Colectivo Zoológico realiza residencia en el prestigioso Watermill Center
Durante un mes la agrupación chilena trabajará en este prestigioso centro artístico de la ciudad de Nueva York.
Hasta el 17 de mayo Colectivo Zoológico participará de una residencia en el Watermill Center de Nueva York, espacio interdisciplinario fundado por el destacado artista estadounidense Robert Wilson, que desde el año 1992 ofrece la oportunidad para que creadores de diversas partes del mundo puedan idear, desarrollar y ensayar sus nuevos trabajos.
Financiada por FONDART y apoyada por la Fundación Teatro a Mil, esta residencia le permitirá a la compañía profundizar en el lenguaje escénico que los caracteriza, y que los ha llevado a destacarse en Chile y en el extranjero con montajes como Conversaciones sobre el futuro (2012), No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán (2015), NIMBY, not in my backyard (2017), entre otras obras.
Además, su paso por Nueva York está marcado por los ensayos de su próxima creación Casa de Muñecas, una adaptación del clásico de Henrik Ibsen en la que Colectivo Zoológico indagará en la idea del amor y el matrimonio en el seno de una sociedad sexista.
Sobre la residencia en Watermill Center, Laurène Lemaitre, escenógrafa y una de las directoras de la agrupación, comenta que la instancia les dará la posibilidad de sumergirse por completo en el nuevo proyecto y, al mismo tiempo, «tensionar el trabajo escénico que hemos desarrollado en estos últimos seis años. Mantener una compañía es un desafío permanente, encontrar espacios de investigación así, no es simple. Comenzar nuestro trabajo de creación en Watermill es ideal, porque es un lugar consagrado a la libertad del trabajo creativo y enfocado en la exploración de nuevos territorios del arte.»
“Tensionar el trabajo escénico que hemos desarrollado en estos últimos seis años. Mantener una compañía es un desafío permanente, encontrar espacios de investigación así, no es simple. Comenzar nuestro trabajo de creación en Watermill es ideal, porque es un lugar consagrado a la libertad del trabajo creativo y enfocado en la exploración de nuevos territorios del arte”
El resultado de este trabajo culminará con un montaje financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y coproducido por Colectivo Zoológico, Matucana 100 y Checoeslovaquia, que se estrenará en noviembre de este año en el teatro principal de Matucana.