Pasacalle
PACHAKUNA: GUARDIANES DE LOS ANDES
La Patogallina, una de las más importantes compañías de teatro de calle del país, prepara este desfile con esculturas de tres animales andinos que hacen un llamado a volver a conectarse con la naturaleza y la historia.
Una enorme escultura de plata aparece en la ciudad. Un cóndor, un puma y una serpiente conforman la imponente imagen. Esta onírica representación instala en medio de la urbe la potencia y la magia de la cultura andina.
Cultura para la cual esta trilogía es un ícono fundamental. Los tres animales sagrados han salido del corazón mineral de Los Andes y los confines del tiempo, cruzando siglos de historia para presentarse frente a los ojos de los habitantes de nuestras ciudades.
Estos espíritus de plata vienen con un mensaje muy claro: hay que volver a conectarse con las leyes de la naturaleza, con la historia, con el ciclo del agua y el pulso de los vientos.
Han salido de su descanso eterno para traer este mensaje a nuestras ciudades, y sólo podrán volver a los “Apus” si es que ciudadanas y ciudadanos escuchan su mensaje, y son capaces de articular acciones colectivas, donde los bailes y la música, sean protagonistas.
Fotos:
Ficha artística:
Idea original, dirección y dramaturgia:
Martín Erazo
Elenco:
Sandra Figueroa, Pilar Salinas, Victoria González, Laura Maldonado, Francisca Artaza, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Juan Ferino, Adrián Díaz, Hugo Rivas, Linus Sánchez, Josefa Mora, Mirelli Parcigate, Cristian Arce, Francisco Navarrete
Dirección Musical:
Alejandra Muñoz
Músico:
Jaime Molina
Diseño integral:
Pablo de la Fuente
Diseño marionetas:
Pablo de la Fuente, Gonzalo Mella and Rodrigo Rojas
Realización de muñecos y utilerías:
La Patogallina and Gonzalo Mella Workshop
Vestuario:
Laura Maldonado
Sonido:
Pablo Contreras
Iluminación:
Martín Erazo
Producción general:
Lorena Ojeda Sepúlveda
Co-producción:
Fundación Teatro a Mil
Biografías:
La Patogallina
Compañía de teatro que nace en 1996, fundada por artistas de diversas disciplinas que se mezclan para dar vida a su primer trabajo experimental y callejero llamado A Sangre e Pato. A raíz de este primer montaje son invitados a una serie de festivales internacionales, lo que da inicio al trabajo profesional del grupo. El año 1999 trae el asentamiento de su propuesta teatral, dando forma a El Húsar de la Muerte, bajo la dirección artística de Martin Erazo, obra con la que recorren gran parte de América y Europa. Esta obra se transfroma en el punto de partida de la organización formal de La Patogallina. De aquí en adelante la compañía se destaca por su sello propio que mezcla; elementos de la narrativa cinematográfica, la música en vivo, la tragicomedia, el teatro político, la construcción de imágenes poéticas, la manipulación de objetos y muñecos, y una marcada línea de teatro físico en la actuación.
Martin Erazo
Destacado director de teatro, realizador audiovisual y guionista, con estudios audiovisuales y cinematográficos en Instituto Arcos y EICTV (Cuba), Diplomado en la Escuela de teatro La Mancha, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen. Fundador y director artístico del Colectivo La Patogallina, desde 1996 a la fecha, y codirector y cofundador de la compañía de intervención sonora Teatro del Sonido (2012, a la fecha), codirector de FITKA (Festival de Teatro de Calle), director del Festival de Artes Escénicas de Isla Negra FESTINE. Ha realizado talleres, seminarios, conferencias de teatro, actuación, autogestión, improvisación y creación escénica en Chile y el extranjero. Además, ha sido docente en la Universidad Católica de Chile, de Chile, Finis Terrae y Academia de Humanismo Cristiano. Ha dirigido espectáculos en México, Ecuador y Colombia. En Chile ha dirigido diversos espectáculos de artistas y compañías; Circo Virtual, Compañía Movimiento, Ismael Oddó, Ana Tijoux, Stefan Kramer, Lalo Prieto, La Juana Teatro y Los Nadie Circo, entre otros.
Ha dirigido espectáculos masivos como las aperturas del Premios Altazor, apertura para la ceremonia cambio de nombre Estadio Víctor Jara, apertura festival ITFOK India 2010, el espectáculo de cierre del Festival Internacional Teatro a Mil 2015, El gramófono; la intervención pública Neruda viene volando, y el espectáculo inaugural de Festival Internacional Teatro a Mil 2017, Sin fronteras.
Premios de Martín Erazo:
2004 - Premio APES
Mejor Montaje del año con la obra 1907.
2005 - Premio APES
Mejor Montaje del año con la obra El año de la flor negra.
Historial de funciones:
Enero 2024
Festival Internacional Teatro a Mil - Renca, Santiago, Peñaflor, La Pintana, San Miguel, San Joaquín, San Bernardo, Cerrillos, Ñuñoa, Puente Alto, Lampa, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura
Enero 2024
Festival Internacional Teatro a Mil - Buin, Pudahuel, Quinta Normal, Vitacura, Casablanca, San Felipe, Talagante, Independencia, Machalí, Temuco, Coquimbo, Concepción