2023-12-13

Amparo Noguera: “El daño que nos hacemos entre los seres humanos es permanente”

Fuente: Revista Paula

La actriz protagonizará en el festival Teatro a Mil “La persona deprimida”, un potente monólogo de David Foster Wallace sobre la depresión. En conversación con Paula, comenta sobre los retos de ponerse bajo la piel de esa personaje principal, los estereotipos sobre la enfermedad y la importancia que se le debe dar a la salud mental.

En 2019, Amparo Noguera fue a ver la obra “La persona deprimida” porque admiraba mucho el trabajo de su colega argentina María Onetto (fallecida en marzo de este año). Cuando salió, recuerda hoy, quedó sorprendida: “me impresionó muchísimo su actuación, el texto, la genialidad de la obra, del monólogo, la rapidez dramática que tiene”.

Nada hacía prever que cuatro años después estaría dando una entrevista justamente porque será la protagonista de la misma obra. “Jamás pensé que la iba a hacer yo. Si no no la hubiese visto, me hubiese quedado con mi interpretación, porque es muy difícil suceder a María Onetto”, dice hoy entre risas en la sede de la Fundación Teatro a Mil.

Dirigida por el argentino Daniel Veronese, “La persona deprimida” es un monólogo del escritor David Foster Wallace (conocido por sus libros La broma infinita y por el discurso Esto es agua) que tiene un humor negro muy claro y que ahonda en la relación de una persona con esa enfermedad con su analista y sus padres.

La persona deprimida se estrena el 11 de enero en el festival Teatro a Mil. Ocurre justo cuando en Chile las encuestas indican que una de las mayores preocupaciones de las personas es la salud mental y cuando el Termómetro de Salud Mental de la ACHS y la Universidad Católica identificaron que 20% de las mujeres presentan depresión, casi cuatro puntos más que en 2022 (entre los hombres, la cifra es de 6,8% hoy).

-¿Cómo ha sido a nivel personal, siendo mujer, interpretar una obra que habla de una enfermedad que muchas veces aqueja a las mujeres y sobre la cual hay tantos estereotipos?

-Quizás las mujeres con depresión podrían ser más tildadas de histéricas en estos tiempos, por una cosa machista. A un hombre no se le puede decir que “le llegó el periodo”. No sé, las mujeres son más atacadas desde ese lado. Pero la verdad es que yo como actriz no abordo la depresión desde el tema femenino, sino que desde el tema humano. De hecho, el título es La persona deprimida y no “la mujer deprimida” o “el hombre deprimido”.

-Derribas géneros.

-Totalmente, derribo géneros. Realmente el texto y la descripción de lo que le pasa a este personaje le puede pasar a un hombre o a una mujer por igual.

-¿Qué le pasa a este personaje que crees que es importante destacar porque podría ocurrir con cualquier ser humano?

-Hablando desde el personaje, no desde un enfermo depresivo: puede ser que haya un exceso de lucidez con respecto a la realidad. El personaje es capaz de leer o cree leer lo que los demás piensan sobre ella personalmente y con una inteligencia bastante grande al respecto, porque la mente funciona muy rápido. Va sacando cuentas y resultados muy rápido, pero no sé si esos resultados son correctos. De alguna manera el personaje tiene toda la razón, es muy posible lo que ella cree ver, pero uno también sabe que la vida no es así y que ella no es el centro del mundo. Al tener este exceso de lucidez se produce también un exceso de egolatría y de incapacidad de ponerse en el lugar del otro, porque al estar victimizada, el mundo gira alrededor suyo.