artístico: Nadine Jessen| Concepto técnico y desarrollo: Sirwan Ali | Producción: Kampnagel | Colabora: Goethe-Institut, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt) y Embajada de la República Federal de Alemania.

Nadine Jessen

La creadora

Nacida en 1974, trabaja desde 2008 como dramaturga y curadora en el destacado teatro Kampnagel de Hamburgo, Alemania. En 2011 fundó el sello Voodoo Chanel, y en 2012 pasó a formar parte del grupo docente en la Hafen City University de Hamburgo con la cátedra de diseño urbano, así como también en la Academia de Bellas Artes de Viena impartiendo estudios críticos. Ha hecho colaboraciones dramatúrgicas y performativas con el grupo de teatro franco-germano Gintersdorfer / Klaßen, y es miembro del colectivo alemán de performance Dolce After Ghana.

Kampnagel

La productora

Teatro y productora internacional que presenta artes escénicas contemporáneas, así como conciertos, conferencias y una variedad de diferentes festivales y enfoques temáticos. Con seis escenarios, es conocido como uno de los lugares de producción escénica independiente más grandes de Alemania. Kampnagel es un laboratorio productivo para el desarrollo de ideas, un think tank y un lugar de debate que se abre a la sociedad y procesa la realidad que rodea al arte.

» Es una mezcla de búsqueda del tesoro performativa y una ruta de aventuras semidigital«

Concerti.de (Alemania)

–Por su propuesta innovadora que lleva al participante a presenciar cómo se funden el mundo escénico y su entorno mediante realidad aumentada, generando toda una nueva experiencia con respecto a las artes escénicas, tal como consignó el medio alemán Zeit, en un relato que describe la experiencia de K to go: “¿Es esta interacción una especie de co-presencia física? Eso actualmente no es posible, pero es un requisito previo esencial para la experiencia en vivo de una representación teatral. Esa constelación que, para decirlo en palabras de la erudita teatral Erika Fischer-Lichte, " tiene a la presencia común y compartida de actores y público en el aquí y ahora"’

–Por el sello de Kampnagel que, siendo una de las productoras de artes escénicas independientes más grandes de Europa, se ha posicionado como un pionero a la hora de proponer, experimentar y fundir nuevos lenguajes, ocupando múltiples plataformas y manteniéndose a la vanguardia mediante laboratorios creativos y debates en torno al rol del arte en la sociedad, tal como consignan en su página web.

Realidad aumentada: Concepto utilizado para referirse a la capacidad que ciertos aparatos tecnológicos (como smartphones) para poder reflejar e interferir en la percepción que tiene el usuario sobre su entorno. Por lo general es interactiva, en tiempo real y combina realidad con virtualidad utilizando figuras 3D.

– Puedes descargar la app “K to go” desde cualquier smatphone accediendo a Play Store o App Store.

– Te invitamos a ver un video de la experiencia de K to go aquí

COLABORA


También te podría interesar

Fechas



×