F
u
n
c
i
o
n
e
s

La Tirana

Compañía Tryo Teatro Banda | Dramaturgia y dirección de Francisco Sánchez

  • Español
  • 50 minutos
  • + 3 años

En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac se refugia junto a un grupo de guerreros en un oasis del desierto de Atacama. Desde allí, captura a todos los españoles que puede y los mata, en venganza por la conquista. Su fama se extiende por la región, con el nombre de Tirana del Tamarugal. Sin embargo, se enamora a primera vista de uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda.

Turbada por el amor, decide aplazar la ejecución de Almeyda, tiempo en el cual ambos se enamoran, y ella acepta bautizarse para poder estar juntos. Los guerreros incas se sienten traicionados por ella, y quitan la vida a los amantes. Antes de morir, la Ñusta pide ser enterada junto a su amado bajo una cruz.

Años más tarde, un cura español encuentra la cruz en medio del desierto. Creyendo que se trata de un milagro, construye allí mismo una capilla, en torno a la cual los habitantes del lugar comienzan a bailar cada año en recuerdo de la Ñusta Huillac, y en honor a la Virgen María.

Cuatro actores-músicos con instrumentos musicales andinos como charango, zampoñas y tarkas, y diferentes tipos de títeres, nos cuentan esta leyenda tragicómica, que es el origen de la Fiesta de la Tirana, la mayor fiesta religiosa de Chile.

**Esta obra cuenta con material pedagógico para complementar. Para solicitarlo por favor escribir a andres@fundacionteatroamil.cl y ventas@fundacionteatroamil.cl

Ficha artística


Dirección: Francisco Sánchez | Dramaturga: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Elenco: Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Javier Bolivar, Eduardo Irrazabal. | Iluminación: Tomás Urra | Sonido: Julio Gennari | Producción Carolina González | Asistente producción: Ignacia Goycoolea

Tryo Teatro Banda

La compañía

Desde 2000, Tryo Teatro Banda ha creado más de 20 espectáculos, con gran éxito de crítica y público en todo Chile y el mundo. Contamos hechos reales fundantes de la historia mestiza de Chile, que nos han conformado como la comunidad multicultural que somos hoy. Definimos nuestro estilo como Juglaría Contemporánea, inspirados el arte de los antiguos juglares, artistas populares que recorrían pueblos contando historias, noticias y mostrando "el mundo al revés" de las más profundas contradicciones de la naturaleza humana. Esto, haciendo uso de todas sus habilidades artísticas para encantar al espectador. La unión de historia y juglaría ha hecho que nuestras obras puedan ser vistas por públicos muy diversos, especialmente estudiantil, poniendo así los temas de nuestra cultura e identidad al alcance de todos los espectadores, con gracia, humor, dramatismo, música, etc. El aspecto musical ha sido uno de los más determinantes del estilo de nuestra compañía. Al mismo tiempo, nuestro modelo de autogestión ha sido clave para alcanzar estos logros, y establecer vínculos que sostienen nuestra permanente actividad.

La Tirana junto a la obra La Araucana, fueron creaciones realizadas en el marco del proyecto FONDART de excelencia Tryo Teatro Banda: 10 años y dos obras nuevas (2011). La Araucana se estrenó el año 2012 en el Teatro Finis Terrae en Santiago, y se ha presentado en numerosos escenarios de Chile y de prestigiosos festivales internacionales como el Festival de Teatro Contemporáneo de Almagro, España, 2014; Itinerancia Nacional con el Instituto del Teatro de Argentina, 2015.

También te podría interesar

Fechas



×