El Festival Internacional Teatro a Mil es el espacio donde todas las miradas y culturas son bienvenidas. Una invitación para vivir momentos únicos, compartir experiencias inolvidables y dialogar a través de múltiples expresiones artísticas.

Desde 1994, cada mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas, el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política.

Cada versión está compuesta por destacados referentes de Chile y el mundo que exploran, rompen límites, cruzan y reactualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de cerca de 60 países. Artistas como Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Royal de Luxe, Marina Abramovic, Robert Wilson, Christoph Marthaler, Jan Fabre, Krystian Lupa, Ivo van Hove, Romeo Castellucci, Lemi Ponifasio, Peter Brook y Thomas Ostermeier, han participado del festival.

Tanto en 2021 y 2022, el festival se adapta al contexto y desarrolla algunas de sus versiones más extensas e inéditas, cruzando lo digital y lo presencial, con montajes de teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros y performance en sala, calle y espacios no convencionales, además de una contundente programación en línea por Teatroamil.tv, medios de comunicación y distintos escenarios virtuales. Un gesto de resistencia para insistir en la importancia de reunirnos a través de las artes y contribuir a la reactivación de un sector cultural duramente golpeado por la pandemia del COVID-19.

Teatro a Mil también rompe las fronteras físicas, económicas y sociales, extendiendo en sus últimas versiones una programación gratuita a unas 20 comunas de la Región Metropolitana, más de 30 ciudades del país, e incluso abarcando todo el territorio nacional, de Arica a Magallanes, a través del programa Territorios Creativos.

29 AÑOS ENTREGANDO CULTURA

1.132 ESPECTÁCULOS NACIONALES

538 ESPECTÁCULOS INTERNACIONALES

MÁS DE 11 MILLONES DE ESPECTADORES

PROGRAMACIÓN

La excelencia artística, la vanguardia y contemporaneidad son los principales sellos del Festival Teatro a Mil, los cuales se vislumbran a través de la participación anual de destacados artistas internacionales y la selección de lo más destacado de la cartelera nacional.

NACIONAL

Compuesta por las coproducciones de Fundación Teatro a Mil, y por una selección de teatro y danza nacional que, desde 2006, es realizada por un grupo de jurados autónomos -personas de diversas profesiones, con diferentes miradas- que cambian cada año.

Debido a la pandemia, la selección considera montajes tanto presenciales como digitales, y pueden ser del mundo del teatro, danza, multimedia, danza-teatro, performance, teatro físico, circo contemporáneo, teatro documental o transdisciplina.

INTERNACIONAL

A cargo de un equipo curatorial liderado por la directora general de Fundación Teatro a Mil, miembros del equipo directivo de la fundación y asesoras internacionales en Estados Unidos y Europa; quienes realizan visionado de obras en festivales y encuentros en el extranjero. Durante los últimos años, también se consideran montajes digitales.

TERRITORIOS CREATIVOS

Programa de fomento a la creación artística nacional que nace en el año 2020 con la idea de profundizar el trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile para destacar su diversidad y mantener un diálogo creativo tanto a nivel nacional como internacional, en un momento de crisis sanitaria, con el fin de revisar nuestras propias prácticas y explorar nuevas formas de llevar a cabo proyectos colaborativos.

Financiamiento

El Festival Internacional Teatro a Mil es organizado por Fundación Teatro a Mil, presentado junto a Escondida | BHP, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El festival se sustenta en un modelo de gestión único en Chile, basado en dos pilares fundamentales: el trabajo de cooperación en red y un sistema de financiamiento mixto, que es el resultado de la colaboración de instituciones públicas, empresas privadas, organismos internacionales, salas de teatro, artistas, medios de comunicación y proveedores.

Más información Aquí.



×