×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Measure for Measure (Medida por medida)

De William Shakespeare | Dirigida por Gregory Doran | Una producción de The Royal Shakespeare Company

  • Inglaterra
  • Inglés, con subtítulos en español
  • 148 minutos
  • + 16 años

La más oscura de las comedias de Shakespeare adquiere plena vigencia en tiempos del #MeToo.

Considerada una de las “obras problemáticas” de Shakespeare, esta versión de 2019 de Measure for Measure pone sobre la mesa temas que resonaban en el siglo XVII con la misma vigencia que hoy: la moral detrás del poder, la represión femenina y los límites de la rectitud. La historia se centra en un joven condenado a muerte, cuya única salida es pedirle a su hermana religiosa que interceda ante el juez que ha dictado sentencia. El magistrado acepta, pero con una condición: que la mujer pase la noche junto a él. Cuando la monja lo amenaza con exponer esa impropia petición, el magistrado le replica: ¿quién te va a creer?

En tiempos del #MeToo y de las acusaciones por acoso y abuso hacia las mujeres por parte de distintas figuras públicas en todo el mundo, el maestro inglés Gregory Doran, director de la prestigiosa Royal Shakespeare Company, elige la Viena de comienzos del siglo XX para ambientar esta historia que corre como un veloz thriller mezclado con comedia negra.

Intérpretes: David Ajao (Pompey), Joseph Arkley (Lucio), Hannah Azuonye (secretaria de Angelo/cantante), Patrick Brennan (Abhorson/Thomas), Graeme Brookes (Señora Overdone/Barnadine), Melody Brown (Kate Keepdown/Justice) Antony Byrne (Duque), James Cooney (Claudio), Tom Dawze (Froth), Sandy Grierson (Angelo), Amanda Harris (Provost), Karina Jones (Hermana Francisca), Sophie Khan Levy (Mariana), Alexander Mushore (Caballero) Michael Patrick (Elbow), Lucy Phelps (Isabella), Claire Price (Escalus), Amy Trigg (Juliet) | Director: Gregory Doran | Diseño: Stephen Brimson Lewis | Luces: Simon Spencer | Música: Paul Englishby | Sonido: Steven Atkinson | Movimientos: Lucy Cullingford | Dirección de peleas: Rachel Bown-Williams, Ruth Cooper-Brown | Voz: Anna McSweeney | Asistente de dirección: Leigh Toney | Dirección musical: Gareth Ellis | Directora musical asociada: Lindsey Miller | Dirección de casting: Hannah Miller CDG | Jefe de producción: Simon Ash | Supervisora de vestuario: Rachel Dickson | Supervisora de objetos en escena: Jessica Buckley | Jefe de la compañía: Pip Horobin | Director de escena: George Hims | Subdirectora de escena: Alice Barber | Asistente del director de escena: Debs Machin | Producción: Zoë Donegan | Músicos: Adam Cross (clarinete, saxofón), Clare Spencer-Smith (violonchelo), Nick Lee (guitarra, guitarra eléctrica), Ayse Osman (bajo), Kevin Waterman (percusión), Gareth Ellis (teclados).

Gregory Doran

El director

Uno de los grandes shakespereanos de su generación

Director artístico de la Royal Shakespeare Company (RSC) desde 2012, este actor y director inglés (1958) es considerado “uno de los grandes shakespereanos de su generación”, y Financial Times lo llamó “uno de los directores supremos de Shakespeare de nuestra era”. Ha dirigido más de 30 textos del dramaturgo inglés al alero de la RSC, espacio que lo ha convertido en un referente indiscutido de su obra a nivel mundial, con siete doctorados Honoris Causa por su aporte al teatro.

William Shakespeare

El autor

Un clásico de eterna vigencia

Este dramaturgo y poeta inglés (1564-1616) es un clásico indiscutido de la literatura y el teatro universal, y un maestro a la hora de retratar en sus personajes sentimientos como el dolor, la traición, el amor y los celos. Es por esa razón que sus obras –Hamlet, Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, entre otras–, siguen plenamente vigentes y son leídas y montadas en todo el mundo.

»Una producción en la que no hay medias tintas«.

–The Guardian

»Difícilmente podría haber un mejor momento para poner en escena este entramado de hipocresía, abuso de poder y explotación sexual de Shakespeare, con un movimiento Me Too arrastrando niveles pandémicos de sordidez a la luz«.

–The Times

»Si bien la adaptación oportuna y fascinante de Gregory Doran está llena de humor para reír a carcajadas, también tiene un lado más sombrío que la convierte en una obra de teatro para hoy«.

–Stage Review

–Porque su director, Gregory Doran, es uno de los principales exponentes del legado de Shakespeare en todo el mundo, con producciones que rescatan la esencia del dramaturgo inglés en profunda conexión con las temáticas actuales. “En el poema Canción de amor de Alfred J. Prufrock, de T.S. Eliot, (el protagonista) mide su vida en cucharas de café; creo que yo he medido la mía en obras de Shakespeare. He tenido mucha suerte. Sería una pena no terminar (de montarlas todas)”, dijo hace unos años en una entrevista para el sitio web de la RSC.

–Por la contingencia de su temática, que cuestiona los lineamientos morales en una época de cambios muy similar a la que estamos viviendo ahora. “Sin duda, es la más oscura de sus comedias (…) Eso hace que la obra sea muy contemporánea. La época jacobina fue de incertidumbre, el mundo parecía haber perdido sus amarres y se cuestionaban los absolutos morales. Creo que lo reconocemos hoy: sospechamos de los buenos finales felices. La vida no es así, y Shakespeare parece sentir lo mismo aquí”, explica Doran.

–Por su vertiginosa puesta en escena que, en palabras de Doran, se siente como el guion de una película de suspenso: “Es muy rápida y tiene el ritmo de un thriller. También se siente como el cine negro, y hemos tratado de asegurarnos de que el diseño teatral solo mejore ese sentido y no retrase la acción. Stephen Brimson Lewis (director de diseño) ha capturado de manera brillante el sentido de la esencia de Viena”.

Royal Shakespeare Company: Fundada en 1961 a partir de lo que era la Shakespeare Memorial Company, es una compañía teatral inglesa cuyo repertorio se centra en las obras del dramaturgo inglés y también en otros textos de la época jacobina e isabelina. Es la primera agrupación teatral que recibe subvención estatal, y parte de su trabajo es realizar importantes actividades de formación en torno a la figura de Shakespeare. Tiene su sede en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, donde realizan funciones presenciales y en streaming, y también realizan giras por todo el mundo.

Movimiento Me Too: #MeToo, o #YoTambién, es el hashtag que miles de mujeres en todo el mundo comenzaron a usar en las redes sociales en 2017, para denunciar historias de acoso y abuso sexual vividas en carne propia o para dar su apoyo a otras que lo habían sufrido. El movimiento tuvo impacto mundial luego de que el 5 de octubre de 2017 el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo que denunciaba una serie de sexuales cometidos en la industria de Hollywood por el poderoso productor Harvey Weinstein.

–Revisa videos de los ensayos de Measure for Measure que la Royal Shakespeare Company tiene disponibles en su canal de YouTube.

–Gregory Doran, director de Measure for Mesaure, explica detalles de la trama en esta entrevista preparada por la Royal Shakespeare Company.

PRODUCE

COLABORA

También te podría interesar

Fechas