Conoce a las y los seleccionados del Programa de Dirección Escénica 2020
Creada en 2016, esta instancia de formación gratuita para jóvenes directores teatrales se prepara para iniciar su cuarta versión con nuevos participantes, quienes podrán desarrollar sus proyectos y formar parte de workshops, seminarios y residencias internacionales en festivales e instituciones culturales alemanas.
Por Rosario Velasco Castro
Con el objetivo de continuar impulsando la creación de nuevos trabajos escénicos contemporáneos, por cuarto año el Programa de Dirección Escénica (PDE) anuncia al grupo de artistas seleccionados para esta nueva edición. Se trata de un grupo de siete directores y directoras de Chile, Uruguay y Perú, que durante un año trabajarán sus propuestas y participarán de distintas experiencias de intercambio con creadores, investigadores y gestores tanto en Chile como el extranjero.
Luego de revisar 94 propuestas, para esta nueva versión del PDE fueron seleccionados los proyectos de Daniela Contreras López (Chile), Cheril Linett (Chile), Fernanda Águila (Chile), Sebastián Calderón (Uruguay), Lucía Trentini (Uruguay), Sammy Zamalloa (Perú) y Giovanni Oviedo (Perú).
Respecto al proceso de selección, es importante mencionar que por primer año la convocatoria consideró un foco regional en Chile. Esto significó que de un total de tres cupos para el país, uno necesariamente tenía que ser entregado a un o una participante de cualquier región que no fuera la Metropolitana: “Nuestro propósito es continuar apoyando el desarrollo profesional y artístico de esta nueva generación de directoras y directores. Queremos impulsar nuevas redes de trabajo e intercambio, y en el caso de Chile, aportar al mismo tiempo a la descentralización de la creación artística por medio de un cupo especial para postulantes que vienen desde otras regiones del país", explica Alfonso Arenas, jefe de educación y comunidad de Fundación Teatro a Mil.
Otra las cosas que hace de esta versión del PDE distinta de las anteriores es la proyección que hay respecto a los proyectos que fueron elegidos. Sobre este punto, Alfonso Arenas destaca que estos tres países (Chile, Perú y Uruguay), están viviendo procesos de transformación social importantes, y por lo mismo cree que los y las participantes estarán muy comprometidos políticamente.
El Programa de Dirección Escénica es organizado por Fundación Teatro a Mil (Chile), Teatro La Plaza (Perú), el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) y el Goethe-Institut, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Actriz y directora egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor el año 2016. Actualmente, se encuentra trabajando como directora del proyecto Fragmentos del estrecho, performance que emerge desde de la organización y que co-dirige Dramaustral, proyecto seleccionado para la segunda versión de Residencia navegable Radicantes: Red de Intermediación Liquenlab.
− ¿Cuál es el proyecto que quieres desarrollar en el PDE?
− Se llama Glaciar Amalia, y busca problematizar los factores externos que inciden en los trastornos depresivos de una mujer de este territorio, que es Magallanes, y cuando se conversa con ellas, la mayoría dice que hay factores lumínicos, climáticos y territoriales que las afectan. Entonces lo que yo hice fue hacer un símil con este desvanecimiento del cuerpo femenino con el cuerpo glaciar, por los factores climáticos.
− ¿Cuáles son tus expectativas como participante de este programa?
− En primera instancia, quiero generar redes.Desde Punta Arenas es bien complejo acceder a estos espacios, por eso estoy tan contenta con esto, estoy muy entusiasmada por conocer otros lugares, y otras prácticas teatrales.
− ¿Cómo te sientes al ser la primera beneficiada por el foco regional del PDE?
− Muy contenta, les gustó la idea y conocían la residencia donde estuve, que es una residencia navegable, estuve recorriendo el Estrecho de Magallanes, y fue una experiencia para acercarme más al territorio. Asumo que hay también algo con el territorio y el fin del mundo, que está un poco en boga y que se mete además en lo que es descentralizar los espacios.
Es Licenciada en Artes con mención en Actuación Teatralde la Universidad de Chile y MA in Theatre and Performance Studies de la Universidad de King’s College London. En 2019 dirige Proyecto Villa. Su trabajo escénico se centra principalmente en el traspaso de memoria de la generación post-dictadura.
− ¿Cuál es el proyecto que quieres desarrollar en el PDE?
− Se llama Baviera y es una investigación escénica basada en Colonia Dignidad. Nos centramos en los relatos testimoniales de esto, y vamos a hacer un experimento teatral cinematográfico, porque no lo hago yo sola, colaboraré con Edison Cájas que es cineasta. Nos interesa harto, porque nosotros no nos vamos a enfocar en el abuso de menores, sino que lo que nos interesa de Colonia Dignidad, es el modelo de sociedad que se forjó en Chile, porque de ahí también se encauza con todo lo que pasa hoy en nuestro país, abusos, impunidad, e imposición de ideas a la fuerza.
− ¿Cuáles son tus expectativas como participante de este programa?
− Nutrirme, observar mucho teatro, ver cómo trabajan afuera, y para mí el programa de alemán es también súper importante, porque me permitirá indagar más en la investigación de archivo, porque no todos están traducidos, y ver cómo eso se puede incorporar sonoramente a la instalación.
Actriz y artista de performance. Egresada de Licenciatura en Teatro con mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es creadora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana.
− ¿Cuál es el proyecto que quieres desarrollar en el PDE?
− Bestia Lúbrica, es una adaptación de Las Bacantes de Eurípides, que rescata el frenesí báquico pero sin dios, sin Dionisio, sin moral. Sin que sea por castigo ni condena de un dios patriarcal y punitivo, las bacantes -aquí bestias lúbricas- danzan libres, extasiadas, macabras y desenfrenadas entre ellas, ante un público que las visita en un Night Club cualquiera de la ciudad, espacio donde se llevará a cabo la obra. La propuesta es una exploración corporal que invita a toda persona que se reconozca como desobediente al mandato y régimen heterosexual, para indagar y autonomizar sus placeres, sexualidad y deseo.
− ¿Cuáles son tus expectativas como participante de este programa?
− Bueno, sería poder incorporar más herramientas para poder continuar mi trabajo de dirección, ya que tengo experiencia en dirección de performance, pero es estando dentro de las mismas acciones, y ahora sería primera vez que voy a estar desde afuera, sólo en el rol de dirección, y también conocer procesos creativos de otras personas con las que voy a compartir allá.
Actor egresado de la Escuela Multidisciplinaria Arte Dramático, estudiante avanzado de la primera generación de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia de la Universidad de la República. Es director por intuición, nunca ha tenido formación específica en la disciplina.
− ¿Cuál es el proyecto que quieres desarrollar en el PDE?
− El nombre del proyecto de investigación es Un agujero blanco. Pretendo trabajar la yuxtaposición de las características del fenómeno de la luz y la oscuridad, con los acontecimientos políticos actuales de Latinoamérica. Espero que se revelen aspectos sociales, culturales, económicos, filosóficos y políticos que expliquen de la forma más acertada posible la coyuntura actual del continente, pues es una región que está en crisis permanente.
− ¿Cuáles son tus expectativas como participante de este programa?
− Imagino que los participantes del programa vamos a poder conocer, compartir, contrastar e identificar poéticas específicas y formas de creación de colegas de otras partes del continente, ampliando nuestro panorama ético y estético. Hacernos de nuevas herramientas para el ejercicio de la dirección escénica que nos permitan expandir nuestro campo de referencia regional y de los acontecimientos actuales de la escena alemana.
Es creadora teatral, actriz, dramaturga, directora y cantante. Máster en creación teatral Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Juan Mayorga.
− ¿Cuál es el proyecto que quieres desarrollar en el PDE?
− Mi propuesta de investigación gira en torno a la re-escritura un texto de autoría: Temporal, delirio a ritmo de plena.
“Temporal” (palabra que alude a una duración limitada en el tiempo, así como también a una fuerte tempestad) es un texto que pide ser atravesado por la realidad y la actualidad de esta Latinoamérica convulsionada y ser dibujado en la escena con fuertes recursos musicales, reuniendo la riqueza de los ritmos populares y folclóricos latinos, que adquieren hoy particular vigencia.
− ¿Cuáles son tus expectativas como participante de este programa?
− Son inmensas mis ganas de crear proyectos escénicos singulares, con lineamientos personales y arriesgados, así como continuar mi formación, por lo que el acercamiento a ésa búsqueda personal, que éste programa promueve especialmente, será sin dudas fundamental en mi desarrollo profesional y es mi mayor deseo que también sea un aporte al teatro y a la escena en general. Son mis expectativas con éste programa sin duda alguna el crecimiento y la experimentación en materia de dirección escénica, así como también el conocer y entrar en contacto con otros colegas y creadores contemporáneos de cuyo intercambio surgirán experiencias y aprendizajes inigualables.
Bachiller en Formación artística, ha cursado diversos talleres y laboratorios de creación, actualmente lleva la formación en el ETF dictado por la Compañía de teatro físico, como actor ha participado en algunos montajes y ha dirigido Los inocentes y codirigido Cómo criar dinosaurios rojos.
− ¿Cuál es el proyecto que quieres desarrollar en el PDE?
− Hamlet / Machine, Buscando América, es un proyecto en desarrollo que busca encontrar respuestas a la crisis actual que vive América latina, donde 10 actrices latinoamericanas a través de la reflexión existencial y la memoria personal tratarán de resignificar el drama de un No Hamlet. Una creación colectiva/testimonial a partir de la obra Hamlet Machine de Heiner Müller.
− ¿Cuáles son tus expectativas como participante de este programa?
− Espero que el PDE, a través del intercambio artístico y cultural, diversifique mi mirada en relación a la creación y a las distintas realidades tanto económicas, como políticas y sociales.
Director escénico, actor, redactor y rapero del Callao. Es director artístico y docente de Búho Teatro Hip Hop. Ha estudiado en Lima y Buenos Aires con maestros como David Carrillo, Marcelo Savignone, Guillermo Arengo y Cristina Moreira.
− ¿Cuál es el proyecto que quieres desarrollar en el PDE?
− Mataron a Carlos es un proyecto escénico que investiga el teatro hip-hop latinoamericano, desde una puesta en escena que captura momentos de la vida y poesía del mítico rapero venezolano Canserbero para hablar de salud mental y la situación sociopolítica en nuestra región.
− ¿Cuáles son tus expectativas como participante de este programa?
− Quiero aprovechar al máximo cada taller, conversatorio y cada momento de las residencias para fortalecer mi proyecto, ampliar mi capacidad crítica y mis herramientas como director escénico. También dar pasos firmes hacia un primer documento formal sobre las posibilidades creativas, estéticas, temáticas, rítmicas, sonoras y poéticas en el cruce el teatro y el hip hop.