F
u
n
c
i
o
n
e
s

Macbeth

De William Shakespeare | Dirigida por Polly Findlay | Una producción de The Royal Shakespeare Company

  • Inglés, con subtítulos en español
  • 124 minutos
  • + 14 años

Como una película de terror: así es este espeluznante Macbeth de la Royal Shakespeare Company.

Macbeth, general del ejército del rey Duncan de Escocia, vuelve a casa luego de conseguir una victoria en el campo de batalla. En el camino se encuentra con tres brujas que le vaticinan un auspicioso futuro: será nombrado Barón y luego llegará a ser el monarca escocés. El primer título le llega por mérito; sin embargo, Macbeth y su mujer quieren “apurar” la profecía, y harán todo lo que esté en sus manos por lograrlo.

La trágica historia de Shakespeare sobre asesinatos, manipulación y brujería vuelve a cobrar vida en esta superproducción de la Royal Shakespeare Company (RSC), dirigida por la talentosa realizadora teatral británica Polly Findlay, quien reinventa el imaginario de Macbeth convirtiendo su trama en una verdadera película de terror, con una puesta en escena muy contemporánea que ha sido aplaudida por la crítica. Este registro, de 2018, está realizado en la sala de la RSC, en Stratford-upon-Avon, que recoge la cercanía del público al escenario de los teatros isabelinos.

Ficha artística


Intérpretes: David Acton (Duncan), Afolabi Alli (Lord/Joven Siward/Asesino), Donna Banya (Donalbain/Señora), Stevie Basaula (Capitán Sangriento/Asesino), Edward Bennett (Macduff), Katy Brittain (Doctora/Señora), Raif Clarke (Ayudante), Niamh Cusack (Lady Macbeth), Paul Dodds (Siward/Chambelán), Christopher Eccleston (Macbeth), Josh Finan (Ayudante) Bally Gill (Ross), Mariam Haque (Lady Macduff), Michael Hodgson (Portero), Johan Macaulay (Chambelán/Lord/Asesino), Luke Newberry (Malcom), Tom Padley (Guardia/Asesino), Tim Samuels (Lennox), Raphael Sowole (Banquo) | Dirección: Polly Findlay | Diseño: Fly Davis | Luces: Lizzie Powell | Música: Rupert Cross | Sonido: Christopher Shutt | Movimientos: Aline David | Peleas: Kate Waters | Ilusiones: Chris Fisher.

(c) RSC

Polly Findlay

La directora

En el corazón del teatro inglés

Esta directora de escena británica ja desarrollado su carrera en las compañías más importantes del teatro inglés. Ha estado tras siete producciones del National Theatre y cuatro de la Royal Shakespeare Company, agrupación de la cual es artista asociada. En 2011 ganó un Premio Olivier –uno de los reconocimientos más importantes para el mundo teatral inglés– por su dirección del espectáculo Svengali, del ilusionista Derren Brown.

William Shakespeare

El autor

Un clásico de eterna vigencia

Este dramaturgo y poeta inglés (1564-1616) es un clásico indiscutido de la literatura y el teatro universal, y un maestro a la hora de retratar en sus personajes sentimientos como el dolor, la traición, el amor y los celos. Es por esa razón que sus obras –Hamlet, Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, entre otras–, siguen plenamente vigentes y son leídas y montadas en todo el mundo.

»Esta versión de la RSC es notable por su poderosa versión del matrimonio Macbeth y por la rudeza de sus irregulares ideas«.

–The Independent

»El de Polly Findlay es un Macbeth con energía y claridad. Es lúdico, accesible y divertido cuando debe ser, y (Christopher) Eccleston y (Niamh) Cusack forman una pareja central apasionante«.

–The Stage

»La directora Polly Findlay ha elegido a tres niñas con muñecas para que interpreten a las brujas. Desde la escena inicial, ubican a Macbeth en un reino sobrenatural imponente que es único en Shakespeare«.

–The New York Times

–Porque su protagonista, el actor británico Christopher Eccleston (Dr. Who), ha sido reconocido por su destacada interpretación de Macbeth. “Eccleston interpreta (a Macbeth) de manera perfectamente creíble (…) Es en cada centímetro el soldado vigoroso y rudo, con tan poca preocupación por la diplomacia…”, dice de su actuación el diario inglés The Guardian. Según The Hollywood Reporter, el actor ha dicho que su Macbeth pone sobre el escenario la inseguridad de los hombres frente al concepto de masculinidad.

–Por la jugada puesta en escena de su directora, Polly Findlay, que recrea la historia con elementos contemporáneos y le da un aire y ritmo de película de terror a la narración. “Hay un guiño a El resplandor, de Stanley Kubrik: las tres brujas, interpretadas por niñas de nueve años con vestidos color rojo carmesí y medias blancas, podrían ser refugiadas del autor de este filme fantasmal, e interpretan una canción de tal forma que parece que están recreando un juego siniestro”, cuenta el diario británico The Evening Standard. Los niños, su inexistencia, desaparición y condena a morir juegan un rol clave en la interpretación del texto de Findlay.

–Por el final abierto que Polly Findlay le da al texto de Shakespeare. Una vuelta que The Hollywood Reporter califica como “irreverente”, “llevando a las brujas de vuelta al escenario para insinuar ominosamente que el ciclo de violencia no ha terminado. Un epílogo atrevido, pero perfecto para una franquicia de películas de terror. Así, cuatro siglos más tarde, Macbeth 2, la revancha, parece una perspectiva tentadora”.

Royal Shakespeare Company: Fundada en 1961 a partir de lo que era la Shakespeare Memorial Company, es una compañía teatral inglesa cuyo repertorio se centra en las obras del dramaturgo inglés y también en otros textos de la época jacobina e isabelina. Es la primera agrupación teatral que recibe subvención estatal, y parte de su trabajo es realizar importantes actividades de formación en torno a la figura de Shakespeare. Tiene su sede en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, donde realizan funciones presenciales y en streaming, y también realizan giras por todo el mundo.

—Tragedia shakesperiana: El dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), gran maestro del drama universal, desarrolló el género de la tragedia desde el comienzo de su carrera, con piezas como Tito Andrónico —considerada la más violenta de sus obras—, Otelo, Rey Lear y Macbeth, caracterizadas por protagonistas admirables pero imperfectos, que a través de sus decisiones avanzan insalvablemente hacia un destino trágico.

–Lee más sobre la polémica que surgió en Londres previo al estreno de Macbeth, cuando el diario The Sunday Times calificó a la producción como “menos llamativamente diversa”, y la respuesta de Gregory Doran, director artístico de la RSC: “Nuestro propósito en RSC es asegurarnos de que Shakespeare sea para todos, sea cual sea su clase o color, y que reflejemos la Nación en toda su diversidad”.

–Revisa el canal de YouTube de la RSC, donde hay varios videos dedicados a la producción de Macbeth de Polly Findlay.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas