×

F
u
n
c
i
o
n
e
s

La noche suspendida

De Teatro Aleph | Dramaturgia de Óscar Castro | Dirección de Gabriela Olguin

  • Español
  • 80 minutos
  • + 12 años

Una de las más reconocidas obras del fallecido actor, director y dramaturgo chileno Óscar Castro, fundador de Teatro Aleph, donde se relata la vida en Chile antes de la dictadura de Pinochet.  Estrenada en 1982 en París, nunca se ha montado en Chile. Ahora se estrena a 50 años del golpe de Estado.

Rafaela vuelve a Colin, su pueblo natal en Chile, el que dejo hace mucho tiempo atrás.

Ella se embarca en un sueño sin fin, donde encuentra los personajes de su infancia, algunos no los reconoce y otros no la reconocen a ella. Ella revive el momento en que deja su pueblo natal, su gran partida a la capital. En la estación de tren, es despedida por todos los habitantes de Colin… Aquellos mismos que hoy la reciben, al retorno de su gran viaje después de muchos años de ausencia…

¿Sueño o pesadilla?  Recuerdos, alegrías, lamentos, culpas y rebeldía se enfrentan entre sí.

Esta obra escrita en francés por Oscar Castro, en 1982, nos relata la vida en Chile antes de Pinochet. Rafaela, su protagonista, representa el espíritu de cambio, progreso y es la depositaria de los sueños colectivos de su pequeño pueblo.

Ella parte a la capital en búsqueda de cambiar el destino de su país, pero llega el golpe de Estado. Arrestos, torturas, desapariciones y con ello el exilio de la protagonista. En el exilio, los fantasmas de su pasado aparecen y la memoria comienza florecer, ella es juzgada por lo que no hizo, pero finalmente ¿quién juzga a quién? ¿Es ella o es todo un país el que no hizo nada? A 50 años del golpe de Estado, Aleph Chile adapta esta obra nunca estrenada en Chile, en homenaje a la gran trayectoria del Dramaturgo, escritor y actor Oscar “Cuervo” Castro.

Autor: Oscar Castro| Dirección y puesta en escena: Gabriela Olguin | Coreografías: Athenea Lagos | Música y sonido: Ignacio Hernández | Luces y escenografía: Alberto Lagos| Elenco: Teatro Aleph Chile y Escuela Aleph.

Oscar Castro

Actuación, dramaturgia y dirección

Este creador multidisciplinario nació en Santiago en 1947. Veinte años después, junto a un grupo de amigos y artistas autodidactas, fundó el Teatro Aleph. Con una pluma provocadora e inspirada por los movimientos políticos y sociales de la época, sus textos se convirtieron prontamente en íconos del teatro latinoamericano. Debido a su labor de difusión teatral durante los primeros años de la dictadura, en 1976 salió al exilio a Francia, donde rearmó la compañía con la que trabajó hasta el último día de su vida en Europa.

Teatro Aleph Chile

la compañía

Fundada en 1967 en Chile por el director, dramaturgo y actor Óscar Castro, nació como una agrupación teatral conformada por estudiantes sin formación teatral de distintas universidades, quienes tuvieron como maestros a artistas como Héctor Noguera, el brasileño Augusto Boal y el polaco Jerzy Grotowski, entre otros. Durante la dictadura recorrieron los campos de concentración presentando sus obras y, a partir de 1976 -debido al exilio de su director- siguió su trabajo en Francia. En 2013, se refunda en Chile Teatro Aleph, dirigida por Gabriela Olguín.

PRODUCE

También te podría interesar

Fechas


Del 20 al 22 de enero en Teatro Aleph, La Cisterna

×