Teatro en la Educación llega a colegios de Talagante
El programa impulsado por Fundación Teatro a Mil, beneficiará a más de 100 niñas y niños de 5° y 6° básico de las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno.
Gracias a un convenio con la Corporación de Educación de Talagante, desde este miércoles, dos nuevos establecimientos integrarán a su currículo el programa Teatro en la Educación. Se trata de las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno, ambas ubicadas en la comuna, las que por primera vez se sumarán a esta iniciativa que, desde el año 2016, busca contribuir a la formación integral de las y los estudiantes, mediante metodologías vinculadas al teatro aplicado en la educación.
Alfonso Arenas, Coordinador de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil, explica que la llegada del programa a Talagante forma parte de las acciones que, desde hace varios años, viene desarrollando la Fundación junto a la comuna, generando una alianza cada vez más importante: “Tanto Talagante como nosotros vemos la oportunidad de realizar esta iniciativa durante todo el año y terminar el ciclo con la programación de Santiago a Mil en la comuna. De esta manera, el teatro está presente durante todo el año. Además, es un espacio de mediación entre las obras que se verán en el Festival y las comunidades educativas de la comuna.”
Para la puesta en marcha de Teatro en la Educación en Talagante, se realizará una adaptación curricular del programa, integrando contenidos y unidades de aprendizaje al segundo semestre de este año. De esta manera, se busca que las y los cerca de 100 estudiantes tengan el tiempo suficiente para adquirir habilidades, tanto para el trabajo en equipo, como para el juego dramático y la profundización de la técnica teatral. El proceso cerrará en diciembre con una muestra abierta a público.
Para Gonzalo Reyes, director de la Escuela Manuel Rodríguez de Talagante, la puesta en marcha del programa potenciará "el desarrollo de habilidades del lenguaje, sociales, emocionales y quinestésicas, las cuales son transversales a los objetivos obligatorios de la misma asignatura de lenguaje y comunicación. Creemos que esto potenciará y relevará el desarrollo de otras habilidades que no siempre son evaluadas en el curriculum obligatorio, permitiendo articular estrategias o posibilidades que conecten con la experiencia de aprendizaje del estudiante de forma más eficiente y profunda".
En tanto, en Talagante, las jornadas serán guiada por Valentina Santana, pedagoga teatral que durante 2018 implementó el programa Teatro en la Educación en las escuelas Finlandia y Antilhue. Ambos establecimientos fueron parte del convenio de colaboración firmado entre Fundación Teatro a Mil y el Servicio Local de Barrancas, que permitió la implementación del programa en las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.
Sobre los impactos de esta iniciativa, Valentina comenta que más allá de lo exclusivamente artístico, el programa busca transformarse en un vehículo de desarrollo personal y social: “Las herramientas teatrales permiten que el estudiante se forme de manera multidimensional, alcanzando una de las habilidades más altas a nivel de aprendizaje, que es CREAR. Y eso es lo que me convoca a mí como pedagoga teatral: que los estudiantes logren conocerse a sí mismos y a su entorno, para que el teatro sea el medio al servicio de sus creaciones, en coherencia con sus vivencias, territorio e intereses. Facilitar un proceso pedagógico para que ellos mismos descubran sus posibilidades expresivas, logrando una cohesión grupal que permita que al fin del proceso se consiga un resultado acorde a lo trabajado, combinando la técnica con el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales”.
Esta semana también se retomaron las clases en la comuna de La Granja. Por cuarto año consecutivo, la asignatura de artes escénicas se ha incorporado a cuatro establecimientos de la zona (Sanitas, Bélgica, Poeta Óscar Castro y Poeta Neruda) pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal de dicha comuna. Actualmente, se trabaja en 12 cursos del segundo ciclo básico.
Teatro en la Educación es un programa impulsado por Fundación Teatro a Mil que nació en el contexto de discusión sobre la Reforma Educacional y la Nueva Educación Pública. El programa es asesorado por Verónica García- Huidobro, experta y pionera en el desarrollo de la Pedagogía Teatral, quien acompaña el proceso de inserción de esta metodología en las escuelas y trabaja en conjunto con pedagogos y pedagogas teatrales.