Teatro
23 de enero a las 18:00 horas | 24 de enero a las 15:00 y 17:00 horas, en GAM (Santiago).
Dirección: Aristeo Mora | Dramaturgia: María Cecilia Guelfi | Espacio Sonoro y música: Kenji Kishi | Vídeo: Roberto Cárdenas | Escenografía: Aldo Álvarez Tostado | Curaduría: Ilona Goyeneche | Asistencia de dirección: Alejandro Mendicuti | Asistencia dramatúrgica: Carmen Gutiérrez | Producción: Lola Bianchin Diversa mx, Teatro studiobühneköln y Cultura UDG, con el apoyo de Teatro LARVA de Cultura Guadalajara.
Aristeo Mora
Dirección
Director de escena, gestor e investigador. Crea contextos en los que las artes escénicas se entrelazan con su entorno a partir del encuentro y la acción situada. Participó en espacios como el Festival de Aviñón, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la Cuadrienal de Praga.
María Cecilia Guelfi
Dramaturgia
Dramaturga cuya escritura combina artes escénicas, investigación territorial y relato documental para explorar la relación entre ficción y experiencia comunitaria. Integra el colectivo La playa es gratis junto a Lara Brown y escribe en Teatron, revista digital de artes vivas.
La Compañía Opcional
Compañía
Es un grupo de trabajo formado en 2010 con sede en Guadalajara, México. Trabaja en el ámbito de la escena expandida dando lugar a relaciones dinámicas entre el relato subjetivo y el oficial, utilizando la ficción como herramienta transformadora. El trabajo de la opcional busca que el arte, y en específico el teatro, devenga en espacios de encuentro y en ocasiones en artefactos que jueguen y apuesten por la vitalidad y la imaginación. Sus trabajos se han presentado en México, España, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Argentina.
De: Compañía Opcional | Dirección: Aristeo Mora
Existen muchas formas de llegar a la costa es una obra que reflexiona sobre los efectos del turismo masivo en la transformación de territorios, ecosistemas y poblaciones.
¿Qué nos impulsa a abandonar nuestros hogares para conocer lugares lejanos? ¿Qué esperamos obtener de esos períodos de tiempo a los que llamamos “vacaciones”? ¿Qué dejamos en los lugares que visitamos?
A partir del ejemplo de un antiguo proyecto de turismo comunitario, la obra entrelaza memoria, archivo, registro documental y ficción, para entretejer una cartografía escénica de un territorio en disputa que está en México, pero que podría estar en muchos lugares del mundo.
Luego de un Work in Progress en 2025, en el marco del festival, la obra se estrenará en el 33° Festival Internacional Teatro a Mil.
Fechas:
VIE
23
ene
18:00
SÁB
24
ene
15:00
SÁB
24
ene
17:00
Dirección: Aristeo Mora | Dramaturgia: María Cecilia Guelfi | Espacio Sonoro y música: Kenji Kishi | Vídeo: Roberto Cárdenas | Escenografía: Aldo Álvarez Tostado | Curaduría: Ilona Goyeneche | Asistencia de dirección: Alejandro Mendicuti | Asistencia dramatúrgica: Carmen Gutiérrez | Producción: Lola Bianchin Diversa mx, Teatro studiobühneköln y Cultura UDG, con el apoyo de Teatro LARVA de Cultura Guadalajara.
Aristeo Mora
Dirección
Director de escena, gestor e investigador. Crea contextos en los que las artes escénicas se entrelazan con su entorno a partir del encuentro y la acción situada. Participó en espacios como el Festival de Aviñón, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York y la Cuadrienal de Praga.
María Cecilia Guelfi
Dramaturgia
Dramaturga cuya escritura combina artes escénicas, investigación territorial y relato documental para explorar la relación entre ficción y experiencia comunitaria. Integra el colectivo La playa es gratis junto a Lara Brown y escribe en Teatron, revista digital de artes vivas.
La Compañía Opcional
Compañía
Es un grupo de trabajo formado en 2010 con sede en Guadalajara, México. Trabaja en el ámbito de la escena expandida dando lugar a relaciones dinámicas entre el relato subjetivo y el oficial, utilizando la ficción como herramienta transformadora. El trabajo de la opcional busca que el arte, y en específico el teatro, devenga en espacios de encuentro y en ocasiones en artefactos que jueguen y apuesten por la vitalidad y la imaginación. Sus trabajos se han presentado en México, España, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Argentina.
PRESENTA
COLABORA
CON EL APOYO DE