×

Trayectos teatrales: Antimétodo


Con su más reciente proyecto, Al Pacino, la compañía dará el puntapié inicial a la nueva edición del ciclo Teatro Hoy que comienza en abril. Te invitamos a conocer la trayectoria del colectivo que, desde 2012, ha puesto en tensión los límites de las artes escénicas.

Por Agustín Gelcich Vergara.

Antimétodo no sólo se define como una compañía, sino también como una práctica que, bajo múltiples disciplinas artísticas, se da el espacio para la investigación colectiva mediante la reflexión y la experimentación. De esta forma, sus procesos creativos están marcado por la puesta en duda de todo lo que se tenía anteriormente aprendido. Es aquí donde la pregunta por las formas de comunicar, el “cómo”, se vuelve esencial.

Esta idea da forma y nombre a Antimétodo, grupo conformado por Ana Luz Ormazábal, el diseñador César Erazo Toro, el compositor José Manuel Gatica y los intérpretes Diana Carvajal, Macarena Rozic, Camila González, Nicole Sazo y José Ignacio De Vries. A través de un enfoque transdiciplinario que integra el teatro, la danza y la música, esta compañía ha logrado destacarse en la escena por propuestas vanguardistas, que surgen de reflexiones sobre sus propios procesos creativos en el marco de diferentes laboratorios de investigación.

El cuestionamiento de las formas y la mirada crítica han estado a la base de los cinco proyectos que la compañía ha desarrollado desde 2012 y que te invitamos a conocer a continuación.


Concierto (2012)

Nace como el primer proyecto de Antimétodo en donde se explora la musicalidad del cuerpo invitando a los espectadores a ser parte de una experiencia sensible. Aquí, las herramientas que tienen los intérpretes para generar sonido, ruido y música confluyen en un relato no lineal que escapa de las formas clásicas posicionando a los asistentes en un rol primordial a la hora de definir lo que ven y oyen mediante su vivencia.

Es una puesta en escena que juega con elementos propios de la danza, teatro e improvisación sonora del cuerpo y la voz, que reflexiona sobre lo que implica ser parte de un concierto

María José Durán
Revista Hiedra

Trailer Concierto (2012)

Agnetha Kurtz Roca Method (2014)

La experimentación de los formatos se hace evidente en este trabajo escénico que toma la forma de una conferencia académica en donde la filósofa y artista de performance chilena, Agnetha Kurtz (personaje ficticio), retorna al país luego de treinta años de autoexilio.

El conversatorio de la académica, llamado “Espacio Lingüístico”, se desarrolla con una serie de fronteras que ella (con un español oxidado por su larga estadía en el extranjero) y su traductor, Patrick Purakayastha, deben sortear.

El montaje nos invita a cuestionar el lenguaje como elemento de poder, identidad y comunidad abriendo interrogantes sobre la condición de inmigrante tanto dentro como fuera de Chile.

Agnetha Kurtz Roca nos entrega su testimonio acerca del cuerpo cuando éste participa, inevitablemente, en los procesos de intercambio lingüístico

Isabel Baboun
El Mostrador

Ópera (2016)

Nacida de una investigación escénica que buscaba indagar en el concepto de ópera como expresión artística y evento social, el montaje lleva al espectador a formar parte de aquella elite que acostumbraba ser público de este lenguaje escénico en crisis. Al mismo tiempo, el proyecto se pregunta y se inspira en un hecho histórico particular: La ópera Lautaro de Eliodoro Ortiz de Zárate estrenada en 1902.

Mediante una propuesta que invita a moverse por el espacio y relacionarse con los personajes, Ópera rescata el simbolismo presente en este tipo de expresión que, traída como consecuencia del proceso de colonización, se apropia de elementos culturales ajenos.

Ópera es una gran ventana abierta con aires en tensión para desarmar peinados abultados y desabotonar blusas demasiado acogotadas

Isabel Barboun
El Mostrador

Trailer Opera (2016)

La Magnitud del Momento (2019)

Esta co-creación entre Antimétodo y la compañía de danza Escénica en Movimiento, de Concepción, se presenta como una experiencia transdiciplinaria que busca explorar el imaginario de las identidades presentes en el territorio donde se sitúa la cuidad penquista.

Magnitud del Momento como unidad de medida para el movimiento telúrico, nos rememora un territorio que nunca está quieto, un territorio que arrastra ruinas de todos los asentamientos que en él se han posado.

Desde ahí, esta experiencia corporal genera una discusión entre públicos y intérpretes mediante la relación de los movimientos tectónico con los movimientos corporales.

Teaser La Magnitud del Momento (2019)

Al Pacino (2019)

El último estreno de Antimétodo indaga en la comedia magia, género escénico que quiso ser prohibido en Chile durante el siglo XIX por ser considerado irracional, efectista y monstruoso.

Muy relacionado con los efectos que puede entregar el mundo del cine, este montaje, que abrirá los 10 años del ciclo Teatro Hoy, retoma el género nacido en la época pre-cinematográfica, y experimenta con la capacidad que tiene el cuerpo de generar efectos ópticos y sonoros para hacer aparecer, esconder y transformar presencias y objetos mediante procedimientos realizados en vivo.

Teaser Al Pacino (2019)

Desarrollado por AW lab
×