Palabras Jurado Nacional Santiago a Mil 2021
Como jurado de la versión 2021 del Festival Internacional Santiago a Mil, nos ha tocado vivir y contemplar un momento histórico, tanto a nivel nacional como mundial. Puntos de inflexión necesarios del acontecer nacional como el 18-O nos ha hecho volver a encontrarnos como pueblo y ciudadanos y vincularnos con diversos procesos sociales sumamente relevantes para Chile a partir del plebiscito y la generación de una nueva constitución. Del mismo modo, la pandemia 2020 ha generado como señala Dubatti (2020) un síndrome de abstinencia convivial, debido a la proliferación de la presencia telemática y tecnovivial, como cultura desterritorializada por la mediación tecnológica.
El Teatro como espejo de la humanidad, una vez más ha sido reflejo de estos procesos culturales y ha sobrevivido y resistido mediante la búsqueda y creación en diversos formatos, lenguajes y estéticas. Ha sido un espacio que ha permitido habitar la incertidumbre y generar un laboratorio de (auto) percepción y experimentación en el contexto de ausencia convivial.
Esta selección 2021 es reflejo de todos estos fenómenos. 3 obras presenciales y 7 en formato online componen la diversidad de experiencias y propuestas configuradas en híbridos escénicos, virtuales y audiovisuales, en donde un criterio relevante que merece una especial importancia radica en obras cuyo valor de patrimonio vivo e inmaterial es innegable. Este es un espacio de visibilización sumamente necesario ya que este año han fallecido actores y artistas teatrales emblemáticos como Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Nissim Sharim, por mencionar a algunos.
En esta particular versión 2021 creemos que es el momento del Kairós, el tiempo de las cosas importantes, el momento adecuado para hacer algo: para “volver a encontrarnos”.
Selección presencial-convivial:
Selección online-tecnovivial:
Finalmente quisimos incluir 2 atractivas y necesarias experimentaciones que dan cuenta del contexto y se hacen la pregunta por la audiencia, su incorporación e interacción y generan otros procesos y espacios de exhibición: Bitácora Sonora y Audición 8.