2021-11-25

LASTESIS: “Lo que tenemos que hacer nosotras es estar en un estado constante de alerta, porque puede venir el candidato fascista y ganar”

Fuente: The Clinic

Desde Bruselas, el colectivo feminista hace un llamado este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a denunciar toda la violencia de género, en particular contra las comunidades migrantes y disidentes. Asimismo, hace hincapié en la importancia del voto en segunda vuelta y, sin decir el nombre de ningún candidato, dice que “pensar que podemos retroceder de tal manera con un gobierno derechamente pinochetista y fascista, fundamentalista, es la peor pesadilla que nos podríamos imaginar, sin dudas”.

El Colectivo LASTESIS ha destacado constantemente la importancia de “quemar el miedo”: quemar la violencia simbólica, doméstica y sexual; quemar las violencias inscritas en nuestros cuerpos y cuerpas; quemar el pacto de silencio ante tanto abuso y opresión. Se trata de algo que fue destacado en su libro “Quemar el miedo – un manifiesto” (Planeta, 2021) y que se lee entrelíneas en “Antología feminista” (Debate, 2021).

Hoy, frente a un escenario político completamente incierto en Chile, el grupo interdisciplinario compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stenge, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Sysseghem, llama a las mujeres a mantenerse juntas, “en estado de alerta”, no solo para quemar el miedo, sino también ser antifascista, antirracista y antidiscursos de odio.

El Colectivo, elegido en 2020 por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del año, ahora se encuentra en una gira europea en co-producción con la Fundación Teatro a Mil en la cual también participan la escritora Nona Fernández y la dramaturga Manuela Infante. En Bruselas, las creadoras de la ya universal performance “Un violador en tu camino”, se encuentran ahora en una residencia artística trabajando con profesionales de Bélgica y Alemania principalmente sobre la temática de migración.

En ese contexto se enmarca “RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo”, una performance que, está pensada para trabajar con grupos de mujeres y personas de las disidencias en los territorios y servir de alguna manera de plataforma para anunciar sus propias demandas.

“Por eso se realiza con un taller, un workshop, en el que se trabaja en conjunto las temáticas de que trata la obra, conversamos, nos conocemos y de ahí todas juntas armamos la obra, que adquiere un sentido completamente distinto en cada lugar que la hemos hecho”, detallan LASTESIS, quienes han realizado su nueva performance en Portugal, Suiza y España y pronto la harán en Alemania.

“Acá en Europa, quizás, lo que ha sido una constante es el tema de la migración: lo que significa ser una mujer migrante o una persona de las disidencias migrante, porque ahí hay otra violencia, que te atraviesa, y es una temática muy contingente aquí”, comenta el colectivo, añadiendo que ese asunto también es relevante en Chile donde, recuerdan, “no hace mucho hubo marchas contra migrantes, personas quemando las pertenencias de migrantes” en Iquique.