2022-06-18

Peter Brook, director inglés: “Hoy, en un mundo de conflictos, escuchar es más importante que nunca”

Fuente: Diario La Tercera

El aclamado artista de 97 años ha sido un renovador del teatro contemporáneo y es uno de los realizadores más influyentes. Tras sus éxitos en la Royal Shakespeare Company en los 60, el autor de El Espacio Vacío emprendió una búsqueda artística que lo llevó por África y Asia para lograr un teatro más vital y auténtico, que apunta a lo esencial. Tempest Project, basada en La Tempestad, de Shakespeare, es su última experimentación. Con producción Fitam, una versión chilena llegó a la sala Antonio Varas.

Acamparon en el bosque, a pocos kilómetros de una aldea nigeriana. Al anochecer, junto al fuego, la troupe de 30 actores de Peter Brook comenzó a improvisar canciones. El grupo llevaba semanas recorriendo África en bus y ofreciendo presentaciones con elementos mínimos, sobre una alfombra, en pequeños pueblos sin luz. De pronto, en aquella noche de 1971, aparecieron niños, y los llevaron hasta su aldea, donde se estaba celebrando una ceremonia fúnebre. Los actores se sentaron bajo los árboles a escuchar y mirar las danzas. Bien entrada la noche, se les invitó a cantar. Y en ese entorno, cargado de energías y emociones, el grupo interpretó una canción que resultó “extraordinariamente intensa” y “provocó una verdadera comunión entre los aldeanos y nosotros”, recordaría el director.

-En el teatro lo que se crea no queda en un museo o en una tienda, sino en el instante. Lo que allí sucedió fue una instancia más de ese teatro. Usted se preguntará: pero ¿qué dejaron? Yo creo que la pregunta es: ¿qué compartimos? -dijo.

Desde mediados de los 60, Peter Brook viene formulándose ese tipo de preguntas: cuestionándose por la naturaleza del teatro y la representación, la innovación, la relación con el espacio y la comunicación con el público. Parte de esas reflexiones las puso por escrito en El espacio vacío, en 1968, el año de los movimientos sociales. En este ensayo ya clásico escribe contra el “teatro mortal”, el teatro convencional, y a favor de una expresión vital, llena de energía y sentido ritual, que persigue la conexión invisible con elementos esenciales.

Allí anotó el primer párrafo más célebre de los libros sobre el arte teatral:

-Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro le observa, y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.

Con ese espíritu de búsqueda, en febrero de 2020 Peter Brook y su colaboradora Marie-Hélène Estienne se reunieron con un grupo de actores de diferentes nacionalidades en el Teatro Bouffes du Nord, en París. El edificio del siglo XIX es la sede de su Centro de Investigación Teatral desde 1974. A los 95 años, el consagrado director inglés emprendía una nueva exploración en torno a La tempestad, de William Shakespeare.