2024-01-07

Stgo a Mil “La Pichintún”: Porque las calles también son nuestras

Fuente: Culturizarte

La Pichintún es la punta de lanza de la programación de calle del festival Santiago a Mil, en el cual también podrán ser vistas de forma gratuita diversas obras, las cuales recorrerán distintas comunas y regiones y de nuestro país. “(…) Estamos felices- dice Carmen Romero, su directora-, porque sabemos que nos esperan, y nosotros queremos estar allá. Porque es la forma en que el festival se comunica con las comunas y con las regiones. Entonces no podíamos fallar, no podíamos no hacer un Santiago a Mil, un Valpo a Mil, Antofagasta a Mil, un Conce a Mil… ¡porque las calles también son nuestras!”

n una calurosa mañana de diciembre, en la piscina municipal de Pudahuel, el equipo de Santiago a Mil estaba a la espera de la prensa invitada, para hacer el lanzamiento de La Pichintún, nombre con el cual se ha bautizado a la argentinosauria que recorre las calles de la ciudad desde este primer fin de semana de enero, para exigir protección y generar conciencia de sobre los efectos de la devastación del medio ambiente. La marioneta gigante construida y diseñada por Harold Guidolin (de la compañía Royal de Luxe), es un trabajo que recoge y proyecta la técnica y lenguajes aprendidas con Jean-Luc Courcoult, luego de un trabajo de más de quince años con su compañía.

La Pichintún, cuyo nombre proviene del mapudungun Pichi, que quiere decir pequeña, es una dinosauria bebe descubierta en el 2020 en la Patagonia chilena, cuyo misterioso revivir y supervivencia, queda a resguardo por quienes ha sido descubierta. Para llevar esto a cabo, recorre las calles de Santiago acompañada del doctor Walter Diaz y su equipo de paleontólogos, interactuando con transeúntes y la ciudad, respondiendo al mismo tiempo el por qué de la extinción de los dinosaurios, generando una reflexión en torno a las condiciones actuales de amenaza del ecosistema, en un mundo que no está en riesgo, sino la experiencia humana en él.

Mariana Muñoz, directora artística del proyecto explicita que la “la idea era crear una por primera vez en Chile una producción callejera que hablara de los animales, al estilo de las compañías internaciones que se han presentado antes en el festival, y junto con ello, abordar una problemática contingente, como lo es la emergencia medioambiental”.