F
u
n
c
i
o
n
e
s

La edad de la tierra

De Colectivo Inhabitado - Biobío

  • Español
  • 80 minutos
  • + 14 años

Advertencia La obra usa humo en su puesta en escena.

A dos semanas de estrenar su obra, dos actores en búsqueda de su identidad dudan sobre su creación e intentan encontrar un escape a sus propios dolores pasados

La edad de la tierra cuenta la historia de dos actores, Sara y Daniel, que después de diez años inactivos se juntan en su pueblo natal a crear una obra sobre la Identidad, adentrándose en el mito ficticio de una mujer indígena atrapada en una caverna durante siglos por una maldición. En este cautiverio ella sueña con ser libre algún día, hasta que en el año 2070, un apocalipsis nuclear destruye a la raza humana y la protagonista pasa a ser la única mujer en la tierra.

En los últimos ensayos de esta obra, una chispa se enciende, hay una fricción entre los actores, algo les inquieta en la historia, temen no ser comprendidos en un pueblo que les parece falso, y que reniega de su origen sanguinario y guerrero. Todo el trabajo que tenían preparado comienza a desmoronarse. Sara y Daniel transitarán hacia sus dolores familiares, jugando a deshacerse de sus traumas y entregándose a sus pulsiones más íntimas.

Ficha artística


De Colectivo Inhabitado| Dramaturgia y Dirección: Jorge Lagos| Actuación: Nicole Muster y Jorge Lagos | Realización de escenografía: Darío Escobar | Diseño iluminación: José Jiménez | Diseño sonoro: Francisco González | Diseño de vestuario y textiles: Francisco Rodríguez | Operador técnico: Mario González| Asistencia técnica: Francisca Vásquez y Matías M. Cifuentes | Mentor artístico: Thomas Richards, Workcenter of Jerzy Grotowski (Italia).

Mesa Curatorial: Hugo Covarrubias (Festival Internacional de Teatro del Biobío / RED Festivales), Muriel Miranda (Festival Internacional de Teatro del Biobío / RED Festivales), Paola Aste (Colectivo Danza Calaukalis), Arnoldo Weber (Artistas del Acero), Claudia Pino (Festival internacional de Cine de Lebu), Darwin Mora (Festival Internacional LOFT Danza Contemporánea / RED Festivales), Eliana Lauro (Escuela de Teatro de Los Angeles), Mario Cabrera (Corporación Cultural Universidad de Concepción), Sergio Muñoz (Bio Bio Teatro Abierto, Muestra Internacional de Teatro / RED Festivales), Susana Lepez (Nueva en mesa Corporación Cultural San Pedro de la Paz), Pablo Gaete (Nuevo en mesa Balmaceda Arte Joven), Guillermo Pagano (Teatro Bandera Negra), Manuel Ubilla (Teatro Regional BioBío).

Mentoría Artística: Thomas Richards (Workcenter of Jerzy Grotowski)

Jorge Lagos

El director

Jorge Lagos es antropólogo sociocultural y se ha desarrollado como actor/director teatral desde 2005 en el colectivo teatral Inhabitado en Cañete, Biobío. Formó parte de la compañía de teatro Teatrohoy, en Concepción, creando colectivamente las obras La Chilena, Mano a mano y Montaña.
Ha desarrollado investigación en teatro utilizándolo como herramienta pedagógica en talleres artísticos para niños y niñas indígenas, jóvenes estudiantes y adulto/as, impartiendo clases en escuelas rurales y liceos de Cañete, Tirúa y Contulmo. Como integrante del colectivo Inhabitado ha estrenado varias obras, entre las que destacan Las Criadas y Lawen, la visión de Janekeo, ambas escritas por él.

©Mario González

Colectivo Inhabitado

La compañía

El Colectivo Inhabitado nace en 2005, en Cañete, Biobío, con su primer estreno teatral La Bruma. Desde entonces han estrenado 12 obras de teatro, entre las que destacan La Espera, Las Criadas, Pensar con la cabeza de otro y Lawen, la visión de Janekeo. Exploran espacios no convencionales en la realización sus montajes, adaptando gimnasios de colegios, casas particulares y bares.

Actualmente se encuentran montando su última obra, La edad de la tierra, escrita y dirigida por Jorge Lagos, con la actuación de Nicole Muster y Francisco González.

—Porque esta obra aborda problemas universales como la conformación de la identidad, el etnocidio de culturas originarias y la importancia de la autodeterminación de los pueblos.

—Porque la creación toma como inspiración de la llegada de la religión católica a América Latina, en especial el trabajo realizado por la antropóloga chilena Sonia Montecinos en su libro Brujas y hechiceras, ritos de vida y muerte, sobre los juicios contra mujeres ligadas al mal llamado ocultismo o brujería.

—Porque el proceso creativo de La edad de la tierra aborda el concepto de realismo mágico, entendido como el género literario nacido en Latinoamérica en el que la magia (o lo increíble) irrumpe en la cotidianeidad como manifestación de una identidad no-convencional, cercana al patrimonio intangible.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×