×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

La Población

De Víctor Jara | Dirección musical: Valeria Peña - Teatro Nacional Chileno

  • Español
  • 60 minutos
  • + 14 años

Más de 30 artistas del Teatro Nacional Chileno dan vida a La población de Víctor Jara, en un concierto dramatizado que rinde tributo a este artista fundamental y a los 50 años del lanzamiento de uno de sus álbumes íconicos, donde ahonda en la vida de los campamentos y de los trabajadores de Chile.

El concierto dramatizado del álbum La Población de Víctor Jara, a 50 años de su publicación, rinde tributo a este trabajo icónico de uno de los artistas más fundamentales del país. Músico, cantautor, actor, director teatral y profesor, Víctor Jara inició su trayectoria artística en el Coro de la Universidad de Chile y en la Escuela de Teatro de esa misma Casa de Estudios para luego formar parte de la compañía del Teatro Nacional Chileno. En paralelo comenzó a escribir sus primeras composiciones y a publicar sus primeros discos.

La Población es el séptimo álbum del cantautor y gira en torno a la pobreza de los campamentos y los trabajadores de Chile. Con guitarra y grabadora en mano, Víctor Jara pasó varios meses haciendo trabajo de campo en que conversó con pobladores y pobladoras. Algunos de los registros los incluyó como testimonios en el álbum, además de otros sonidos como el de un niño recitando poesía y hasta animales como perros y gallos. Cuenta con la participación de Isabel Parra en la canción Lo único que tengo y la coautoría de Alejandro Sieveking en las letras de la canción Herminda de La Victoria. En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 17º mejor disco chileno de todos los tiempos.

En 2022, el Teatro Nacional Chileno decidió rendirle tributo a este trabajo y a su autor en este concierto que contó con la participación de la orquesta sinfónica juvenil de cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el grupo folclórico dúo Entre Cuerdas, un coro ciudadano y cuatro actores en escena.

La dirección musical es de Valeria Peña y la dirección escénica de Belén Herrera Riquelme.

rinde homenaje a los 50 años de este músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno.

Dirección escénica: Belén Herrera Riquelme | Dirección musical: Valeria Peña | Diseñadora escénica: Valentina San Juan |Cantantes: Annie Murath, Nicole Vial, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno |Orquesta sinfónica juvenil de cuerdas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Violín: Benjamín Acuña, Loreto Sandoval, Valentina Bea, Manuel Cerda, Valentina Guliaew, Gad Pozo, Daniela Roa, Simón Saavedra. Viola: Alejandro Spatari, Rodrigo Anacona, Víctor Astete, Carla Crisostomo. Violoncello: Ariadna Kordovero, Valeria Núñez, Camila Mella, Daniela Oyarzo, Camilo Cerda. Contrabajo: Felipe Matus, Nicole Ramos, Javier Ureta. |Coro: Estudiantes de Teoría de la Música. Sopranos: Catalina Henríquez (V), Tamara Fernández (III), Camila Pineda (II). Contraltos: Paulina Campos, Claudia Gutiérrez, Amanda Cabeza. Tenores: Camilo Escudero (I), Ignacio Sánchez (I), Lucas Villablanca (II), Juan Pablo Arriagada, Matías Achondo (I), Benjamín Díaz. Bajos: Ricardo Herrera (*No estudia en DMUS), Timoteo Moreno (II), Vicente Iturrieta (II), Rubén Conejeros (II). Quena: Moksa González. Percusiones: Matías Achondo y Lucas Villablanca. Guitarras: Dúo Algo con Cuerda: Reinaldo Galaz y Bastián Inostroza.

Víctor Jara

Composiciones

Músico, cantautor, profesor, escritor, y director de teatro chileno.

La figura de Víctor Jara es un referente internacional de la canción protesta, aunque él nunca se sintió del todo identificado con esa definición. Fue uno de los más emblemáticos del movimiento músico-social llamado Nueva canción chilena, y uno de los pilares en la música latinoamericana.

Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido el día siguiente por las Fuerzas Armadas de la dictadura militar recién establecida, debido a su militancia en el Partido Comunista de Chile. Fue asesinado en el antiguo Estadio Chile, que con el retorno de la democracia fue renombrado Estadio Víctor Jara.

Belén Herrera Riquelme

Dirección de escena

Licenciada en artes, mención en Actuación Teatral. Facultad de Artes. Universidad de Chile. Diplomado en Dramaturgia, Universidad de Chile. Ha trabajado en cine para producciones como Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2019) de José L. Torres Leiva, Mis hermanos sueñas despiertos (2019) de Claudia Huaquimilla, Una Historia necesaria (2017) dirigida por Hernán Caffiero, Santiago Paranormal (2017), dirigida por Sebastián Araya.

Como dramaturga destacan sus obras Simulacro de mi muerte. FONDART REGIONAL 2020,

La Reina del perreo, en el XIX Festival de dramaturgia y puesta en escena, de 2017, Niñe Alien, Los Tamagochis. 2022.

Valeria Peña

Dirección musical

Licenciada en Artes con Mención en Teoría de la música de la Universidad de Chile. Directora de coros y orquestas. Intérprete y directora de teatro musical.

Profesora particular de canto, piano y teoría de la música.

Especialidad de Dirección coral, UCH. 2019 - 2021 Licenciatura en Teoría de la música, UCH. 2015 – 2018.

Valeria San Juan

Diseño escénico

Licenciada en Artes con mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile y Diplomada en Curaduría de la Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomada en Diseño de espacios expositivos UAI.

Cuenta con una certificación en "Inventario, Documentación y Catalogación de Colecciones" del Centro Nacional de bienes patrimoniales y una Certificación en "Inducción a la docencia para las Universidades del estado" del Consorcio de la Universidades del estado. Es directora del programa de formación del departamento de extensión de la Universidad de Chile; Diplomado en Diseño de vestuario Escénico: Performance, Textil y Tecnología que cuenta con estudiantes de distintos territorios de Chile, México y Perú.

Es docente para la carrera de Diseño Teatral y Diplomado Teatro y educación de la Universidad de Chile. Impulsó y guío el primer taller de diseño teatral para niñas y niños el año 2020 y 2021.

Coordinadora y curadora del proyecto Casa Fanor para darle catalogación, documentación y conservación al vestuario escénico que ahí se encuentra y conforma el patrimonio escénico del Teatro Nacional Chileno desde el 2018 a la actualidad.

Ganadora del premio Unesco por la promoción a las Arte Escénicas. Su trabajo profesional para la obra “Macbeth” formó parte de la Curatoría Nacional de Diseño Teatral de Chile hecha por Maite Lobos, expuesta durante la versión 13ª año 2015 de la Cuadrienal de Diseño Teatral de Praga, República Checa, pabellón profesionales.

Teatro Nacional Chileno

la compañía

El Teatro Nacional Chileno, TNCH, creado en 1941 como Teatro Experimental de la Universidad de Chile, es la compañía de teatro más antigua del país y un Centro de Extensión Profesional, con 81 años de trayectoria ininterrumpida. Desde su creación, ha acogido cientos de montajes que han dado cuenta del desarrollo histórico e importancia de nuestra creación escénica realizada por los más destacados dramaturgos, directores, actores y diseñadores de la escena local. Desde su fundación, enraizada en el instituto pedagógico de la Universidad de Chile, el Teatro Nacional Chileno ha estado ineludiblemente vinculado a la formación en artes escénicas, siendo el lugar de origen de la primera escuela universitaria de actuación del país y de la primera y única escuela de diseño teatral.

CON EL APOYO DE

PRODUCE

CON EL APOYO DE

También te podría interesar

Fechas


Del 12 al 14 de enero en Teatro Nacional Chileno, Santiago

×