Conversaciones constituyentes: Diálogos para pensar colectivamente la nueva carta fundamental
Cultura, educación y plurinacionalidad son algunos de los grandes temas que se abordaron en este espacio de diálogo virtual, organizado por Fundación Teatro a Mil, que reunió a representantes de ámbitos claves para el proceso constituyente.
Casi tres años han pasado desde que la movilización social iniciada en Chile pusiera al centro del debate reformas sociales profundas, entre ellas, el cambio a la actual Constitución política. En este contexto, y a poco más de dos años de la aprobación del plebiscito del 25 de octubre, Fundación Teatro a Mil lanzó “Conversaciones constituyentes”, una invitación para abordar distintos puntos de vista y reflexionar sobre algunos de los temas centrales que empujarán el cambio cultural en el país.
Esta serie de encuentros virtuales se transmitieron en vivo a través de la cuenta de Facebook de Fundación Teatro a Mil, teniendo como punto de inicio el miércoles 9 de septiembre, a las 19.15 horas, con el panel Artes y culturas en la Nueva Constitución, moderado por el actor y director de teatro Héctor Morales, y en el que participaron representantes de distintos ámbitos del campo cultural como el dramaturgo, director y Premio Nacional de Artes de la Representación, Ramón Griffero, la destacada artista visual Voluspa Jarpa, el Doctor en Estudios Culturales Tomás Peters, la Directora de Fundación Saber Futuro, Paula Espinoza, y la directora general de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero. En la ocasión se abrieron preguntas en torno a cómo garantizar los derechos culturales a toda la ciudadanía, de qué manera la cultura puede ser reconocida como un bien público o cómo las artes pueden ser pilares para otras dimensiones sociales que permitan mayor convivencia democrática.
En tanto, el miércoles 16 de septiembre a las 19.00 horas se realizó el segundo diálogo llamado Educación en la Nueva Constitución para plantear las necesidad y desafíos que se abren en este ámbito tan fundamental para el desarrollo individual y colectivo. La actividad estuvo guiada por la periodista Paula Escobar, y tuvo como invitados al abogado constitucionalista Francisco Soto; la Directora del Observatorio de Política Educativa de Educación 2020, Loreto Jara; a la académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, Daniela Cobos; a la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Alejandra Falabella; al investigador de la Fundación Nodo XXI, Victor Orellana; y al sociólogo José Weinstein.
Las conversaciones constituyentes terminaron el 23 de septiembre, a las 19.00 horas, con un diálogo titulado Hacia un Estado plurinacional, espacio que fue moderado por la investigadora en educación y etnografía, Geraldine Abarca. En el diálogo participaron además la abogada constitucionalista Nancy Yáñez, la lingüista y especialista en mapudungun Elisa Loncón, el historiador y antropólogo José Bengoa, y el artista visual Sebastián Calfuqueo. ¿Qué entendemos como Estado plurinacional? ¿Cómo garantizamos el reconocimiento, autonomía e inclusión transversal de las primeras naciones? ¿Qué ejemplos encontramos en otros países? Fueron algunos de los tópicos que se abordaron en dicha instancia.
CABILDOS CULTURALES
Con la convicción de que las artes deben estar consagradas en la nueva Constitución como un derecho, desde el año 2020 Fundación Teatro a Mil impulsa diversas iniciativas que buscan nutrir el debate e impulsar los cambios que la ciudadanía demanda.
Así fue como el 3 de enero de 2020, durante el inicio de Santiago a Mil, se desarrollaron cabildos en distintas comunas del país, una actividad que reafirmó la importancia de incorporar la perspectiva de la cultura y las artes en torno a los desafíos que se plantean en educación, interculturalidad, memoria, género, entre otros aspectos fundamentales.
Revisa los resultados en el siguiente documento: