2024-09-30
Elenco original de Neva vuelve a reunirse con una reversión de la aplaudida obra a trece años de su última función
Fuente: Culturizarte
Navegar por el Neva es la adaptación de la aplaudida obra de Guillermo Calderón que vuelve a reunir a Trinidad González, Paula Zúñiga y Jorge Becker, del 1 al 5 de octubre, en el Teatro Nacional Chileno.
En 2017, debido a una inmovilizante enfermedad, Jorge Becker debió detener sus actividades actorales. Este es su regreso a las tablas.
La importancia del teatro, su permanencia y posible trascendencia son los temas de fondo que en 2006 posicionaron a Neva como una de las obras chilenas más aplaudidas de los últimos 20 años y a Teatro en el Blanco como una de las compañías más interesantes de la escena local.
Trece años después de su última función, luego de haber sido elogiada por la crítica y el público de varios países, el elenco original conformado por Trinidad González, Paula Zúñiga y Jorge Becker vuelve a reunirse para poner en escena un nuevo viaje teatral que reúne los textos originales de Guillermo Calderón, junto a escenas que visibilizan la enfermedad que aqueja a Jorge Becker desde 2017 y que lo han mantenido alejado de las tablas, hasta ahora.
Navegar por el Neva tendrá sólo cinco funciones en el Teatro Nacional Chileno, del 1 al 5 de octubre, a las 19:30 horas, y sus entradas ya están disponibles con una preventa del 30% de descuento comprando en Ticketplus.cl entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, o hasta agotar stock.
La historia original de Neva transcurre en la Rusia de 1905, donde dos actrices y un actor intentan ensayar El jardín de los cerezos de Chejov en un teatro situado frente al río Neva, mientras en la calle, el Zar reprime brutalmente una manifestación de trabajadores. La obra que puso en el mapa teatral a Guillermo Calderón, mezcla con humor e inteligencia la realidad con la ficción para poner en cuestión el lugar del arte en un contexto de violencia política.
Navegar por el Neva, vuelve sobre esos cuestionamientos siempre vigentes, pero también explora el devenir de Jorge Becker quien vive con las consecuencias de una enfermedad que dañó su sistema inmunitario, dejándolo con limitaciones en el habla, la movilidad y la vista. “Jorge sigue diariamente trabajando por su rehabilitación y esta obra es su vuelta al escenario con público en vivo”, comenta el resto del elenco, que suma además al actor y músico Tomás González, también en la dirección de la obra.
El montaje en el Teatro Nacional Chileno cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es presentado por Fundación Teatro a Mil y Globo Rojo Films, productora que está trabajando en un documental sobre el proceso dirigido por María Paz González y Alicia Scherson.