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Danza

22 de enero, Santiago

Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche | Asistente de dirección y dramaturgista: Karen Carreño Rivera | Dirección de arte: Deysi Cruz Vásquez | Diseño de iluminación: Francisco Herrera Estay | Diseño sonoro y música electrónica: Joaquín Montecinos Ortiz | Dirección de Arte: Deysi Cruz Vásquez | Producción: Alessandra Massardo | Intérpretes: Ayelen Curaqueo Curiche, Florencia Neira Oros, Agata Espinoza Fontana, María Paz Silva Romero, Javiera Vallejos Huenuqueo, Danitza Segura Licanqueo, Nathalie Moris Caniulef, Katherine Curaqueo Curiche, Catalina Fernández Amado, Constanza Díaz Alfaro, Rosa Jiménez Cornejo, Belén Álvarez Belmar, Sonia Orobia Retamales, Karina Díaz Osorio, Yasmín Castro Millan, Elsa Quinchaleo Avendaño, Elisa Avendaño Curaqueo.

Ricardo Curaqueo

Coreógrafo

Mil veces danzaremos

Intérprete en danza, docente y coreógrafo de la Escuela Moderna, y Licenciado en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile. Como artista y cultor mapuche ha desarrollado una importante labor en el rescate y puesta en valor del arte y la cultura de su pueblo/nación. Ha dirigido Kalfü Kütral (2016), Malen (2017) –premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra de Danza Nacional de 2017– Aliwen (2019) y Weichafe (2019), y prepara Üñümche: El retorno de los hombres pájaro.

«Un gesto de reivindicación, un rescate de la cosmovisión mapuche y una mirada a la espiritualidad mapuche»

––Revista Hiedra

«Rito, tierra, femineidad, bosque nativo. A eso, entre otras cosas, remite Malen».

––La Panera

«(Una) pieza de danza contemporánea que tiene por objetivo alejar al pueblo mapuche del concepto de marginalidad y trasladar sus creencias al escenario».

––El Mostrador

«Malen no es solo un espectáculo que recoge la tradición mapuche y la muestra con orgullo. También es una forma en la que Curaqueo y el (equipo) buscan descolonizar el cuerpo».

––El Comercio, Perú

––Con Malen, Ricardo Curaqueo se consagró como uno de los coreógrafos y bailarines más destacados y prometedores de la escena nacional, lo que fue confirmado tras recibir el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra de danza nacional 2017 con esta pieza. Como bailarín, ha trabajado además con importantes coreógrafos nacionales e internacionales, entre ellos, Lemi Ponifasio (Mau mapuche) y Pablo Rotemberg (La noche obstinada).

––Malen es una exploración en torno a lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal en el presente. Para ello, Curaqueo opta por fundir el pürrún (baile mapuche) y el lenguaje contemporáneo, uno de los aspectos más destacados por la prensa. “Es una de las cualidades de Curaqueo y su equipo: trabajar la mapuchicidad desde su mirada de artistas jóvenes”, escribió Marietta Santi en el diario La Hora.

––Esta pieza busca dar una imagen distinta del pueblo mapuche y, en particular, de sus mujeres, alejándose de los estereotipos que circulan. El coreógrafo de la obra explica que “se trata de una interpretación contemporánea del universo cósmico mapuche que conserva un carácter ritual. Tanto el vestuario como la puesta en escena en su conjunto corresponden a una reinterpretación de los signos tradicionales, enfatizando la profundidad del negro en los vestuarios, las prendas metálicas de plata, y la sutileza iconográfica del textil mapuche”, dice, un trabajo a cargo de la artista visual Deysi Cruz Vásquez.

––Lo contemporáneo de esta propuesta también está en el hecho de poner en escena solo a mujeres: “Impacta la audaz versión del baile del choike, originalmente bailado por hombres y en la obra por dos mujeres con el torso desnudo”, se leyó en una de las reseñas publicadas tras su estreno. En la puesta en escena, cada intérprete representa una edad particular en un cuerpo mapuche femenino, pasando por la infancia, adolescencia, adultez y vejez.

El origen de Malen: Ricardo Curaqueo pone en escena a su hermana menor, Ayelen, que a diferencia de sus padres y hermano no es “ahuincada”: a sus 10 años habla perfecto mapuzungun y vive como una mapuche con total naturalidad, según se cuenta en el diario peruano El Comercio: “estas características poco comunes en las niñas de su edad hicieron que su hermano construyera el espectáculo de danza Malen alrededor suyo”. El coreógrafo agrega que tanto él como sus padres comenzaron a recuperar sus raíces cuando empezaron a sentirse vacíos espiritualmente: “Entonces nos vinieron ganas de volver a lo que somos y comenzamos a ir donde las 'papay' (abuelas) para conversar y saber más de ellas”.

Danza mapuche: Según se explica en Memoria Chilena, “el baile (o pürún) para el pueblo mapuche tiene un carácter ritual, de armonía entre el ser humano y su entorno y de relación con el misterio de la fe. En el fondo, es uno de los principales testimonios de cosmovisión del pueblo. Por ello, las instancias más importantes de desarrollo de la danza son las ceremonias religiosas”.

—Ve un fragmento de la emotiva ceremonia en memoria de Camilo Catrillanca efectuada por el elenco de Malen en octubre de 2018 en GAM.

En Instagram, @rcuraqueo

En Twitter, @RicardoCuraqueo

En Facebook, ricardo.curaqueo.7

Malen

EN

De Ricardo Curaqueo

  • Chile
  • 60 minutos, sin intermedio
  • + 9 años

Un encuentro de mujeres del pueblo mapuche, de diversas edades, quienes buscan resignificarse en el hoy.

En mapuzungun, la palabra malen se refiere a las niñas que comienzan a adquirir los conocimientos ancestrales de las mujeres mayores, y es ese diálogo intergeneracional lo que el coreógrafo y bailarín Ricardo Curaqueo pone en escena en clave de danza contemporánea. Dieciséis mujeres de entre 9 y 70 años son las intérpretes de Malen, obra que trae a Santiago a Mil el legado de la poética femenina mapuche, proponiendo un encuentro de mujeres de este pueblo, de diversas edades, quienes buscan resignificarse en el hoy. Malen es una reconstrucción y reparación de la vida y cultura mapuche, proponiendo a la infancia y la mujer como ejes centrales de acción y creación; una invitación a pensar el presente mapuche como una realidad, derribando prejuicios y expandiendo las posibilidades del encuentro y la distancia a través del cuerpo. En otras palabras, Malen es pensar la danza en mapuche. La obra fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2017.

Malen

ES

By Ricardo Curaqueo

  • Chile
  • 60 minutos, sin intermedio
  • + 9 años

A meeting of Mapuche women of different ages, with the aim of giving new significance to this nation today.

In the Mapuche language, the word malen refers to young girls who start learning ancestral knowledge from older women. It’s this inter-generational dialogue that choreographer and dancer Ricardo Curaqueo brings to the stage using contemporary dance and 16 female performers aged between 9 and 70. The legacy of feminine Mapuche poetics comes to Santiago a Mil in a meeting of women of different ages, with the aim of giving new significance to this nation today. This piece of contemporary dance is both a reconstruction of and an attempt to restore Mapuche life and culture, proposing women and children as the main instigators of action and creation. Malen is an invitation to think about the reality of Mapuches today, getting rid of the prejudice towards them, improving how accessible they are and closing the gap with them using the body. In other words, watching Malen is to think about Mapuche dance. This piece won an award for best Chilean dance piece from the Chilean Circle of Art Critics in 2017.

Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche | Asistente de dirección y dramaturgista: Karen Carreño Rivera | Dirección de arte: Deysi Cruz Vásquez | Diseño de iluminación: Francisco Herrera Estay | Diseño sonoro y música electrónica: Joaquín Montecinos Ortiz | Dirección de Arte: Deysi Cruz Vásquez | Producción: Alessandra Massardo | Intérpretes: Ayelen Curaqueo Curiche, Florencia Neira Oros, Agata Espinoza Fontana, María Paz Silva Romero, Javiera Vallejos Huenuqueo, Danitza Segura Licanqueo, Nathalie Moris Caniulef, Katherine Curaqueo Curiche, Catalina Fernández Amado, Constanza Díaz Alfaro, Rosa Jiménez Cornejo, Belén Álvarez Belmar, Sonia Orobia Retamales, Karina Díaz Osorio, Yasmín Castro Millan, Elsa Quinchaleo Avendaño, Elisa Avendaño Curaqueo.

Ricardo Curaqueo

Coreógrafo

Mil veces danzaremos

Intérprete en danza, docente y coreógrafo de la Escuela Moderna, y Licenciado en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la U. de Chile. Como artista y cultor mapuche ha desarrollado una importante labor en el rescate y puesta en valor del arte y la cultura de su pueblo/nación. Ha dirigido Kalfü Kütral (2016), Malen (2017) –premio del Círculo de Críticos de Arte a la Mejor Obra de Danza Nacional de 2017– Aliwen (2019) y Weichafe (2019), y prepara Üñümche: El retorno de los hombres pájaro.

«Un gesto de reivindicación, un rescate de la cosmovisión mapuche y una mirada a la espiritualidad mapuche»

––Revista Hiedra

«Rito, tierra, femineidad, bosque nativo. A eso, entre otras cosas, remite Malen».

––La Panera

«(Una) pieza de danza contemporánea que tiene por objetivo alejar al pueblo mapuche del concepto de marginalidad y trasladar sus creencias al escenario».

––El Mostrador

«Malen no es solo un espectáculo que recoge la tradición mapuche y la muestra con orgullo. También es una forma en la que Curaqueo y el (equipo) buscan descolonizar el cuerpo».

––El Comercio, Perú

––Con Malen, Ricardo Curaqueo se consagró como uno de los coreógrafos y bailarines más destacados y prometedores de la escena nacional, lo que fue confirmado tras recibir el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra de danza nacional 2017 con esta pieza. Como bailarín, ha trabajado además con importantes coreógrafos nacionales e internacionales, entre ellos, Lemi Ponifasio (Mau mapuche) y Pablo Rotemberg (La noche obstinada).

––Malen es una exploración en torno a lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal en el presente. Para ello, Curaqueo opta por fundir el pürrún (baile mapuche) y el lenguaje contemporáneo, uno de los aspectos más destacados por la prensa. “Es una de las cualidades de Curaqueo y su equipo: trabajar la mapuchicidad desde su mirada de artistas jóvenes”, escribió Marietta Santi en el diario La Hora.

––Esta pieza busca dar una imagen distinta del pueblo mapuche y, en particular, de sus mujeres, alejándose de los estereotipos que circulan. El coreógrafo de la obra explica que “se trata de una interpretación contemporánea del universo cósmico mapuche que conserva un carácter ritual. Tanto el vestuario como la puesta en escena en su conjunto corresponden a una reinterpretación de los signos tradicionales, enfatizando la profundidad del negro en los vestuarios, las prendas metálicas de plata, y la sutileza iconográfica del textil mapuche”, dice, un trabajo a cargo de la artista visual Deysi Cruz Vásquez.

––Lo contemporáneo de esta propuesta también está en el hecho de poner en escena solo a mujeres: “Impacta la audaz versión del baile del choike, originalmente bailado por hombres y en la obra por dos mujeres con el torso desnudo”, se leyó en una de las reseñas publicadas tras su estreno. En la puesta en escena, cada intérprete representa una edad particular en un cuerpo mapuche femenino, pasando por la infancia, adolescencia, adultez y vejez.

El origen de Malen: Ricardo Curaqueo pone en escena a su hermana menor, Ayelen, que a diferencia de sus padres y hermano no es “ahuincada”: a sus 10 años habla perfecto mapuzungun y vive como una mapuche con total naturalidad, según se cuenta en el diario peruano El Comercio: “estas características poco comunes en las niñas de su edad hicieron que su hermano construyera el espectáculo de danza Malen alrededor suyo”. El coreógrafo agrega que tanto él como sus padres comenzaron a recuperar sus raíces cuando empezaron a sentirse vacíos espiritualmente: “Entonces nos vinieron ganas de volver a lo que somos y comenzamos a ir donde las 'papay' (abuelas) para conversar y saber más de ellas”.

Danza mapuche: Según se explica en Memoria Chilena, “el baile (o pürún) para el pueblo mapuche tiene un carácter ritual, de armonía entre el ser humano y su entorno y de relación con el misterio de la fe. En el fondo, es uno de los principales testimonios de cosmovisión del pueblo. Por ello, las instancias más importantes de desarrollo de la danza son las ceremonias religiosas”.

—Ve un fragmento de la emotiva ceremonia en memoria de Camilo Catrillanca efectuada por el elenco de Malen en octubre de 2018 en GAM.

En Instagram, @rcuraqueo

En Twitter, @RicardoCuraqueo

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