Santiago a Mil 2020, un espacio de diálogo y encuentro con la ciudadanía
En el contexto actual, donde como Fundación Teatro a Mil hemos apoyado las justas demandas por las cuales se ha manifestado la ciudadanía, condenado tajantemente las violaciones a los Derechos Humanos e insistido en nuestro compromiso con la democracia, repensamos cada uno de nuestros proyectos vigentes, especialmente la próxima edición de Santiago a Mil. ¿Cuál es el rol del Festival y la cultura en estos momentos? Es una de las preguntas que marcará el desarrollo de nuestro encuentro con las artes escénicas, el mismo que se gestó como un espacio de y para la ciudadanía, y que hoy nos hace más sentido que nunca.
Con una curatoría que siempre ha puesto foco en los temas contingentes y en las creaciones que motiven el encuentro y la reflexión, este año Santiago a Mil profundizará la manera de estar en el territorio, poniéndose a disposición de la comunidad y los municipios, con una programación que trascienda y genere más instantes de conversación y contención. Una forma de dar continuidad a las actividades que hemos venido realizando desde el comienzo de las movilizaciones, donde junto a la iniciativa de artistas y organizaciones culturales y sociales, hemos contribuido a articular distintos hitos en torno a la música y el teatro, que han profundizado el diálogo a partir del arte. Entre ellos, el Encuentro Familiar que se realizó en el frontis del Centro Cultural de San Joaquín y dio paso a una conversación espontánea entre aristas y público; El Cabildo Cultural Ciudadano que lideramos junto a más de 30 instituciones más en Centro Cultural Matucana 100 y que reunió a más de 2 mil personas; El concierto Víctor Jara Sinfónico que organizamos junto a La Nueva Orquesta Nacional y el Nuevo Coro Chileno en Centro GAM, donde acudieron 3 mil espectadores y el reciente Encuentro Cultural Valparaíso, donde estuvimos presentes junto con la obra El Horacio en Cerro Las Cañas.
Cabildos Culturales
La experiencia de estas actividades nos ha permitido palpar en vivo la necesidad de hablar, de expresarse y de reflexionar que actualmente mueve a la ciudadanía, creyendo fundamental el espacio que generan las artes para que esto ocurra. De esta forma, y como parte del Día del Patrimonio del Teatro -el cual impulsamos durante la conmemoración de los 25 años de Santiago a Mil- este 3 de enero estamos invitando a los teatros, centros, escuelas y espacios culturales del país a abrir, de manera gratuita, sus puertas y convocar a Cabildos Culturales. La idea es que, mediante una metodología que proporcionará el Festival a través de nuestro programa de formación Lab Escénico, este momento sirva para conocer las necesidades y reflexiones de su comunidad, derivando en propuestas e iniciativas que tendrán como foco pensar en el rol que debería tener la Cultura en la Nueva Constitución.
Más Acceso
En la misma línea, nuestro Festival, al que más del 80% del público accede de manera gratuita todos los años, buscará intensificar su presencia en los espacios públicos y centros culturales. Para llevar a cabo este objetivo, una de las apuestas ha sido aumentar su programación liberada en comunas, mayoritariamente con montajes nacionales, y presentar algunos de los grandes espectáculos internacionales de sala -Compañía Acosta Danza de Cuba, King Lear de Taiwán/China y By Heart de Portugal- en recintos como el Teatro Municipal de La Pintana, Centro Cultural de San Joaquín y Parque Cultural de Valparaíso, entre otros. Así también, se realizará siempre, post función, un diálogo con la comunidad, ofreciendo este espacio para que se puedan realizar otras actividades culturales y de difusión, importantes para el territorio.
Para garantizar el acceso, y en diálogo con las salas y compañías, también se modificarán los horarios y precios de las funciones. Obras a presentarse durante mediodía y con más alternativas para ser vistas los fines de semana, para resguardar a las personas y velar por su seguridad; así como también la extensión del Descuento General de un 30% sobre el valor de las entradas (además de los beneficios vigentes para jóvenes y personas mayores), son algunas de las acciones concretas que ya se han establecido para acercar a la ciudadanía a este re-encuentro con el teatro.
Espectáculos suspendidos
Por distintos factores, entre ellos la incertidumbre sobre nuestros recursos provenientes del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, que hasta hace algunas semanas podrían haber sido recortados (situación que revertimos tras aprobarse la indicación por ambas cámaras), y porque Santiago a Mil ha decidido potenciar su programación nacional y gratuita en comunas, confirmamos que se han suspendido para esta edición seis espectáculos internacionales programados para sala: Kalakuta Republik (Bélgica / Burkina Faso); Tabarnak (Canadá); Rebota, rebota y en tu cara explota (España); Dark Field Analysis (Suecia / Alemania), Confieso que he vivido (Francia) y nuestra coproducción Emergenz (Chile / Alemania) que se transformará en una pieza, también de danza, que dialogue con el contexto actual.
Porque creemos en #ElPoderDeActuar de las artes escénicas, su fuerza provocadora y crítica hoy nos recuerda la importancia de estar juntos y pensar en comunidad el país que queremos, los y las invitamos a vivir una vez más Santiago a Mil.
*Los horarios y fechas de las funciones pueden estar sujetas a cambios, por lo que pedimos reconfirmar la información en nuestra web oficial santiagoamil.cl.