×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

Mutágena

De Colectiva Mutágena | Dirigida por Daniela Villanueva y Elías Araya

  • Español
  • 32 minutos
  • + 7 años

Dos seres que no poseen herencia cultural interactúan entre sí, en mímesis, mutando.

MUTÁGENA: f.Biol. Agente físico, químico o [y] biológico que altera o cambia [re-evoluciona ]la información genética [vibracional] de un organismo (vivo) [en vida] para adaptarse (resistir-se / permear-se).

MUtáGENA, la pieza de videodanza, presenta a dos seres que no poseen herencia cultural; son lienzos en blanco que escapan de casillas hegemónicas, interactuando entre sí, en mímesis, mutando. Para lxs seres humanxs está la memoria; en MUTáGENA, acumular fibras. ¿Qué les hace moverse? Son “cuerpos parlantes”, compuestos de fibras receptoras que van significando experiencias, mediante un ciclo de incorporación de lo que observan y vivencian como un “metabolismo digestivo”: mímesis, asimilación y mutación. Impulsos y alteraciones que devienen en movimiento, mutando en vestigios corpóreos en cada interacción con el entorno.

Ficha artística


Dirección artística: Daniela Villanueva Tolosa | Idea original: Daniela Villanueva Tolosa y Elías Araya Oyanedel | Intérpretes - Creadoras: Daniela Villanueva Tolosa y Elías Araya Oyanedel | Diseño de vestuario: Colectiva Mutágena - Lían Gallano Vásquez | Diseño sonoro: Daniela Villanueva Tolosa | Sonidos: Drlee - Lukax Santana | Cámara: Bárbara Trejo Cruz y Felipe Díaz Galarce | Técnica e iluminación: Andrés Pérez Rojas | Montaje audiovisual: Daniela Villanueva Tolosa | Colorización post producción: Felipe Díaz Galarce.

(c) Elías Araya

Daniela Villanueva Tolosa

Creadora

Creación, docencia e investigación con mirada interdisciplinaria

Con formación en artes visuales y pedagogía en danza, ha participado en diferentes obras y proyectos relacionados con la danza contemporánea con coreógrafas/os nacionales e internacionales, principalmente en la ciudad de Valparaíso y Santiago. Ha participado en diversos escenarios dentro como fuera del país, en localidades de Argentina, Uruguay, Perú y China, en instancias de residencias, seminarios, creaciones y docencia. En 2012 crea la pieza coreográfica de un solo Fisura o Filamento. Desde 2014 conforma el colectivo artístico Mundomoebio. Actualmente se encuentra estudiando BMC (Body Mind Centering) en la ciudad de Buenos Aires y desarrollando proyectos vinculados con la creación, docencia, investigación desde una mirada interdisciplinaria.

(c) Daniela Villanueva

Elías Araya Oyanedel

Creador

Danza en el espacio público e interés en las disidencias

Con formación independiente en danza y pedagogía en Ed. Básica, además de procesos de formación en otras regiones y países, como Bolivia, Australia, España y Suiza. Ha profundizado en la danza contemporánea en las áreas de improvisación, performance y elementos de composición escénica. Ha sido invitado a trabajar con creadores de la región de Valparaíso, siendo parte de intervenciones y trabajos escénicos en espacios convencionales y no convencionales. Desde 2019 ha transitado entre la exploración del espacio/calle, pasando luego a una indagación basada en la identidad e historia personal vinculada a la disidencia de género. Así nace Abelia, personaje que se manifiesta en PANFLETARIA, videoperformance. Actualmente es parte de la compañía de danza contemporánea LIMO y de la Compañía de danza y performance amateur.

»Una dupla gemela que va mutando según el espacio en el que se encuentra, adaptándose a distintas formas de arquitectura, asimismo de la naturaleza, trasladándose en distintos paisajes porteños, día y noche. El vestuario también es un elemento esencial: aparte de cubrir lxs cuerpxs por completo, pasa a ser una extensión de la coreografía«.

@escena_f

-Porque es una interesante propuesta que toma como base una realidad donde desaparecen por completo tanto la identidad humana como la distinción de género; sus protagonistas son dos seres “gemelos”, que se funden y retroalimentan del espacio y el sonido, en una puesta en escena llena de simbolismos y reflexiones sobre las diferencias que buscan marcar los seres humanos.

-Por su muy atractiva propuesta visual, donde el vestuario juega un rol sensible y estético. Este da nacimiento a las gemelas visuales que se transforman y desaparecen ubicándose en los límites de lo humano, creando diálogos con su materialidad.

En Instagram, @danza_progresion_y_permanencia | @elias_araya_oyanedel

CON EL APOYO DE


También te podría interesar

Fechas


Desde el 3 al 23 de enero en Teatroamil.tv

×