×

Festival Internacional Teatro a Mil


El Festival Internacional Teatro a Mil es el espacio donde todas las miradas y culturas son bienvenidas. Una invitación para vivir momentos únicos, compartir experiencias inolvidables y dialogar a través de múltiples expresiones artísticas.

Desde 1994, cada mes de enero, la capital y distintas ciudades de Chile se transforman en el escenario perfecto para las artes escénicas y el encuentro con públicos diversos. Durante tres semanas, el festival es un espacio privilegiado para la creación contemporánea, que apuesta por la excelencia artística y propuestas de gran relevancia social y política.

Cada versión está compuesta por destacados referentes de Chile y el mundo que exploran, rompen límites, cruzan y reactualizan permanentemente el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine, entre otras expresiones provenientes de cerca de 60 países. Artistas como Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Royal de Luxe, Marina Abramovic, Robert Wilson, Christoph Marthaler, Jan Fabre, Krystian Lupa, Ivo van Hove, Romeo Castellucci, Lemi Ponifasio, Peter Brook y Thomas Ostermeier, han participado del festival.

Tanto en 2021 y 2022, el festival se adapta al contexto y desarrolla algunas de sus versiones más extensas e inéditas, cruzando lo digital y lo presencial, con montajes de teatro, danza, música, ópera, circo, radioteatros y performance en sala, calle y espacios no convencionales, además de una contundente programación en línea por Teatroamil.tv, medios de comunicación y distintos escenarios virtuales. Un gesto de resistencia para insistir en la importancia de reunirnos a través de las artes y contribuir a la reactivación de un sector cultural duramente golpeado por la pandemia del COVID-19.

Teatro a Mil también rompe las fronteras físicas, económicas y sociales, extendiendo en sus últimas versiones una programación gratuita a unas 20 comunas de la Región Metropolitana, más de 30 ciudades del país, e incluso abarcando todo el territorio nacional, de Arica a Magallanes, a través del programa Territorios Creativos.

29
años entregando
cultura

1.265
espectáculos
nacionales

568
espectáculos
internacionales

más de
12 millones
de espectadores

Programación

La excelencia artística, la vanguardia y contemporaneidad son los principales sellos del Festival Teatro a Mil, los cuales se vislumbran a través de la participación anual de destacados artistas internacionales y la selección de lo más destacado de la cartelera nacional.

Convocatoria Santiago a Mil 2024 Programación presencial y digital

¿Quieres postular? Revisa las siguientes convocatorias y sus bases de participación:

 

Más que una cartelera

El Festival Teatro a Mil es también un lugar donde las ideas, el diálogo y la reflexión tienen cabida. A través de LAB Escénico artistas, estudiantes y públicos se encuentran en talleres, workshops, conversaciones abiertas para pensar el quehacer y la experiencia escénica.

Del mismo modo, programadores, productores y profesionales de todo el mundo se reúnen en PLATEA, Semana de Programadores, una plataforma orientada a promover la producción, circulación y programación de espectáculos contemporáneos. producción en la década del 80, y aunque los esfuerzos de gestión fueron dispersos e insuficientes, había una sociedad movilizada por la aspiración de lograr mejores oportunidades para la cultura y las artes.

×