×

Celebra el Día Internacional del Teatro con obras gratuitas en Teatroamil.tv

Tres grandes títulos liberados por 48 horas en la plataforma digital de la Fundación Teatro a Mil. "Los Náufragos de la Loca Esperanza", "Beckett by Brook" y "Ricardo III" son los tres espectáculos internacionales que se podrán disfrutar de manera gratuita en Teatroamil.tv. Un panorama para la reflexión y la contención en medio de las incertidumbres que nos deja la pandemia y la guerra.

Un día especial para pensar y vivir la experiencia teatral, que se celebra desde 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro a raíz de la inauguración del famoso Teatro de las Naciones de París. Desde 1962, hasta la fecha, muchas cosas han cambiado, la vida en sociedad parece ser cíclica y los conflictos que han acompañado a los países por décadas vuelven a sentirse latentes en el 2022.

La crisis que se vive en el hemisferio norte, y que afectará a todo el planeta, viene a enrarecer un período mundial fuertemente azotado por fenómenos como la pandemia y el cambio climático que avizora una sequía brutal. En nuestro país se inicia un nuevo ciclo presidencial, encabezado por una nueva generación que promete cambio y estamos en pleno despliegue de la convención constituyente. Aires de renovación en lo local pero incertidumbre mundial, situaciones álgidas que muchas veces nos llevan a necesitar un punto de freno, reflexión y esparcimiento. A pesar de lo vulnerable que está el mundo de la cultura, son los propios artistas los que logran darnos estos espacios, haciéndonos una sociedad más sensible y justa. Y si en las guerras pasadas vimos cómo el teatro logró retratar el hambre, la violencia, pero también la esperanza y la solidaridad, esta vez no es la excepción: sigue siendo una compañía en sus diversos formatos.

Fundación Teatro a Mil se suma a esta celebración a nivel mundial con una triada de contenidos realmente imperdibles liberados por 48 horas - 26 y 27 de marzo - en su plataforma Teatroamil.tv, que nos hablan de la utopía, la guerra, el poder y la trayectoria de grandes maestros.

El gran director alemán, Thomas Ostermeier, desembarca en Teatroamil.tv con una superproducción audiovisual y teatral, Ricardo III original de William Shakespeare. Viviendo el teatro como catarsis, el director nos muestra la vida del hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra. Su ambición desatada que traspasa todo tipo de obstáculos se despliega en una personalidad compleja donde nos encontramos con un villano seductor, fascinante y desagradable al mismo tiempo; una vuelta de intención que se ve potenciada por la puesta en escena con música en vivo, marionetas y un despliegue audiovisual notable.

Ariane Mnouchkine, una de las figuras más influyentes y relevantes del teatro en el mundo, está detrás de Les Naufragés Du Fol Espoir (Los Náufragos de la Loca Esperanza), es un filme nacido luego de la creación colectiva de Théâtre du Soleil. En esta fábula política optimista, vemos cómo la comedia va hilando la historia de un rodaje sobre el viaje de un barco que naufraga y sus pasajeros intentan crear una sociedad nueva y mejor en la Isla Hoste del Cabo de Hornos. Durante un poco más de tres horas vemos cómo este equipo de filmación va atravesando diversas contingencias del naufragio; y todo esto acontece, las últimas cinco semanas antes de que estalle la guerra. La obra la presentó el Festival Santiago a Mil 2012 en la nave central de la Estación Mapocho, a la usanza de la Cartoucherie - el espacio del Theatre du Soleil en Paris - y ha sido por lejos la que mayor público ha convocado.

Trailer | Los Náufragos de la Loca Esperanza

También desde Francia, estará disponible Beckett by Brook de Peter Brook y Marie-Hélène Estienne. En una hora, este título es una reflexión que rescata la arista humorística y vital del dramaturgo irlandés, Samuel Beckett, quien fue injustamente etiquetado como un creador triste o pesimista. Brook y Estienne se dan el tiempo de revisarlo, entender cómo sus piezas nos sumergen en la existencia humana desde un humor inteligente. El responsable del teatro absurdo, tras la segunda guerra mundial, es visto con otros prismas para entender la vereda desde dónde se paró para explicarnos lo que vio.


×