×

Convocatoria para obras digitales del Festival Teatro a Mil 2024

Fundación Teatro a Mil invita a las y los artistas nacionales con trayectoria artística, profesionales o con formación académica a participar en el proceso de selección de la Programación Nacional Digital para el XXXI Festival Internacional Teatro a Mil, que se realizará del 3 al 21 de enero de 2024.También pueden participar creadores y creadoras nacionales con residencia temporal o permanente en el exterior.

Se considerarán de preferencia espectáculos de carácter contemporáneo con búsqueda de nuevos lenguajes, tanto en dirección como en desempeño actoral y dancístico, creación escenográfica, uso de los espacios y calidad audiovisual. Las obras deben ser creadas para esta categoría. Existirá prioridad por la dramaturgia nacional y latinoamericana.

Podrán postular obras de teatro, danza, multimedia, danza-teatro, video danza performance, teatro físico, circo contemporáneo, teatro – documental o transdisciplinas, estrenadas entre el 1 de noviembre de 2022 al 31 de agosto de 2023. Se incluyen postulaciones de todo el país y del exterior, siempre y cuando cumplan con los requisitos planteados en estas Bases de Postulación.

Es importante considerar que, para que el jurado del año correspondiente pueda visionar las obras a tiempo, la postulación debe hacerse al menos con 10 días de anticipación antes del estreno y del cierre del periodo de postulación (es decir, hasta el 31 de julio de 2023), de lo contrario el jurado no podrá visionar.

I.¿Cómo postular?

Todos los/as postulantes deberán seguir los siguientes pasos.

Paso 1: Leer las bases

El/La postulante debe leer estas bases y revisar si cumple con los requisitos. Las obras que no los cumplan no serán consideradas en el proceso.

Paso 2: Quiero postular

El/La postulante debe completar la breve ficha con información básica de la temporada de la obra para que el jurado pueda organizarse y agendar el visionado respectivo. Este paso debe realizarse al menos 10 días antes del estreno y del cierre de postulación (plazo máximo 31 julio de 2023) . Agosto de 2023 está destinado solo al visionado de obras ya postuladas.

Paso 3: Postulación

Como último paso, el/la postulante debe completar íntegramente el formulario de postulación en el enlace de más abajo, y enviarlo con todos los datos y materiales requeridos. Una vez enviado, recibirá un mail que confirma la recepción. Esto no garantiza que la postulación esté completa ni cumpla con las bases.

II.¿Cuáles son los plazos de postulación?

El jurado digital para todo el país estará activo viendo espectáculos entre el 1 de noviembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

Nota: Excepcionalmente quienes estrenaron durante octubre de 2022 y no alcanzaron a postular, podrán hacerlo al presente concurso, siempre y cuando se cuente con buen material de registro o se reprograme una nueva temporada.

Para todos los casos, los/las interesados/as deben realizar el Paso 2 con la anticipación antes indicada (10 días antes del estreno) para que el jurado asista. Después de cumplir el paso 2 los/las interesados/as tendrán hasta el 31 de julio de 2023 para realizar el paso 3.

III.¿Cuáles son los requisitos para postular?

Podrán postular obras digitales de teatro, danza, multimedia, danza-teatro, video danza, performance, teatro físico, circo contemporáneo, teatro – documental o transdisciplina, (excepto musicales) a través de todo el país y del exterior.

Se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser obras creadas por artistas nacionales y/o extranjerxs residentes en Chile con trayectoria artística, profesionales o con formación académica. También podrán participar creadores y creadoras nacionales con residencia temporal o permanente en el exterior.
  • Toda obra postulada, sin distinción de disciplinas, deberá contar con un mínimo de 3 funciones -no necesariamente consecutivas- durante todo el periodo de visionado.
  • Deben contar con una declaración simple que garantice la titularidad de los derechos de autor de la obra. En caso de no ser titulares, se deberá contar con la autorización del titular de los derechos de autor de la obra.
  • No podrán postular exámenes de egreso, reposiciones y/o trabajos de compañías o agrupaciones de alumnos.

*En caso de tener funciones aún no confirmadas dentro del periodo indicado, escribir a juradonacional@fundacionteatroamil.cl para evaluar la posibilidad de postular con menos funciones.

IV.¿Quién y cómo se selecciona?

Las obras serán evaluadas para todo el país y del exterior.

Una vez concluido el periodo de postulaciones, los jurados elegirán los espectáculos que serán presentados en el Festival Internacional Teatro a Mil 2024.

Los jurados son autónomos y cambian cada año. La totalidad de los jurados se reúne cuatro a cinco veces durante el periodo activo de asistencia a obras para discutir sobre lo que han visto. En la última reunión se dialoga y evalúa las creaciones desde su propuesta artística para realizar la selección final.

Excepción: Cuando un jurado se encuentre comprometido (a) con alguna obra postulada deberá abstenerse de evaluar.

*La Dirección General del Festival se reserva el derecho de seleccionar obras como invitados especiales.

V.¿Cuáles son los beneficios para los/las selecciondos/as?

Las obras seleccionadas serán anunciadas en el lanzamiento de la programación de Teatro a Mil, que se realizará en octubre de 2023. A partir de este anuncio, los montajes serán difundidos a través de www.fundacionteatroamil.cl, soportes impresos, redes sociales, registros audiovisuales y medios de comunicación.

Los/Las seleccionados/as podrán presentar de 3 a 5 funciones dentro del Festival, las que serán remuneradas de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº20.243.

VI.Otras consideraciones

El envío del formulario de postulación implica la aceptación de estas bases. Toda postulación incompleta o que no cumpla con las bases no será revisada. La decisión del jurado es inapelable.

Se suspenderá la participación de una obra que esté postulando o haya sido seleccionada en el Festival, si alguno/a de sus integrantes está o es formalizado/a y/o imputado/a por abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Si tienes dudas o comentarios, escribe a juradonacional@fundacionteatroamil.cl

Jurados

Jurado Digital todo Chile

Estefanía García Araya (Antofagasta)

Actriz antofagastina, licenciada en artes escénicas y productora artística. Se ha desempeñado como actriz en múltiples montajes teatrales y proyectos audiovisuales. En 2018 funda Producción Espécimen, compañía en la que actualmente ejerce como actriz y productora general.

 
Estefanía García Araya (Antofagasta)
Angelo Olivier Hernández

Actor, director, docente e investigador escénico chileno, en su trayectoria profesional destaca por su contribución al desarrollo del teatro comunitario y la gestación de proyectos artísticos de participación ciudadana siendo fundador de la iniciativa Elencos Ciudadanos de Chile. En el ámbito académico, Licenciado en Artes Escénicas Universidad Arcis, Diplomado en Realización Cinematográfica de Universidad de Chile y tiene Postítulo en Dirección de Escena en Centro de Investigación del Teatro La Memoria. En el plano cinematográfico en 2015 funda la productora de cine independiente Shoot América Films participando como Productor Ejecutivo, Director y Guionista en diversos proyectos documentales. Desde 2020 a la fecha participa de la productora "Olivier & Thumler" conformando una dupla creativa con Constanza Thumler con quien además es parte del colectivo artístico "Ensayo del Desastre", grupo con el que viene experimentando los cruces entre teatro, cine y nuevos medios. Entre las puestas en escena que ha desarrollado su autoría figuran "Pueblo", "Edipo, relato ciego" y "Oleaje".

 
Angelo Olivier Hernández
Kattya Soto Montoya (Temuco)

Kinesióloga, docente y bailarina. En 2017 funda Plataforma Azul, destinada a la creación artística, docencia y vinculación con la comunidad en La Araucanía. Ha creado obras virtuales y presenciales de danza contemporánea donde destacan "Preludio" y "Parábola" que han circulado en festivales nacionales e internacionales (Argentina, Paraguay, Colombia, México, Irlanda, Alemania, Francia, Estados Unidos). Actualmente trabaja en gestión cultural, creadora-intérprete y docencia de danza contemporánea en Plataforma Azul (Temuco), Pulso Artes Escénicas (Valdivia) y Jurado Digital en Teatro a Mil 2024 (Santiago).

 
Kattya Soto Montoya (Temuco)
Marta Ñúñez Carmona

Artista investigadora en diferentes campos de la experiencia artística-cultural y social, docente de artes escénicas y gestora cultural. Co-creadora Teatro Container, compañía de creación interdisciplinar, realizando más de 20 obras en diferentes formatos en espacios públicos y lugares no convencionales en Chile, Francia, España e Inglaterra.

Integró por 10 años la plataforma estable de docentes de la escuela de Actuación DuocUc, co-desarrollando programas académicos de las líneas de actuación y expresión corporal. Se ha desempeñado como gestora y productora de artes escénicas en festivales de arte como Festival Internacional de Teatro de Valparaíso DuocUC, Festival Internacional Teatro a Mil, Festival de las Artes Valparaíso FAV, Festival Puerto de Ideas, como Productora General del Centro Cultural Teatro Container que organiza el Festival del mismo nombre. Actualmente co-dirige el Encuentro Internacional de Danza Contemporánea SUDA, co-dirige los proyectos de investigación y creación en danza contemporánea “FASE 0”, “Estrategias para acercarnos o Partituras de la Proximidad”, de la plataforma de creación Hangar_espacio_ y la elaboración colectiva, y coordinadora general del programa de fomento a la creación nacional Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil que se desarrolla en 15 regiones de Chile.

 
Marta Ñúñez Carmona
Ignacio Núñez Oyarzo (Punta Arenas)

Artista magallánico, licenciado en educación y pedagogo por la Universidad de Magallanes (2016). Magíster en Artes, Mención Estudios y Prácticas Teatrales en Pontificia Universidad Católica de Chile (2020).

Se dedica a la dirección artística teatral y de video, dramaturgia y guión, universo sonoro y performance. Desde sus inicios ha presentado trabajos artísticos que integra el territorio patagónico, violencia medioambiental y cambio climático, biografía y memoria familiar materna. Actualmente trabaja en los proyectos artísticos: Dramaustral y Frontera Glaciar, del ámbito de teatro-performance, cine y videoarte.

 
Ignacio Núñez Oyarzo (Punta Arenas)
Marcela Cerda Villablanca (Concón, Región de Valparaíso)

Coreógrafa de danza contemporánea, artista audiovisual, y multimedia, con trayectoria de 30 años en Chile y USA. Su investigación artística se articula en el “movimiento humano”, ya sea para el escenario, o a través de distintas plataformas audiovisuales. Su inspiración personal nace desde la experiencia sensible de la vida cotidiana, observando constantemente sus raíces.

Se formó principalmente en el Centro de Danza Espiral, Chile (1990-95) y titulada de la Escuela de Cine/Video y Estudios Intermediales del Massachusetts College of Arts and Design, de Boston, USA (2006-11), graduada con Distinción Máxima. Estudios en Escuela de Arquitectura U. de Chile (1990-93). Entre sus maestros están los coreógrafos Patricio Bunster (Chile), Claude Brumachon (Francia) y los norteamericanos Wally Cardona, Marcus Schulkind, Shelley Senter, Diane Arvanites y Martin Keogh. Entre sus maestros artistas audiovisuales, los norteamericanos Saul Levine, Luther Price y Denise Marika. Ha trabajado como intérprete, creadora, docente, directora y gestora de obras y de diversos festivales, espacios y proyectos tanto multidisciplinarios como del área de la danza. Cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales como FONDART, Beca American Dance Festival (1997), 1era Gira de Itinerancia en Danza del Ministerio de Educación (1999), Fondos Regionales de Cultura (2001, 2002), Beca Fundación Andes (2005), Concurso Internacional Dance Renewal Project, Boston (2005). Tres Premios del MassArt Foundation, Boston, (2007, 2008, 2010), representación de Boston en el Festival Internacional Dance Made to Order (2012).

 
Marcela Cerda Villablanca (Concón, Región de Valparaíso)
Paz Barrientos Lamas (Castro, Chiloé)

Titulada de Pedagogía en danza de la Universidad Arcis, 2008. Participa como intérprete en la compañía Danza en Cruz, dirigida por Valentina Pavez y Rodrigo Fernández, desde 2006 hasta 2011, formó parte del Colectivo Casadanza en Santiago de Chile por 10 años.

Trabajó como intérprete en la compañía OTUX, como coreógrafa y profesora en la Escuela y compañía ARTEDANZA y junto al Colectivo Cabeza Oscura donde explora el género del videodanza junto al cineasta, su hermano Rory Barrientos Lamas. Ha trabajado con coreógrafos como Teresa Alcaíno, Valentina Pavéz, Rodrigo Fernández, Esteban Peña, Paola Aste, Patricio Pimienta, Marcela Ortiz de Zárate, Thomas Bentin, Martín Andrade, entre otros. También con Alicia Sánchez, reconocida artista y la compañía mexicana ASYC, teatro del movimiento,

Actualmente reside en Castro, donde se desarrolla como pedagoga y terapeuta. En2016 crea el proyecto Danzantes Chiloé, con actividades de formación, creación coreográfica y mediación con artistas de fuera y dentro de la isla.

 
Paz Barrientos Lamas (Castro, Chiloé)
×