F
u
n
c
i
o
n
e
s

Secreto a voces

De Compañía Teatro del Viento - Coquimbo

  • Español
  • 50 minutos
  • Todo público

Advertencia En la obra se utiliza humo, no hay asientos y se desarrolla al aire libre.

Un grupo de habitantes de la Región de Kokimpu -nombre original de Coquimbo- descubren un territorio ancestral convertido en vertedero. Allí realizan un rito purificador que devuelve la vida a esa tierra.

Un grupo de habitantes primitivos de los territorios de la Región de Coquimbo, construye un fogón y una pirca, como un hito de comunicación ancestral. Ellos y ellas descubren que deben destruir el orden establecido para su propia purificación, y remontar los códigos olvidados con el fin de validarse como pueblo. Así, los espacios colectivos se vuelven a poner en valor y con ello se dignifican los saberes de los primeros habitantes de esas tierras.

Ese es el corazón de Secreto a voces, creación que aborda temas como los ancestros, la recuperación de espacios públicos y de encuentro social, el rescate de oficios y la escasez hídrica que afecta a la zona. Se busca mostrar la aridez de un paisaje que se extingue, desde los colores y los cuerpos desecados.

La dramaturgia está guiada por la cosmovisión originaria de los pueblos precolombinos, y considera los cuatro elementos -agua, tierra, aire y fuego- como pilares de comunicación y reconstrucción de identidad.

Ficha artística


Dirección y dramaturgia: Claudia Hernández | Elenco: Margarita Castro, Daniel Cortés, Andrea Olivares y Constanza Silva | Diseño integral: Luis Mondaca | Producción: Paloma Aguirre | Colaboran: Centro cultural Yastay; Red feminista del libro Región Coquimbo; Casa Roja; Radio popular la Revuelta; Agujas Rebeldes; Canal Jaramillo; Fuga de tintas; Ollas comunes del territorio; y Lakitas y bailes andinos.

Mesa Curatorial: Mauricio Ortiz / Gastón Zepeda (Colectivo Palillos), Rodrigo Vidal (Gestor Cultural), Claudia Velasco (Gestores del Choapa), Gonzalo Peralta (Circo La Cuarta Estación), Yéssica Delaigue (Centro Cultural Palace).

Mentoría Artística: Tamara Cubas

©Ricardo General

Claudia Hernández

La directora

Actriz y dramaturga que reside en Coquimbo. Desde ahí dirige la compañía Teatro del Viento. Es fundadora del Teatro Experimental de la U. de La Serena y lo ha dirigido en los últimos 20 años. Desde 2005 realiza publicaciones en poesía y dramaturgia, obteniendo becas del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

Es gestora de talleres e iniciativas socio culturales; docente universitaria; e integrante de la Red feminista del libro.

— Porque cuenta cómo era la ocupación de los territorios desde una mirada ancestral, a través de la construcción de espacios físicos de encuentro para las comunidades. La obra permite conocer más sobre la mirada vertical que une la tierra con el mundo de las estrellas. Esa mirada es desde lo colectivo, el trabajo en comunidad y una relación amorosa con el entorno, donde la naturaleza es vista como algo vivo que se cuida y se respeta.

— Porque la puesta en escena considera la participación activa de las agrupaciones sociales y culturales que habitan los espacios en los que la compañía realizará las funciones. En ese sentido, los creadores desarrollarán jornadas de construcción del espacio escénico donde se realizará la puesta, en el que participarán dichas comunidades. Además, se llevarán a cabo otras instancias participativas, como almuerzos comunitarios los días de las funciones y apoyo en la difusión de las muestras.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×