×

Convocatoria 2025

Como Fundación Teatro a Mil abrimos la convocatoria para las y los artistas nacionales residentes en Chile que quieran participar en el 32° Festival Internacional Teatro a Mil, que se realizará en enero de 2025.

El llamado se realiza para compañías o agrupaciones de artes escénicas que estrenen espectáculos presenciales de carácter contemporáneo entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 agosto de 2024.

El proceso de selección estará a cargo de jurados autónomos en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción, integrados por profesionales escénicos, que evaluarán las postulaciones recibidas, incluyendo un proceso de visionado presencial para las obras que tengan funciones del 1 de marzo al 31 de agosto de 2024. Se priorizarán las obras de interés para niños, niñas, niñes y público juvenil, la dramaturgia nacional y latinoamericana, y las obras de carácter contemporáneo que evidencien una búsqueda de nuevos lenguajes, tanto en dirección como en desempeño teatral, coreográfico, escenográfico o en el uso del espacio.

Se recibirán postulaciones hasta el 31 de julio de 2024.

Jurado Nacional Multidisciplinar - Santiago

Macarena Andrews Barraza

Actriz, dramaturgista, intérprete en danza contemporánea y directora. Licenciada en Letras, Literatura y Lingüística Hispanoamericanas de la Universidad Católica y Candidata a Doctora en Artes de la misma institución. Entre 2008-2009 realizó un MLitt en Dramaturgismo y Dramaturgia en la Universidad de Glasgow e impartió la misma cátedra en el Magíster en Dirección Teatral Universidad de Chile durante cinco años. Artista e investigadora en residencia en el León Katz Theatre Laboratory en Bulgaria, Universidad de Granada y Universidad de Edimburgo. Entre sus trabajos figuran Devenir-Bruja (2022), Desarrapadas (2021), Furika (2020) y La Post-Lulú o la pena tecnológica (2016). Su trabajo incluye también prácticas en teatro y danza comunitaria, audiovisual, performance, performance-conferencias, y circo contemporáneo.

Vicente Almuna Morales

Actor, director y productor profesional de la New York Film Academy, Los Ángeles, California, y de la Universidad Católica de Chile. En el campo teatral, ha participado de numerosas producciones en variadas salas del circuito nacional y formado parte de diversos proyectos del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. En el campo audiovisual, ha intervenido en largometrajes, teleseries y cortometrajes, entre otros, recibiendo premios al Mejor Actor y Director. Actualmente, también se desempeña como Jefe de Producción de la Fundación Teatro a Mil.

Lorena Ojeda Sepúlveda

Productora escénica, diplomada en Gestión Cultural, docente de módulos de producción artística en diversas escuelas de teatro en áreas de Gestión Cultural y Producción Teatral. Ex integrante del equipo de Fundación Teatro a Mil durante 25 años. En el área de producción teatral ha trabajado con diversas compañías teatrales de alto reconocimiento. En 2015 crea MINGA PRODUCCION ESCENICA con el objetivo de acompañamiento y asesoría a compañías independientes, planes estratégicos, instancias formativas de gestión y producción escénica. Actualmente se desempeña en actividades vinculadas a producción, asesoría y colaboración con festivales de teatro regionales, además de ejecutar la producción general de las compañías Ex La Niña Horrible y Colectivo La Patogallina.

Alejandro Castillo Tirado

Actor, director y docente titulado en Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y con estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático y Literatura General y Comparada en Universidad de La Sorbonne, ambos en Paris, Francia. En su dilatada trayectoria ha participado en más 18 montajes de teatro, entre ellos El Burgués Gentilhombre, de Molière, María Stuardo, de Schiller y Monogamia de M. A. de la Parra. Ha dirigido más de 23 obras como Casa de Muñecas, de Ibsen, La Noche de Madame Lucienne, de Copi, y Moscas Sobre el Mármol, de Luis Alberto Heiremans, entre otras. Se agrega su labor docente como profesor de Actuación y su partición en producciones cinematográficas y de televisión.

Daniel Marabolí Bernales

Creador escénico, compositor musical y docente. Artista con formación en música y teatro. Ha realizado la composición musical a más de cien montajes teatrales trabajando para les directores: Manuela Infante, Aliocha de la Sotta, Juan Pablo Peragallo, Paula Aros Gho, Ana Harcha, Ana Luz Ormazábal, Paulina García, Néstor Cantillana, Francisco Medina, Rodrigo Pérez, entre muchas otras. Ha sido integrante de las bandas: Alamedas, Fernando Milagros y Bahía Inútil. Docente desde 2006 en diferentes instituciones formativas, promoviendo y fomentando la investigación y experimentación de nuevos formatos de creación escénica y performática. Creador y director junto a la artista Trinidad Piriz del colaborativo MARABOLÍ+PIRIZ con: Helen Brown (2012), Fin (2017) y Coro (2019). Creador y director del colaborativo ESCUADRÓN REMIX con el proyecto Bitácora Sonora (2020). En 2021 estrena dirigiendo Inferno y en 2022 I Mostri.

Brisa Muñoz Parra

Brisa MP es artista, académica y curadora-programadora. Los primeros años de 2000, desde la práctica coreográfica propulsó nuevos lenguajes artísticos en torno a las artes escénicas en espacios no convencionales, generando cruces transdisciplinarios con tecnologías, abordando una investigación en torno al cuerpo y la tecnología que hoy se traduce en aplicaciones escénicas con Inteligencia Artificial a través de su proyecto LUCHA IA. Ha presentado su trabajo en festivales, congresos, teatros, salas y museos de América, Europa y Oceanía. En 2006, premio con SOGEDA PRIX, por Ejercicios Electrocoreográficos en la IV Mónaco Danse Bienale y en Chile recibió Premio Mustakis a Jóvenes Talentos (2001). En España y Chile ha obtenido becas de creación y financiamiento para sus proyectos en Artes Mediales o Nuevos Medios, y artes escénicas. Bajo el sello de Caída Libre, desde 2004 ha realizado proyectos de difusión y formación en danza. Es directora del Festival Internacional de Danza en Pantalla Chile FIVC e INTERFACE Cuerpo y Tecnología. También Curadora de la Bienal BAC Movimiento, Cuerpo, Imagen (Madrid, 2018-2019) y ha participado en encuentros internacionales de programadores de Artes Escénicas (Madrid, 2018) y Festival Salmon (Barcelona, 2019). Realizó la preproducción del Festival IDN Plus en Mercat de les Flors (Barcelona, 2018).

×