F
u
n
c
i
o
n
e
s

La Tercera Espera, un cuento de La Consagración de la Pobreza

De La Otra Zapatilla | Dirigida por Mariana Muñoz | Escrita por Alfonso Alcalde

  • Español
  • 21 minutos
  • + 14 años

Cuando el principal objetivo del día es parar la olla, dos payasos son capaces de convertirse en cualquier cosa que les permita seguir sobreviviendo. Esa es la historia central de este concierto teatral inspirado en el texto de Alfonso Alcalde.

Puesta en escucha de uno de los cuentos del montaje La Consagración de la pobreza, texto de Alfonso Alcalde que narra las peripecias y el universo marginal de personajes que iluminan el alma fantástica e hilarante de la ciudad de Tomé. En LA TERCERA ESPERA, el Salustio y el Trubico, protagonistas de la obra, narra la historia de una legendaria velada en que se conocieron o más bien se reencontraron a altas horas de una noche festiva en un motel atestado de clientes. Obligados a permanecer allí en una larga espera, ellos y sus amadas Rosalía y Estubigia forman una amistad que se consuma en la idea de nombrarse como madrinas y padrinos de una guagua que ha sido testigo de todo

Ficha artística


Dirección: Mariana Muñoz | Dramaturgia: Alfonso Alcalde | Elenco: Monserrat Cifuentes, Daniel Espinoza Oscar Cifuentes, Jenifer Salas, Patricia Michele, Rodrigo Mella, Carolina Henríquez | Músicos: Oscar Oviedo, Servando Poveda, Luis Reyes, Pedro Moncada | Cantante: Orly Pradena | Dirección musical y diseño sonoro: Oscar Oviedo | Vestuario: Maira Perales, Oriana Salgado | Producción: Orly Pradena | Grabación y mezcla sonora: Víctor Hernández | Gráfica: Felipe Oliver.

Mariana Muñoz

La directora

Teatro, canciones y emociones

Es actriz, directora y docente. Su trabajo ha sido influido por su experiencia profesional junto a los maestros Andrés Pérez Araya, Andrés del Bosque y Juan Radrigán. Su labor en la dirección ha estado caracterizada por la investigación en base a la convergencia entre el teatro, la música, los universos populares y la comicidad. Una de sus obras más destacadas es Amores de cantina, de Juan Radrigán. Este año dirigió la aplaudida obra Preguntas frecuentes, de Nona Fernández.

La Otra Zapatilla

La compañía

Teatro con fuerte identidad local

Fundada el año 2007 en la ciudad de Concepción, Chile. Su objetivo es trabajar colectivamente para generar un teatro de calidad artística, con contenido social, identitario y de autores locales, principalmente, y generar instancias de intercambio de conocimientos a través de talleres anuales que imparten desde el año 2012. Con 13 años de trayectoria, han montado más de 30 espectáculos en diferentes formatos, se han presentado en festivales nacionales e internacionales y han desarrollado más de 15 proyectos que contemplan formación de espectadores, creación, circulación, formación artística y asociatividad, entre otros. La agrupación se ha convertido en un fuerte referente cultural y artístico de la zona.

Radioteatro: Es una pieza artística compuesta por palabras, efectos sonoros y pistas musicales, que en conjunto cuentan una historia de tal forma que quien la escucha puede recrearla con detalle en su mente. Vivió su edad de oro en los años 20, 30 y 40 en todo el mundo, junto con el apogeo de la radio; una popularidad que en Chile se extendió hasta los 70. A nivel mundial, quizá el más conocido es La guerra de los mundos, un radioteatro creado en 1938 por el actor y director estadounidense Orson Welles, que narraba los estragos en todo el mundo causados por una invasión alienígena. Su nivel de realismo fue tal que causó pánico en miles de radioescuchas, quienes pensaron que la noticia era real, pero el relato estaba basado en la novela del mismo nombre de H.G. Wells.

Radioteatro en Chile: Memoria Chilena cuenta que el primer radioteatro transmitido en Chile fue en 1932, en la desaparecida radio Universo. Se llamaba La enemiga y estaba protagonizada por Maruja Cifuentes y Carlos Justiniano. Emitidos principalmente al mediodía, estas historias eran principalmente dramáticas y dirigidas al público femenino, aunque en las decádas siguientes –hasta 1970– el radioteatro también fue formato fértil para las comedias y hasta el suspenso. Emblemas de esa época son Hogar dulce hogar, Residencial La Pichanga, La bandita de Firulete y el recordado Radiotanda, con la actriz Ana González y su personaje “La Desideria”. En terror, los más famosos fueron El doctor Mortis y Lo que cuenta el viento.

PRODUCE


También te podría interesar

Fechas



×