F
u
n
c
i
o
n
e
s

Work in Progress: Mollfüñ, territorios de agua y muerte

De Ricardo Curaqueo Curiche

  • Español y Mapuzungun, con subtítulos en inglés
  • 30 minutos
  • + 9 años

Advertencia Obra exclusiva para programadores de Platea 22

Mollfüñ es una palabra que en mapuzungun refiere a la sangre, en un sentido orgánico, simbólico y político. Una sustancia vital, líquida, que viaja a través de torrentes bombeados rítmicamente por un frágil aparato llamado corazón. Entendido así, mollfün corresponde al agua esencial del cuerpo, la sangre, un territorio líquido donde habita la vida y la muerte.

Mollfüñ es una obra de danza contemporánea, performance e instalación lumínica, dirigida por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo Curiche, e interpretado por parte de los elencos de las obras Malen (2017) y Weichafe (2019).
Mollfüñ: territorios de agua y muerte es una obra que aborda la crisis del agua desde una mirada territorial, siendo la muerte -o el fin de la vida material- su inevitable expresión.
Los creadores se preguntan ¿cómo se configura la vida después de la crisis hídrica mundial? ¿Qué lugar tiene el cuerpo en esta crisis? ¿Cómo el uso, explotación y contaminación de las aguas ha intervenido en los modos ser y existir del cuerpo y sus identidades territoriales?

La obra busca ser parte de una reivindicación por la dignidad de la vida, la protección de los territorios y sus recursos, y la restitución de derechos humanos fundamentales como el derecho al agua, y el derecho a vivir en un territorio libre de contaminación.

Ficha artística


Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche | Asistente de dirección, dramaturga-autora de textos y canción: Karen Carreño Rivera | Diseño de iluminación y escenografía: Francisco Herrera Estay | Diseño de vestuario y asistente técnica: Natalia Morales Tapia | Diseño sonoro y música electrónica: Joaquín Montecinos Ortiz | Producción: Alessandra Massardo | Intérpretes: María Paz Silva Romero, Nathalie Moris Caniulef, Constanza Díaz Alfaro, Rosa Jiménez Cornejo, Belén Alvarez Belmar, Danitza Segura Licanqueo, Rodrigo Jorquera Márquez, Javier Muñoz Jimenez y César Cisternas Valdés.

Ricardo Curaqueo Curiche

Dirección

Artista escénico de origen mapuche. Intérprete en danza, docente, y coreógrafo profesional. Licenciado en Artes mención Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Como intérprete se ha desempeñado junto a destacados coreógrafos nacionales e internacionales, entre los que destacan Lemi Ponifasio y Pablo Rotemberg. Como creador ha desarrollado obras que vinculan el cuerpo, la identidad territorial, y la crisis del estatus político del sujeto mapuche e indígena en la sociedad actual. Sus obras abordan parte importante de las expresiones simbólicas del pueblo-nación mapuche, siendo el cuerpo el soporte sobre el cual se desarrollan sus investigaciones coreográficas. Dentro de sus obras destacan Kalfü Kütral, Malen, Weichafe, Kalül Rüpü (video danza) y Mollfüñ: territorios de agua y muerte. Ricardo Curaqueo fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile por Malen -como mejor obra de Danza Nacional 2017- y galardonado en los Premios Clap! por la misma creación. Malen ha sido estrenada en Chile, Perú, España, Colombia y Alemania.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


21 de enero, Santiago / Exclusivo Platea 22


×