2023-12-29

El carnaval que se tomará la primera noche del Teatro a Mil

Fuente: DF Más

A cargo del reconocido colectivo La Patogallina, la obra Pachakuna: Guardianes de los Andes se estrenará el 3 de enero. Será el broche con que culminará el día de apertura del Festival Teatro a Mil, uno de los principales eventos culturales del verano. Martín Erazo, director artístico del grupo teatral, cuenta de qué se trata este carnaval callejero -con música, con baile- donde se pasean un puma, un cóndor y una serpiente.

Una semana antes del estreno, en la cancha techada de la Escuela Rebeca Matte Bello, en Renca, los encargados de la obra Pachakuna: Guardianes de los Andes se mueven sin pausa. Sueldan estructuras de fierro, usan taladros, cortan goma eva, pegan pedazos de ella con neoprén, terminan de armar estructuras de cuatro metros de alto que se mueven con ruedas. Es difícil adivinarlo en estos momentos, pero esas moles terminarán transformadas en un puma, un cóndor y una serpiente que, revestidos en tonos plateados, serán los protagonistas de esta obra con la que rematará la primera noche del Festival Teatro a Mil, el 3 de enero.

Pero siete días antes de eso, un miércoles en la mañana, aún no se ve nada de eso y aquí nadie parece estresarse demasiado.

Las indicaciones precisas de qué hacer esta mañana las da Martín Erazo. Es el director artístico del colectivo teatral La Patogallina, responsable de esta obra que es la número 13 de un trabajo sin pausa que realizan desde 1996, con recordadas puestas en escena como El húsar de la muerte, El gramófono o Sin Fronteras. Creaciones reconocidas por su despliegue multimedia, multidisciplinario y transgresor, donde el teatro se mezcla con el circo, con la música, con el cine, con la radio. Con el Festival Teatro a Mil ya son viejos conocidos: desde 2015 han formado parte ininterrumpida de su programación.

“El trabajo de esta obra empezó en marzo con la invitación de Santiago a Mil a crear un pasacalle. Nosotros veníamos con una investigación sobre los pueblos precolombinos que partió con la obra Fuego rojo -luego me quedé más en la cultura andina- y que siguió después con Cauri Pacsa, los niños y El Plomo. Entonces propuse trabajar sobre la trilogía andina, que son el cóndor, la serpiente y el puma; que representan las dimensiones básicas -arriba, abajo y el submundo- del universo o pachakuna”, explica Erazo.