×

Mon Laferte se suma a la celebración de los 30 años de Teatro a Mil


El Festival Internacional Teatro a Mil confirma la participación de Mon Laferte como parte de su programación para enero de 2023. La venta de entradas para el concierto Sola con mis monstruos, que se realizará el 12 de enero en la Quinta Vergara, comenzará este miércoles 9 de noviembre a través de Puntoticket.

La multifacética creadora se suma a la celebración por los 30 años del Festival Teatro a Mil con el concierto Sola con mis monstruos en la Quinta Vergara de Viña del Mar, una exposición sobre su vida y obra en GAM, en la comuna de Santiago, y la creación de un mural de gran formato, junto al reconocido Alejandro “Mono” González, en el Estadio Nacional de Ñuñoa.

“Son tres proyectos para hablar de otras facetas de Mon Laferte, de su parte pictórica, de muralista y cómo ella traspasa eso también a su concierto y le da vida; lo que vamos a ver es un concierto acústico con todas estas estructuras artísticas que ella arma y que conocemos muy poco en Chile”, señala Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil.

50 AÑOS DEL GOLPE: MURAL EN EL ESTADIO NACIONAL

Uno de los focos programáticos del Festival Teatro a Mil 2023 será la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. En ese marco, Mon Laferte será parte de uno de los hitos inaugurales del festival el 3 de enero. La artista volverá a Chile con su trabajo de street art, para realizar un mural junto a Alejandro “Mono” González, reconocido como uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra. La obra estará emplazada en el Camino de la Memoria del Estadio Nacional y conmemorará a los presos políticos que estuvieron retenidos allí durante la dictadura.

“Vimos que el trabajo de murales de Mon Laferte se une al de Alejandro ‘Mono’ González, tienen una relación artística que los ha vinculado en otros momentos y quisimos tomar este proyecto juntos. Pensamos en el Estadio Nacional por ser un sitio de emblemático y así también nos unimos a la Ruta de la Memoria que está proyectando la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional con apoyo de la Ministra del Deporte, Alexandra Benado, para este aniversario que es tan importante y que implica el ‘nunca más’ que todos queremos”, señala Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.

"Para mí esto es un hito importante en mi trayectoria. Tengo 75 años, Mon Laferte está en la cúspide de su carrera, me siento honrado de colaborar y hacer un nexo entre la música popular y las artes visuales”, agrega Alejandro “Mono” González.

La obra será trabajada a partir de un proceso de activación de memoria con las comunidades de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y agrupaciones vinculadas a Derechos Humanos de Ñuñoa, comuna sede del Festival. El mural será descubierto a la ciudadanía el 3 de enero, día en que el Estadio Nacional cerrará sus puertas para dar pie a las obras de preparación para los Juegos Panamericanos. El mural será re-inaugurado el 11 de septiembre de 2023.


EXPOSICIÓN EN GAM: ARTE Y VIDA DE MON LAFERTE

Los trazos y despliegue de artes visuales de Mon Laferte se extenderán hasta la sala de artes visuales del GAM, donde presentará una exposición que se inaugurará el 5 de enero. Allí la artista exhibirá por primera vez en Santiago su imaginario plástico, a través de pinturas, dibujos, poemas, videos, bordados y gigantes muñecas que revelan su trabajo integral más allá de la música.

La curatoría, a cargo de Beatriz Bustos, propone un recorrido que narra la vida de Mon Laferte, su trayectoria como compositora y cantante.

“Queremos mostrar a una artista integral. Mon Laferte es música, poeta, pintora, además de activista. Todo su trabajo está marcado por el contexto político y social, por su posición política frente a la vida. No existe una separación entre su vida personal y el arte. Su trabajo pertenece a la corriente del art brut (artistas que se formaron sin el contacto de instituciones artísticas establecidas), pero aún más clave es que Mon Laferte no separa su vida personal de su creación artística, ella realiza un trabajo que se le conoce como Arte y Vida”, comenta la curadora Beatriz Bustos.

La muestra acogerá su último trabajo de arte y activismo: una serie de retratos a mujeres privadas de libertad, con quien la artista mantuvo conversaciones que serán exhibidas a modo de pequeñas notas bajo cada retrato. La obra plástica de Mon Laferte es colorida y lúdica, arma escenas de mucha ironía con personajes expresivos que dan cuenta de su “opinión y malestar sobre sobre el mundo”, agrega Bustos.

Además, como parte de la muestra se exhibirán algunos vestidos usados por Mon Laferte en premiaciones, como el traje negro bordado por artesanas mexicanas que vistió en los Grammy 2021, cuando recibió la estatuilla a Mejor Álbum de Cantautor.


CONCIERTO “SOLA CON MIS MONSTRUOS” EN LA QUINTA VERGARA

La cúspide de Mon Laferte en Teatro a Mil como artista integral será el 12 de enero en Viña del Mar. La cantautora chilena que triunfa en la escena internacional llegará hasta su ciudad natal para subir al escenario de la Quinta Vergara a ofrecer, por primera vez en el país, uno de sus conciertos más aplaudidos, Sola con mis monstruos, concierto en formato acústico, que recientemente fue realizado en el icónico recinto del Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Ángeles, catalogado como una de las mejores presentaciones del año.

Esta presentación destaca la voz de la cantautora latinoamericana, acompañada por arreglos de cuerdas a cargo de su director musical, Manu Jalil, de su guitarrista Sebastián Aracena y de sus “monstruos”.


En enero, durante el Festival Teatro a Mil, la artista ofrecerá este concierto único, que asegura una experiencia muy especial, con una boletería accesible para todos, en la Quinta Vergara. La venta de entradas será a través de Puntoticket a partir del miércoles 9 de noviembre. Los precios disponibles van de $11.000 (preventa galería) a $41.000 (palco venta general).

El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


×