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Teatro

24 de enero a las 17:00 horas | 25 de enero, a las 16:00 y 18:00 horas, en Teatro Mori Bellavista (Providencia)

Las posibilidades estéticas, la diversidad de técnicas, la iluminación y el diseño musical y sonoro, acompañan el relato como si todo fuera una orquesta que encanta con deliciosos instantes de inspiración–Pressenza.com


Dirección y dramaturgia: Scarlett Carrasco | Asistencia de dirección y dramaturgia: Ignacia Agüero | Producción: Thais Zúñiga | Intérpretes: Valesca Díaz, Macarena Fuentes, Felipe Valenzuela, Nicolás Vergara | Diseño iluminación: Matías Segura | Diseño integral: Carola Sandoval | Musicalización: César Pacheco | Sonido: Sergio González | Diseño y realización de marionetas marotes: Camila Cuesta y Valesca Díaz | Realización escenografía: Taller El Litre | Realización de dispositivos escénicos y objetos: Carola Sandoval, Felipe Conejeros y Teatro Marote | Asistencia de realización: Teodoro Schmidt | Realización vestuario: Javiera Labbé | Psicólogo: Alex Otárola | Agradecimientos: Gabriel Carrasco, Familia General Carrasco, Centro UC Síndrome de Down, Fundación Mawen, Fundación Spectrumpro | Colaboran: Centro Cultural GAM y Fundación Teatro a Mil

Scarlett Carrasco

Dirección

Actriz (Escuela de Teatro UC) y gestora cultural (UC de Uruguay). El 2017, luego de años de trabajar para otras agrupaciones y siguiendo su impulso por crear historias inclusivas para infancias y público familiar, crea su propia compañía llamada Teatro Marote, junto a la directora y marionetista Catalina Bize (Teatro y su doble). En ella realiza la dramaturgia y dirección artística de sus obras: El Último Pez; el cortometraje El niño de los fósiles; y El niño de los Fósiles obra distendida y presencial, coproducción GAM y FITAM, estrenada en Julio 2025.

Teatro Marote

Compañía

Compañía chilena de teatro familiar, con 8 años de experiencia en teatro de objetos y marionetas. Su misión es contar historias que tengan como protagonistas a niños y niñas, aportando en su desarrollo intelectual, creativo y emocional. Sus obras, El último Pez yEl niño de los fósilesse han exhibido en teatros y plataformas virtuales de instituciones educativas y culturales de Chile, Argentina, México y Cuba. Su tercera obra El niño de los fósiles, fue concebida íntegramente como una distendida - formato RP, de teatro familiar y de objetos.

  • Porque es una historia de carácter familiar que no solo busca entretener, sino también empoderar a las nuevas audiencias a través de historias inspiradoras, como lo es la historia de Gabriel, este niño de 10 años que parece no calzar en los moldes de lo que se espera para un estudiante de su edad, pero que sin embargo logra brillar gracias a sus habilidades.
  • Porque en esta, su segunda creación, Teatro Marote demuestra su crecimiento dentro de la escena del teatro de objetos y marionetas en Chile, un trabajo que comenzó en 2016 con su primera obra, El último pez. Ambos, montajes nacidos luego de un proceso de investigación que incorpora teatro y otras herramientas audiovisuales.
  • Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como “un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos”, según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. “El teatro de títeres es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo”, se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.
  • Marote o marotte: Se llama así a un tipo de títere de manipulación en elevación. Según la World Encyclopedia of Puppetry Arts, “en su versión más básica, el marote se manipula con una única varilla clavada en la cabeza del títere”, aunque “también puede presentar una doble manipulación, de varillas y de guante. En lugar de colocar el índice en la cabeza, se coloca en esta una vara que se sujeta con el dedo corazón, el anular y el meñique, mientras que el pulgar y el índice se introducen en el brazo del guante”. En otras palabras, se trata de una marioneta en que las manos del muñeco son sustituidas por las manos del manipulador.

El niño de los fósiles

De: Teatro Marote | Dirección: Scarlett Carrasco

  • Chile
  • Español
  • 45 minutos
  • + 7 años
  • La obra es inclusiva-distendida, pensada para que pueda verla público neurodivergente y neurotípico.

Gabriel es un niño de 10 años de Los Vilos, que no se ajusta con los estándares de la educación tradicional de los años 70, castigado por sus travesuras, motiva a sus amigos de la escuela a mirar el mundo desde otros ojos y hacer uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes para su región.

El Niño de los Fósiles es el tercer proyecto de Teatro Marote, que lleva a escena en vivo la obra audiovisual del mismo nombre, creada en 2019. A través de las marionetas, el teatro de objetos y la música en vivo, busca crear una experiencia amable, contenedora e integradora, a través de un lenguaje distendido, dónde se dosifiquen los estímulos escénicos, visuales y sonoros para que sea percibida por espectadores de todas las edades, características y sensibilidades, incentivando la reflexión sobre los espacios que existen para las infancias neurodivergentes y cómo podemos seguir contribuyendo en formatos de integración.

Las posibilidades estéticas, la diversidad de técnicas, la iluminación y el diseño musical y sonoro, acompañan el relato como si todo fuera una orquesta que encanta con deliciosos instantes de inspiración–Pressenza.com


Fechas:

Dirección y dramaturgia: Scarlett Carrasco | Asistencia de dirección y dramaturgia: Ignacia Agüero | Producción: Thais Zúñiga | Intérpretes: Valesca Díaz, Macarena Fuentes, Felipe Valenzuela, Nicolás Vergara | Diseño iluminación: Matías Segura | Diseño integral: Carola Sandoval | Musicalización: César Pacheco | Sonido: Sergio González | Diseño y realización de marionetas marotes: Camila Cuesta y Valesca Díaz | Realización escenografía: Taller El Litre | Realización de dispositivos escénicos y objetos: Carola Sandoval, Felipe Conejeros y Teatro Marote | Asistencia de realización: Teodoro Schmidt | Realización vestuario: Javiera Labbé | Psicólogo: Alex Otárola | Agradecimientos: Gabriel Carrasco, Familia General Carrasco, Centro UC Síndrome de Down, Fundación Mawen, Fundación Spectrumpro | Colaboran: Centro Cultural GAM y Fundación Teatro a Mil

Scarlett Carrasco

Dirección

Actriz (Escuela de Teatro UC) y gestora cultural (UC de Uruguay). El 2017, luego de años de trabajar para otras agrupaciones y siguiendo su impulso por crear historias inclusivas para infancias y público familiar, crea su propia compañía llamada Teatro Marote, junto a la directora y marionetista Catalina Bize (Teatro y su doble). En ella realiza la dramaturgia y dirección artística de sus obras: El Último Pez; el cortometraje El niño de los fósiles; y El niño de los Fósiles obra distendida y presencial, coproducción GAM y FITAM, estrenada en Julio 2025.

Teatro Marote

Compañía

Compañía chilena de teatro familiar, con 8 años de experiencia en teatro de objetos y marionetas. Su misión es contar historias que tengan como protagonistas a niños y niñas, aportando en su desarrollo intelectual, creativo y emocional. Sus obras, El último Pez yEl niño de los fósilesse han exhibido en teatros y plataformas virtuales de instituciones educativas y culturales de Chile, Argentina, México y Cuba. Su tercera obra El niño de los fósiles, fue concebida íntegramente como una distendida - formato RP, de teatro familiar y de objetos.

  • Porque es una historia de carácter familiar que no solo busca entretener, sino también empoderar a las nuevas audiencias a través de historias inspiradoras, como lo es la historia de Gabriel, este niño de 10 años que parece no calzar en los moldes de lo que se espera para un estudiante de su edad, pero que sin embargo logra brillar gracias a sus habilidades.
  • Porque en esta, su segunda creación, Teatro Marote demuestra su crecimiento dentro de la escena del teatro de objetos y marionetas en Chile, un trabajo que comenzó en 2016 con su primera obra, El último pez. Ambos, montajes nacidos luego de un proceso de investigación que incorpora teatro y otras herramientas audiovisuales.
  • Teatro de marionetas: También llamado teatro de títeres o teatro de muñecos, es definido como “un conjunto de disciplinas artísticas y técnicas mediante las cuales se crea, realiza y organiza una especie peculiar de espectáculos, caracterizados por el uso de ciertos elementos materiales expresivos”, según el libro Aproximación al teatro de títeres, del titiritero argentino Juan Enrique Acuña. Se suelen distinguir cuatro técnicas básicas: títeres de varilla, de guante, de sombra y las marionetas, articuladas o movidas por hilos. Todas ellas han sido enriquecidas a partir de los avances de la tecnología y de diversas experimentaciones. “El teatro de títeres es capaz de representar los errores de la sociedad, de la política, de la religión, del quehacer humano todo”, se apunta en la revista teatral cubana Conjunto, y de ahí que sea un error asociar este tipo de espectáculos solo con el público infantil.
  • Marote o marotte: Se llama así a un tipo de títere de manipulación en elevación. Según la World Encyclopedia of Puppetry Arts, “en su versión más básica, el marote se manipula con una única varilla clavada en la cabeza del títere”, aunque “también puede presentar una doble manipulación, de varillas y de guante. En lugar de colocar el índice en la cabeza, se coloca en esta una vara que se sujeta con el dedo corazón, el anular y el meñique, mientras que el pulgar y el índice se introducen en el brazo del guante”. En otras palabras, se trata de una marioneta en que las manos del muñeco son sustituidas por las manos del manipulador.

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