×

Tres éxitos de enero teatral vuelven como Coproducciones Mil a la sala Finis Terrae

El ciclo que va desde el 21 de abril al 29 de mayo tendrá 3 obras que brillaron en el Festival Internacional Santiago a Mil 2002 al Teatro de la Universidad Finis Terrae. Dos de ellas son del reconocido director Daniel Veronese y una de Claudio Tolcachir.

Obras teatrales de dirección argentina y elenco chileno serán presentadas entre abril y mayo de 2022 en el Teatro Finis Terrae. Se trata de tres piezas del destacado director argentino Daniel Veronese: Encuentros Breves con Hombres Repulsivos, La persona deprimida, y Blackbird del también argentino Claudio Tolcachir.

Todas son co-producciones de la Fundación Teatro a Mil, que destacaron en la versión recién pasada del Festival Internacional Santiago a Mil, con éxito de público y críticas, y coinciden en la dirección de dos destacados nombres del teatro argentino y en la reflexión sobre la complejidad de las relaciones humanas y sus lados más ocultos.

El ciclo comienza con Blackbird, escrita por David Harrower y protagonizada por Carolina Arredondo y Néstor Cantillana, el destacado director argentino Claudio Tolcachir presenta una transgresora historia en torno a un doloroso diálogo entre dos seres atormentados. Ray, de 55 años, recibe la visita de Una, de 27. Quince años antes, cuando era una niña de 13, estuvieron involucrados en un episodio que cambió sus vidas para siempre. El pasado vuelve en este estremecedor reencuentro cuando Una se ha convertido en mujer y Ray ha cambiado su nombre. Del 21 al 23 de abril y del 28 al 30 de abril, a las 20.30 horas. 24 de abril, a las 19.00 horas. Coproduce Fundación Teatro a Mil con Timbre 4.

En La persona deprimida, texto original de David Foster Wallace y en coproducción con Timbre 4; Amparo Noguera despliega un descarnado monólogo sobre la depresión: un texto áspero, pero a la vez íntimo, cercano y que no deja de lado el humor. Narra en tercera persona el devenir de una mujer con depresión patológica; la relación con sus padres y el particular método terapéutico propuesto por su analista. Así, el relato avanza internándose, sin límites, en detalles de una intimidad lacerante y alcanzando expresiones de profunda humanidad que exceden la descripción de la enfermedad, dejando entrever un susurrante pedido de ayuda. Del 5 al 7 de mayo y del 12 al 14 de mayo, a las 20.30 horas. Los días 8 y 15 de mayo a las 19:00 horas.

En tanto, Encuentros Breves con Hombres Repulsivos -también de David Foster Wallace- con Francisco Reyes y Marcelo Alonso en las actuaciones, coproducida por Fundación Teatro a Mil y Teatro Finis Terrae. Es una adaptación de la novela del escritor norteamericano en la que dos personajes, A y B, interactúan durante ocho encuentros en que alternan entre uno y otro rol. De temas variados, la obra apunta principalmente a la condición masculina contemporánea que aparece ante el encuentro con una mujer —en el amor, el sexo e incluso la pérdida—. Una confrontación de bordes peligrosos e incómodos que, en algún lugar y en algún momento, comenzaron a ser socialmente permitidos y refleja la falta de comunicación entre los géneros. Del 19 al 21 de mayo y del 26 al 28 de mayo, a las 20.30 horas. Los días 22 y 29 de mayo a las 19:00 horas.

Las entradas ya están a la venta en www.teatroamil.cl


×