2024-03-17

Alfredo Castro estrena nueva obra “Limpia”: “Es bastante crítica al mundo burgués”

Fuente: Diario U. de Chile

La adaptación teatral de la novela de Alia Trabucco se estrenará este 3 de abril en el Teatro Nacional Chileno con las actuaciones de Paola Giannini, Taira Court y Álvaro Espinoza. Las entradas ya están disponibles en Ticketplus.cl.

El reconocido actor y director Alfredo Castro, quien se ha destacado tanto en teatro, televisión y premiadas películas nacionales, está a pocos días de estrenar “Limpia”, obra de teatro dirigida por él, que se basa en el libro homónimo de la escritora Alia Trabucco Zeran.

Luego de la muerte de la niña a quien cuidaba en la casa de una familia de clase alta, Estela, la empleada doméstica es interrogada al interior de una cámara Gesell, sala espejada donde se realizan interrogatorios judiciales y/o psiquiátricos. A través de la voz de Estela se da a conocer esta historia que engloba desarraigo, explotación, sincero cariño y humor.

La adaptación de la segunda novela de la premiada escritora nacional Alia Trabucco Zerán, llegará al Teatro Nacional Chileno, entre el 3 y 27 de abril, con una puesta en escena de Alfredo Castro, y un elenco conformado por Paola Giannini, Taira Court, Álvaro Espinoza, Teresita Ríos, Djure Gasic y Benjamín Muñoz.

“Tengo un aprendizaje de varios años con estas adaptaciones y versiones de novelas, he trabajado con textos de Carlos Droguett, Premio Nacional de Literatura chileno; Diamela Eltit también, que ha sido mi maestra en esto, y a Alia la conozco hace mucho tiempo, desde que tuvimos un encuentro en la Universidad de Cambridge en un simposio que se hizo organizado por Diamela Eltit”, contó Alfredo Castro a Radio y Diario Universidad de Chile.

“Me encanta cómo ella escribe, cuál es su mundo, su universo, y en cuanto salió esta novela, me la compré, la llevé a la playa y la leí, y en la mitad, que es un monólogo del padre, quedé tan impactado y emocionado que la llamé y le dije, ‘por favor, dame los derechos de esta novela’”, recordó el intérprete.

Con respecto a este proceso de adaptación de la novela a obra teatral, explicó que “lo que hago es seleccionar lo que a mí me parece que es más teatral, que se acomoda más a un diálogo, a una estructura narrativa teatral. Yo no cambio palabras de los autores y autoras, me parece que es una falta de respeto, porque, ya estos textos de Diamela, de Droguett y de Alia, son textos que ya vienen con una estructura narrativa que es muy teatral. Hicimos una primera versión yo con Víctor Valenzuela que es mi asistente, y con Paola Giannini que es la actriz protagonista, y después se integró todo el elenco, y fuimos trabajando otras versiones varias del texto final de la puesta en escena. Pero sí tengo que aclararte que es una versión y adaptación basada en la novela de Alia Trabucco, esta no es la novela llevada al teatro, porque la gente se confunde”.