×

Con el paso de los años, Fundación Teatro a Mil ha generado un modelo de gestión y financiamiento único, sustentado en dos pilares fundamentales: sistema de financiamiento mixto y el trabajo de cooperación en red. Las alianzas con instituciones públicas y privadas reflejan el compromiso de distintos sectores con el desarrollo cultural de Chile y la apuesta por generar proyectos de gran alcance, innovación y encuentro con públicos diversos.

La gestión permanente de fondos públicos y aportes privados, el apoyo constante del Gobierno de Chile a través de sus distintas reparticiones y el respaldo por más de 20 años de Escondida/BHP al Festival Internacional Santiago a Mil, entre otras instituciones privadas, han permitido que la fundación pueda operar durante todo el año y financiar sus diferentes proyectos.

Todos los recursos públicos que administramos son auditados por la Contraloría General de la República y rendidos a las correspondientes contrapartes en informes, tanto en lo relativo al gasto, como a los resultados cualitativos y cuantitativos de cada uno de los proyectos.

SECTOR PÚBLICO | GOBIERNO

Gobierno de Chile

+

-

A través del Departamento de Subvenciones Presidenciales hasta 2018 hemos recibido financiamiento para proyectos que buscan ampliar el acceso a la cultura en Santiago y en regiones, y ampliar el alcance de las artes escénicas a nuevos públicos mediante plataformas digitales como Teatroamil.tv.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

+

-

Recibimos una subvención anual mediante la Ley de Presupuesto de la Nación para el funcionamiento institucional en sus distintas líneas de trabajo. Para las giras internacionales que gestiona, son las propias compañías quienes postulan a fondos como “Ventanilla Abierta”. Finalmente, para la línea de formación hemos postulado a otras líneas del Fondos de Cultura.

Ley de donaciones culturales

+

-

Mecanismo que fomenta la inversión privada, tanto de empresas como de personas, en el financiamiento de iniciativas culturales. Esta legislación ha permitido la colaboración pública-privada a algunos de nuestros proyectos, en la medida en que el Estado facilita la donación de empresas a cambio de una rebaja de hasta el 50% en el pago de sus impuestos.

Municipios

+

-

Durante todo el año se realiza un trabajo con las comunas con el fin de que las obras de nuestro catálogo circulen en todo el país, acercando de esta manera las artes escénicas al público de regiones. También para el Festival Internacional Teatro a Mil y sus extensiones a regiones, los municipios concurren con recursos de acuerdo a sus posibilidades de financiamiento.

Otros organismos públicos

+

-

Hemos recibido subvención por parte de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC) para apoyar la circulación internacional de las compañías, mientras que en 2016 y 2017 tuvimos aportes de Corfo y ProChile para impulsar la profesionalización y fortalecimiento de Platea, plataforma orientada a promover la circulación internacional. Además, en dos ocasiones hemos recibido el financiamiento del FNDR Región Metropolitana para llevar obras a comunas periféricas y rurales de la región.

En 2018, para el proyecto Teatro en la Educación se contó con recursos del Ministerio del Interior a través de su Subsecretaria de Prevención del Delito, y a partir de ese mismo año este programa se ejecuta en Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado gracias a fondos provenientes del Servicio Local de Barrancas.

SECTOR PRIVADO

Auspiciadores

+

-

Son variadas las empresas privadas que han creído en nuestra misión y han aportado desde sus inicios a proyectos como el Festival Internacional Teatro a Mil, giras de teatro por el país, la extensión del Festival Internacional de Buenos Aires en Chile y grandes conciertos, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Ejemplo de esto es la alianza con Escondida/BHP, que en su tarea de realizar un aporte al desarrollo de la cultura de excelencia y descentralizar su acceso en regiones, desde 1999 apoya al Festival Internacional Teatro a Mil, desde el 2012 ha apoyado la extensión Antof a Mil y, desde 2010, ha presentado algunos de nuestros proyectos internacionales masivos en Santiago, Antofagasta e Iquique.

Otro ejemplo es el trabajo con SURA Asset Management Chile, el que nace con el propósito de impulsar programas de acceso a públicos diversos de Santiago y regiones. Durante enero de 2018 se realizaron funciones especiales en el marco del Festival Teatro a Mil y las extensiones del festival en Talca, Concepción y Valdivia. Además, ha permitido el desarrollo de Al Teatro, programa de acceso para adultos mayores, una función para INFOCAP y la presencia de Teatro a Mil en Rapa Nui y Copiapó.

En los últimos años se han incorporado en proyectos específicos importantes empresas como Renault y Transbank. Otras entidades como Banco Edwards|Citi, Cencosud, MasterCard, Movistar, Entel y CorpBanca, también han apoyado iniciativas de la fundación a lo largo de los años.

Venta de entradas

+

-

La venta de tickets, o ingresos por taquilla, es también una vía de financiamiento para distintos proyectos, los cuales regularmente tienen que ver con programación en el circuito tradicional de salas de la ciudad de Santiago.

Canje publicitario

+

-

No pagamos publicidad para difundir sus proyectos, sino que genera acuerdos de canje con diferentes contrapartes para promover los espectáculos.

Red de coolaboradores

+

-

Desde 2019, hemos generado estrategias para ampliar nuestra red socios y explorar nuevas formas de financiamiento a través de aportes individuales, membresías anuales en Teatroamil.tv y la consolidación de un grupo selecto de colaboradores.

COOPERACIÓN EN RED

Salas y Centros Culturales

+

-

Al no tener sala propia, trabajamos estrechamente con otros espacios para programar espectáculos en regiones de todo Chile. Esta relación opera vinculando a las salas y centros culturales con las compañías. Ambos llegan a un acuerdo sobre la repartición del total de los tickets vendidos, una vez descontado el porcentaje que se debe cancelar para derechos de autor.

En general, la recaudación se divide en un 60% para la compañía y un 40% para el espacio. En el caso de las producciones, coproducciones y representaciones que, por nuestra gestión son programadas en el extranjero, reservamos un 20% del precio de presentación para cubrir los gastos de la gira, y el 80% es recaudado por la compañía.

Aldea del encuentro

Anfiteatro de Bellas Artes

Centro Cultural Gabriela Mistral

Centro Cultural Matucana 100

Centro de Cine y Creación

Centro MORI

Centro NAVE

Parque Cultural de Valparaíso

Sala Agustín Siré

Teatro Biobío

Teatro Camilo Henríquez

Teatro Camino

Teatro del Puente

Teatro Finis Terrae

Teatro Ictus

Teatro La Memoria

Teatro Municipal de Las Condes

Teatro Municipal de Santiago

Teatro Nacional Chileno

Teatro Sidarte

Teatro UC

Teatro Universidad de Chile

Medios de comunicación

+

-

Hacemos alianzas con medios de comunicación masivos para obtener pauta publicitaria para los veces, implica condiciones preferenciales de cobertura para sus equipos periodísticos. espectáculos mediante un sistema de canje que otorga beneficios a la contraparte. Esto, algunas A lo largo de nuestra historia y proyectos, hemos tenido diversos mediapartners, y todos ellos han sido fundamentales para el quehacer de la fundación, pues son la principal plataforma para llegar a públicos masivos y específicos.

Proveedores

+

-

Como parte del trabajo de cooperación en red, favorecemos a proveedores de alta calidad que ofrecen tarifas preferenciales, pudiendo así ajustarse a los presupuestos de cada proyecto. La búsqueda y la relación constante con los proveedores es fundamental para alcanzar negociaciones fructíferas y de largo plazo.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Organismos de cooperación internacional

+

-

Diversas compañías internacionales llegan a Chile gracias a que gestionamos el apoyo económico de sus países a través de sus organismos públicos o agencias culturales. A su vez, este trabajo permite a nuestra institución seguir llevando creaciones nacionales al mundo y obtener financiamiento internacional para las mismas.

Contrapartes de los convenios nacionales e internacionales, como el Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt) y a la Embajada de la República Federal de Alemania, de Inglaterra, Francia o Italia; el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de Perú, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de la DIRAC, California Institute of Arts (CalArts, EEUU) y ArtsEmerson (Boston, EEUU), entre otros son socios, fundamentales en la gestión de varios proyectos.

Goethe-Institut

Organismo cultural de la República Federal de Alemania en el mundo. Esta institución ha sido un socio clave para impulsar distintos proyectos, entre ellos, el Festival Internacional Teatro a Mil y el Programa de Dirección Escénica (PDE).

Instituto Francés

Es parte de una red cultural mundial dependiente del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura de Francia. Con sede en Chile, esta institución ha sido un aliado fundamental para el intercambio entre artistas chilenos y franceses a través de distintas iniciativas.

British Council

Instituto cultural público que tiene dentro de sus misiones fomentar el intercambio entre artistas y líderes en los ámbitos de las artes y la cultura de Chile y el Reino Unido. Nuestra alianza de colaboración ha permitido el desarrollo de tres versiones del Programa Internacional de Dramaturgia Royal Court Theater.

Ministerio de Cultura de Argentina

Este convenio de colaboración ha permitido el desarrollo de cuatro ediciones del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (FIBA) en Chile. El acuerdo que firmamos con FIBA y el Ministerio de Turismo y Cultura de la ciudad de Buenos Aires, estableció un Protocolo de Colaboración Cultural que aspiraba a fomentar la integración cultural entre ambos países y sentar las bases de un circuito de artes escénicas en el Cono Sur.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Protocolo de colaboración cultural para fortalecer las relaciones entre las comunidades de artistas, incrementar el intercambio de espectáculos y sobre todo favorecer la cooperación en los sectores de las artes escénicas. En lo concreto se acuerda realizar una extensión del Festival de Buenos Aires en Santiago cada dos años, promover coproducciones internacionales inter-festivales y promover la circulación de las obras locales en los dos países.

Instituto Italiano de Cultura

Oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia que ha apoyado al Festival Santiago a Mil desde su internacionalización para contar con la participación de compañías de teatro italianas en su programación.

Ministerio de Cultura de Perú

Acuerdo donde se establece el interés de generar una red de intercambio de programación, programadores e información en las artes escénicas.

The Center for China Shanghai International Arts Festival

Convenio de fortalecimiento de las relaciones culturales y artísticas entre China y Chile con especial énfasis en el intercambio de artes escénicas entre países.

Servicio Social de Comercio del Estado de Sao Paulo SESC

Este protocolo de colaboración busca favorecer la cooperación en los sectores de las artes escénicas inspirándose en principios de reciprocidad. Busca incrementar el intercambio en circulación y fortalecer las relaciones entre las comunidades de artistas.

ACE / Centro Cultural España

El Centro Cultural de España en Chile y el organismo público Acción Cultural Española (ACE) han colaborado con el Festival Internacional Santiago a Mil para la participación de compañías de artes escénicas españolas en su programación.


×